_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Los fracasos de Rajoy?

Bankia ha sido un tremendo éxito para los estamentos de Caja Madrid y las autoridades de la Comunidad de Madrid

El viernes pasado, en el Consejo de Ministros, el Gobierno, con bastante realismo, describió un escenario muy negativo sobre la evolución de la economía española en los próximos años. El reconocimiento, al fin, de estas perspectivas ha hecho que se use con gran profusión la palabra “fracaso” al definir su gestión en lo que lleva de legislatura. La palabra es adecuada, sobre todo al compararlo con las expectativas creadas por sus promesas electorales de hace dos años, y por ello el suspenso es justo.

Podemos decir que todos, como pueblo, como país, estamos fracasando y que pagaremos caro este fracaso. Pero me gustaría destacar que tal vez haya algunos campos en los que las consecuencias de este fracaso han servido para conseguir éxitos en otras políticas que seguramente formaban parte de las intenciones del Gobierno, aunque no las haya explicitado. No estoy diciendo que se haya aceptado, ni mucho menos alargado, la crisis para conseguir estos otros objetivos, pero sí afirmo que se ha luchado contra ella con unas armas y no con otras, a partir de segundas intenciones. Algunos ejemplos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inmensa mayoría de los ciudadanos, debemos lamentar muchas de las políticas del Gobierno Rajoy contra la crisis, y vistos sus resultados, debemos considerarlas un gran fracaso. Pero no me extrañaría que hubiese muchas personas y muchos sectores que las calificaran de éxito en relación a sus expectativas y deseos. No seamos ingenuos. Además, se puede aplicar de estos análisis a otros niveles de gobierno, sobre todo europeos.

Joan Majó es ingeniero y ex ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_