_
_
_
_
_

Besteiro: “No voté sobre las primarias por ética, un aspirante no debe hacerlo”

Besteiro se muestra satisfecho con el comité nacional

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, está dispuesto a pujar por la secretaría general con las normas que decida el partido y sin interferir en los criterios para dictaminarlas. Por eso decidió ausentarse en la trascendental votación del comité nacional que el pasado viernes debía decidir sobre si se retrasaba el congreso extraordinario previsto inicialmente para el mes de junio a septiembre (como finalmente sucedió) con el objetivo de abordar los cambios de acuerdo con la dirección de Ferraz que había solicitado poder pronunciarse sobre el experimento gallego en un comité federal el próximo 20 de julio. Con ese mismo argumento “ético” Besteiro eludió participar también en la reunión de la Ejecutiva previa al comité nacional y que debía últimar la votación del cónclave.

“Un candidato no puede participar en una votación que decida las reglas y el marco de juego", ha insistido. "Eso es lo que hice, por eso antes del comité nacional no fui a la ejecutiva, porque no tiene sentido que yo vaya a una ejecutiva para abstenerme. Lo lógico es que un candidato no participe en los procesos de decisión", defendió esta tarde en declaraciones a los medios. “Como no soy el candidato del rumor, que voy a participar en las reglas, en el marco, y en el campo de juego que decida mi partido", insistió sin aludir a quién se refería.

Más información
Todos miran ahora a Caamaño
El PSdeG convocan sus primarias para el 7 de septiembre

Uno de sus hipotéticos rivales, el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, que todavía valora si peleará por liderar el PSdeG, había advertido que no participaría en el proceso si no se avalaba la fórmula de primarias.

El dirigente lucense se mostró satisfecho con el resultado del comité nacional, si bien volvió a insistir –como ya hizo en el debate a puerta cerrada dentro de este órgano- que el 7 de septiembre “debe ser el último calendario” para la consulta a las bases. Y aprovechó para invitar al resto de los partidos a que “prueben el sistema de primarias porque me parece que es el más transparente”. “Cuando una persona como yo, que cree que este partido es un partido de militantes, no hay que tener miedo en dar la voz a los militantes”, subrayó el presidente de la Diputación que sigue estableciendo contactos con las agrupaciones de toda Galicia para presentar su candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_