_
_
_
_
_
autonomía municipal

Izagirre considera una “intromisión” la negativa a nombrar ediles no electos

El alcalde donostiarra critica la decisión del Tribunal Constitucional de impedir formar parte de un gobierno sin ser concejal

Nerea Txapartegi y Jabi Vitoria son miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián sin ser concejales electos.
Nerea Txapartegi y Jabi Vitoria son miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián sin ser concejales electos.JAVIER HERNÁNDEZ

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha calificado de "nueva intromisión más de Madrid en la autonomía municipal vasca" la sentencia del Tribunal Constitucional anulando la posibilidad de los ediles no electos en los ayuntamientos, de los que la ciudad donostiarra cuenta con dos. En el caso del Ayuntamiento de Bilbao afectaría al consejero delegado, Andoni Aldekoa.

Entrevistado en 'Onda Vasca', Izagirre ha asegurado que han conocido la noticia "extraoficialmente" y ya han puesto a trabajar a los servicios jurídicos "porque evidentemente la repercusión que pueda tener hay que analizarla".

Según ha recalcado, "en los ordenamientos municipales esta posibilidad siempre ha existido y nosotros la hemos utilizado porque estaba ahí". Además, ha destacado que los responsables municipales afectados, encargados de las áreas de Hacienda y Cultura, Jabi Vitoria y Nerea Txapartegi, respectivamente, son "muy buenos gestores que están trabajando exquisitamente" y que "están consiguiendo muchos logros para la ciudad". La sentencia, ha insistido el regidor donostiarra, le reafirma en la necesidad de que "nos dejen desarrollar nuestra propia política".

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha afirmado que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la supresión de delegados en los ayuntamientos "evidencia aún más la situación de minoría del Gobierno local de Bildu".

En un comunicado, Gasco ha indicado que esta situación "pone las cosas cuesta arriba al Gobierno municipal a la hora de resolver los problemas de la ciudad en la actual situación de crisis económica".

Además, ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, en la comisión correspondiente para que "informe sobre los pasos que va a dar para resolver esta situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_