_
_
_
_
_

Trias ‘vende’ las virtudes de un barrio nuevo, aún sin metro

En las 80 hectáreas de la Zona Franca se construirán unas 12.000 viviendas

Camilo S. Baquero
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

Desde el 2007, la Marina del Prat Vermell, en la Zona Franca se vende como el nuevo barrio barcelonés. En el solar, equivalente a 40 manzanas del Eixample, los anteriores gobiernos socialistas planearon construir hasta 11.000 viviendas. Con la llegada de la crisis el proyecto se fue al garete. Ayer el alcalde Xavier Trias lo visitó y presentó un plan para darle un nuevo empuje. “Es un lugar muy atractivo”, dijo Trias. Eso a pesar de por allí aún no pasa la L9.

El plan público-privado para desarrollar 12.000 viviendas —casi la mitad de protección oficial— se completará en 2022. El nuevo giro convergente al viejo proyecto lo da la aplicación de la filosofía de la smart city promulgada por el arquitecto jefe, Vicente Guallart. El barrio tendrá un sistema centralizado de agua fría y caliente, sus calles interiores serán zona 30 y se utilizará el agua freática del barrio para el baldeo. Será uno de los sitios más densos de la ciudad.

Trias explicó que este año se iniciarán dos promociones, una de pisos libres y otra de vivienda protegida, promovida por Solvia Development (Banco de Sabadell). El alcalde aseguró que es exigente con que la L9 llegue al barrio. Tampoco dudó en poner el retrovisor: es un “error histórico" que la Zona Franca aún no tenga metro, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_