_
_
_
_
_

Un libro recopila 23 poemas inéditos de la lírica gallega postrovadoresca

Los documentos fueron localizados en el archivo privado de la familia de Pilar Iglesias

El investigador Henrique Monteagudo ha presentado este martes en Santiago de Compostela el libro 'En cadea sen prijon', un volumen editado por la Xunta que recopila 23 poemas inéditos de la lírica gallega postrovadoresca --del siglo XV-- localizados por el experto Gabriel Quiroga en un archivo privado y que presentan características definitorias nunca vistas en la poesía gallega medieval.

Los documentos fueron localizados en el archivo privado de la familia de Pilar Iglesias, al lado de unos "documentos notariales" que permiten datarlos y localizarlos dentro de Galicia. Los poemas fueron escritos entre 1380 y 1434 --fecha que aparece en los documentos-- en Ferrol, y parecen "relacionados con la casa de Andrade", según se recoge en una dedicatoria. Sobre el autor, han sido atribuidos a Afonso Paez, dado que es la persona que habla en un de los poemas. "Faltan las primeras hojas, donde debía de estar el autor, así que deduzco que hay un único autor, sino aparecería al principio de cada poema", ha señalado Henrique Monteagudo.

La pieza tiene para Monteagudo una "importancia muy considerable" para la historia literaria gallega, que hará "replantearse cuál fue el final de la tradición poética medieval en Galicia". "No hay realmente poesía en gallego en esta época", ha indicado el investigador, al tiempo que ha señalado que es la "primera vez" que se tiene acceso a un "documento literario en verso, manuscrito en Galicia, del siglo XV". La lírica galaico-portuguesa de la que se tiene conocimiento entró en decadencia en el siglo XIV. Además de su excepcionalidad por el siglo en el que fueron escritas, las composiciones poéticas también presentan características "sorprendentes". En su mayoría se trata de poesía amatoria, como era típico en la época, aunque también aparece una "composición piadosa" que "nada tiene que ver con la tradición de las Cantigas de Santa María" y que es una rareza en la tradición literaria medieval gallega.

"Es un tipo de composición que en gallego no tenemos, va a estar en todas las antologías de la literatura gallega", ha indicado Henrique Monteagudo, quien también ha destacado que, a diferencia de las composiciones trovadorescas --orientadas a ser cantadas--, estos poemas están destinados a ser recitados. Finalmente, el conjunto poético incluye una muestra de la poesía burlesca, una sátira personal, y una muestra de debate poético en la que Afonso Paez pregunta y responde Joan García. Monteagudo ha destacado estas composiciones como un "conjunto textual extraordinario" y ha señalado que será necesario "revisar" la "decadencia" de la lírica galaico-portuguesa tal y como se conoce a día de hoy a la luz de estos textos.

Por su parte, el archivero Gabriel Quiroga, que localizó los textos, los ha calificado de "tesoro cultural" y ha apostado por llevar adelante una "política de archivos" que permita tener conocimiento de documentos como este. En la misma línea, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha incidido en la necesidad de "valoración del patrimonio cultural gallego" para "conocer la historia" de Galicia e "interpretar el presente". Al mismo tiempo, ha elogiado esta publicación dentro de su capacidad para "conservar, valorar y difundir" un elemento del patrimonio literario gallego.

Al acto han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; y Ramón Lorenzo, Catedrático de Lengua y Literatura Gallegas. Asimismo, ha estado presente Pilar Iglesias, propietaria del archivo en el que se han localizado los textos y a la que todos han agradecido su colaboración para poder darlos a conocer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_