Una editorial y tres centros de formación compiten para gestionar la VIU

Planeta, La Florida, el IMF y la Universidad Isabel I pretenden reflotar esta universidad a distancia

La Valencian International University (VIU) está en venta, y tiene novios. La Generalitat pretende desprenderse de esta losa, que requiere cada año de una inversión de siete millones de euros, y venderla a la iniciativa privada.

En este proceso se interesaron, inicialmente, en participar seis empresas que estaban dispuestas a invertir en esta universidad on line. Pero al final serán cuatro las que a finales de esta misma semana afrontarán, lo que técnicamente se denomina, un proceso de diálogo competitivo. La otras dos quedaron descartadas. Las cuatro firmas que participarán, según confirmaron fuentes de la VIU, son la editorial Planeta, el campus La Florida, el IMF (Instituto Madrileño de Formación) y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

La Generalitat  busca traspasar este proyecto, del expresidente Francisco Camps, y abrirlo a la gestión privada. Fuentes de la consejería estiman que durante el próximo mes las cuatro firmas interesadas negociarán y mejorarán sus propuestas. Luego habrá otra selección, previa a la adjudicación definitiva.

La valoración final tendrá en cuenta la oferta económica que presenten, la oferta académica y su potencialidad y los objetivos futuros de esta universidad a distancia, que pretendía competir con la Universitat Oberta de Catalunya. El director general de Universidad, José Miguel Saval, admitió que la consejería busca “una empresa solvente que inyecte dinero para poner en valor y reflotar esta iniciativa”.

La VIU, que fue creada en 2005, acordó antes de que comenzara el presente curso académico, congelar las tasas de matrícula durante tres años para los alumnos de máster y durante nueve años para los de Grado. Y justificaron esta congelación de tasas por “el perfil de estudiante on-line que compatibiliza su vida familiar y laboral con los estudios universitarios”. En agosto la institución informó de que tenía más de 1.200 estudiantes preinscritos tanto en los grados oficiales como en los másteres universitarios.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las dos caras del Atlético

Los refuerzos y la presencia de Óliver Torres permiten al equipo de Simeone presionar arriba o replegarse y contragolpear

TVE renueva su parrilla en busca de la audiencia perdida

Natalia Marcos Vitoria

La cadena ha presentado su nueva programación, que apuesta por la producción de ficción

Trump, Orban, Albiol...

Son la cara visible de un mal que cuesta extirpar y que también se apellida Le Pen en Francia, ahora Salvini en Italia o Albiol en Badalona

EL PAÍS RECOMIENDA

Irán, una excepción para los transexuales

El Gobierno ampara a los que deciden cambiar de sexo y tienen la ley de su parte

La caída de Roma

A pesar de su pasado glorioso, la capital de Italia nunca ha sido un dechado de virtudes. Hoy la ciudad lucha por revivir

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana