Una editorial y tres centros de formación compiten para gestionar la VIU

Planeta, La Florida, el IMF y la Universidad Isabel I pretenden reflotar esta universidad a distancia

La Valencian International University (VIU) está en venta, y tiene novios. La Generalitat pretende desprenderse de esta losa, que requiere cada año de una inversión de siete millones de euros, y venderla a la iniciativa privada.

En este proceso se interesaron, inicialmente, en participar seis empresas que estaban dispuestas a invertir en esta universidad on line. Pero al final serán cuatro las que a finales de esta misma semana afrontarán, lo que técnicamente se denomina, un proceso de diálogo competitivo. La otras dos quedaron descartadas. Las cuatro firmas que participarán, según confirmaron fuentes de la VIU, son la editorial Planeta, el campus La Florida, el IMF (Instituto Madrileño de Formación) y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

La Generalitat  busca traspasar este proyecto, del expresidente Francisco Camps, y abrirlo a la gestión privada. Fuentes de la consejería estiman que durante el próximo mes las cuatro firmas interesadas negociarán y mejorarán sus propuestas. Luego habrá otra selección, previa a la adjudicación definitiva.

La valoración final tendrá en cuenta la oferta económica que presenten, la oferta académica y su potencialidad y los objetivos futuros de esta universidad a distancia, que pretendía competir con la Universitat Oberta de Catalunya. El director general de Universidad, José Miguel Saval, admitió que la consejería busca “una empresa solvente que inyecte dinero para poner en valor y reflotar esta iniciativa”.

La VIU, que fue creada en 2005, acordó antes de que comenzara el presente curso académico, congelar las tasas de matrícula durante tres años para los alumnos de máster y durante nueve años para los de Grado. Y justificaron esta congelación de tasas por “el perfil de estudiante on-line que compatibiliza su vida familiar y laboral con los estudios universitarios”. En agosto la institución informó de que tenía más de 1.200 estudiantes preinscritos tanto en los grados oficiales como en los másteres universitarios.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

No habrá sangre en el museo

La Fundación Jumex cancela una exposición de Hermann Nitsch y argumenta que México está “muy sensible” a la violencia

EE UU y Cuba progresan con cautela en su nuevo diálogo

Washington y La Habana califican de “alentadora” su nueva ronda de negociaciones y acuerdan seguir hablando, incluso de derechos humanos, pero evitan comprometerse con fechas límite

Esquerra ofrece al juez Santiago Vidal ir en su lista por Barcelona

El magistrado ocuparía el número dos de la lista encabezada por Alfred Bosch

EL PAÍS RECOMIENDA

El gas inflama el conflicto ucranio

Pilar Bonet Donetsk

El impago del suministro y el control técnico de los gasoductos, claves

El Estado Islámico se lanza contra la memoria de la humanidad

Limpieza étnica y destrucción de patrimonio cultural han ido de la mano en Irak, Siria, Afganistán o los Balcanes

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana