_
_
_
_
_
batalla de vitoria

Karra Elejalde será el General Álava

Presentada la representación de la contienda dentro de los actos conmemorativos

Karra Elejalde muestra el Goya recibido.
Karra Elejalde muestra el Goya recibido.reuters

La conmemoración de la Batalla de Vitoria girará en torno a la figura de Miguel Ricardo de Álava, más conocido como el General Álava, por lo que el actor encargado de representarlo en la recreación de la contienda que tendrá lugar el 22 de junio no podía ser cualquiera. Hoy se ha dado a conocer que el actor vitoriano y ganador de un premio Goya, Karra Elejalde, será el encargado de interpretar al general que expulsó a las últimas tropas de Napoleón de España y que cerró las puertas de Vitoria para evitar el saqueo.

Esta mañana se han presentado en el Centro Cultural Montehermososo el cartel y el folleto que recoge los actos que tendrán lugar a lo largo del mes de junio en Vitoria y otros puntos de Álava para celebrar el bicentenario de la batalla que puso fin a la Guerra de Independencia en España. El cartel y el folleto giran en torno a tres elementos que han sido elegidos por su simbolismo.

El primero de ellos es la medalla de la Batalla de Vitoria que Fernando VII ordeño crear como recompensa a los participantes en la contienda. El fondo del cartel lo constituye un grabado de 1816 en que se puede ver al General Álava entrando en Vitoria a caballo. Un documento del que se elaboraron 400 copias y que estuvo a punto de desaparecer a manos de los Cien Mil Hijos de San Luis. El tercer elemento gráfico que compone el cartel y el folleto es la espada con la que el Ayuntamiento de Vitoria agradeció al Duque de Wellington que accediera a cerrar las puertas de la ciudad para evitar el saqueo y que actualmente está expuesta en el National Army Museum de Londres.

La concejala de Cultura, Encina Serrano y la diputada de Cultura, Iciar Lamarain, que han sido las encargadas de presentar el cartel, han destacado que a través del patrimonio histórico y cultural “se favorecerá la promoción turística de Vitoria”. Por ello la Diputación y el Ayuntamiento han invertido 65.000 y 90.000 euros respectivamente para organizar los actos conmemorativos. El Gobierno vasco y Kutxabank también han colaborado económicamente, junto con otras 25 asociaciones que participarán en la celebración del Bicentenario.

El principal reclamo de los actos organizados para mes de junio es el llamado La ciudad salvada, que tendrá lugar a las 22:00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca y en el que Karra Elejalde, interpretando al General Álava, entrará a lomos de su caballo para anunciar la victoria de las tropas aliadas en contra de los invasores franceses. El montaje correrá a cargo de Javier Larreina, y los actores Txema Blasco y Carmen San Esteban, todos ellos vitorianos, interpretarán al duque de Wellington y a la marquesa de Montehermoso, la amante del rey José Bonaparte.

Desde el Ayuntamiento y la Diputación también han querido poner de relieve la importancia que tendrá la música en todos los actos, ya que además el 21 de junio es el Día de la Música. En total se habrá diez conciertos, todos gratuitos salvo uno que tendrá lugar el Teatro Principal, en los que se interpretará entre otras obras el Opus 91 que Beethoven dedicó a la Batalla de Vitoria. La Banda Municipal de Música y el Coro Samaniego han compuesto también para esta ocasión un concierto en el que se interpretarán, además de las obras de Beethoven, una pieza de Manuel Iradier y otra de Ennio Morricone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_