_
_
_
_
_

El director de TVG niega “manipulación” en la comparecencia de Feijóo

La oposición asegura que el tratamiento informativo sobre la comparecencia fue favorable al PP

El director de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha negado las acusaciones de "manipulación" lanzadas por la diputada del BNG Montse Prado a respecto de los tiempos para cada grupo político en la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.

"Con una proporcionalidad estricta, la oposición tendría menos presencia. Incluso algún grupo no tendría presencia si aplicamos estrictamente la legislación", ha replicado en comisión parlamentaria, después de que la nacionalista subrayase que la oposición tuvo "tres minutos" en los informativos mientras el presidente superó los 10 y el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, contó con un minuto y 20 segundos.

 Prado ha subrayado que las intervenciones de los representantes de la oposición "siempre" estuvieron "matizadas" por las propias respuestas del mandatario autonómico o por entradas de los periodistas. "Este tratamiento no tiene la más mínima objetividad", ha reprobado, lamentando que la comparecencia no haya sido emitida en directo para que los gallegos pudiesen verla "sin filtros". Al respecto, el director xeral del ente público ha argumentado que las únicas sesiones parlamentarias que se ofrecen "en directo" son el Debate sobre el Estado de la Autonomía y el Debate de Investidura, al tiempo que ha recordado que esta comparecencia en "un pleno ordinario" fue retransmitida a través de la página web. "¿Cuánta gente, de la audiencia habitual de la TVG, puede seguirlo en 'streaming'?", le ha inquirido la parlamentaria del Bloque.

Pese a ello, Sánchez Izquierdo ha defendido que "se hizo un abundante seguimiento" de este asunto en los medios públicos con un "tratamiento escrupuloso" tanto para los tiempos concedidos a la oposición como en el "deslinde" de la información y la opinión. En este punto, ha juzgado "razonable" la presencia de los grupos teniendo en cuenta "la actual correlación de fuerzas" y también "el interés de la audiencia". "Es evidente al servicio de quién está la Compañía", le ha contestado a  Montse Prado, insistiendo en que la versión trasladada por los medios públicos del mencionado debate parlamentario era "totalmente favorable al PP y a Feijóo". "Apenas informaron de la relación de Feijóo con Dorado, que era el objeto de la comparecencia, y magnificaron los cortes en los que se atacaba a la oposición", ha recordado, al tiempo que ha echado en falta también "una mención" a que el presidente "no contestó".

"Pretende que la TVG se dedique a polemizar frontalmente con el presidente de la Xunta", ha concluido Sánchez Izquierdo, quien ha distinguido entre "la visión política" de la diputada y el punto de vista "profesional" de los periodistas. Y preguntado al respecto, ha asegurado que él "no" interfiere en la línea informativa de ninguna emisión.

En cualquier caso, Prado ha concluido que "ni una televisión al servicio de un jefecillo de una república bananera se hubiera atrevido a hacer semejante publirreportaje" con la comparecencia del presidente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma comisión parlamentaria, Sánchez Izquierdo ha recibido las críticas de la diputada del PSdeG Carmen Acuña sobre la "ocultación" del "colapso" que sufrió el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) el pasado mes de febrero. "Sólo apareció referenciado en la prensa local, no en la general", ha esgrimido el director xeral. De igual forma, ha apuntado que el medio de comunicación que dirige no recibió "ninguna comunicación o denuncia" de lo que estaba ocurriendo. "No nos exime de una cierta responsabilidad profesional, deberíamos estar más activos y pendientes, pero en otras ocasiones llegó", ha justificado.

"Echamos de menos información veraz", ha replicado la socialista valdeorrana, quien ha lamentado que los medios públicos "se dediquen a pintar un mundo paralelo para mayor gloria de Feijóo", lo que les "impide" informar de situaciones como la que introdujo en el debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_