_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 6 al 12 de mayo

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

arte / EXPOSICIones
Larissa Sansour
En A moon without a people (Una luna sin pueblo) la artista nacida en Jerusalén Este, nos acerca desde el lenguaje cinematográfico y de la cultura pop a la complejidad de la realidad palestina.Galerí Sabrina Amrani. Madera, 23. Inauguración lunes 6 de 19.00 a 22.30.
La palabra pintada: libros de artista en España
Colectiva compuesta por una de las mejores colecciones de libros de artista españoles desde la segunda mitad del siglo XX hasta hasta hoy. Entre las piezas reunidas por los comisarios Isabel Elorrieta y Ramón González Marazuela, destacan las firmadas por Miró, Chillida, Palazuelo, Saura, Tàpies, Guinovart, Castrortega, Mateo Maté o Elena Alonso.Pozuelo de Alarcón. Biblioteca Central Miguel de Cervantes. Hasta el 29 de junio. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados y domingos, de 11.00 a 13.45.
El traje de luces 
Se expone una colección de trajes de torear y objetos taurinos procedentes fundamentalmente del museo taurino de Valencia, inédita en Madrid.Al acto de inauguración acudirán el Comisario de la Exposición y cronista taurino de La Razón, Paco Delgado; el también cronista taurino Ricardo Díaz Manresa y el sastre de toreros Justo Algaba. También asistirán los diestros Enrique Ponce, Posada de Maravillas y José Luis Bote, entre otros.Presidirá el ato Paloma García Romero, Concejala del Distrito de Tetuán y Presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda.Fundación Diario Madrid. Larra, 14. Hasta el 15 de mayo. De 10.30 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. Inauguración, hoy a las 13.00.
Colección MIMB 
La Colección MIMB presenta el proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) con obras de 144 artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países.Biblioteca Nacional de España. Sala Las Musas. Recoletos, 20. Hasta el 22 de septiembre.De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).
La muestra recoge más de una veintena de obras arquitectónicas, además de una selección de libros, trabajos de investigación y estudios, premiados en el marco de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.Casa de América. Plaza de Colón. Hasta el 28 de mayo. De lunes a viernes, de 11.00 a 19.30; sábados, de 11:00 a 15.00; domingos, cerrado..
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta octubre.
Lawrence Schiller, América y los 60
Nacido en San Diego, en 1936, Lawrence Schiller es uno de los fotoperiodistas norteamericanos más importantes e influyentes de las últimas décadas. Empezó su carrera como fotoperiodista para la revista Life, Playboy y Paris Match. Publicó su primer libro, titulado LSD, en 1966. Entre otros, ha captado instantáneas de los grandes iconos del cine de los años 60.Mondo Galería presenta en esta sala 25 fotografías realizadas por Schiller en la década del 60 con Alfred Hitchcock, Robert Redford, Paul Newman, Robert Mitchum, Donnald Sutherland, Marilyn Monroe y Barbara Streisand entre otros iconos de la década.Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 24 de mayo. De 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00. Gratis.
Los Madrazo
Se expone una colección de retratos masculinos realizados por la saga de Los Madrazo y cuadros de su colección. Entre las 38 obras se exhibe el retrato de Luis de Madrazo realizado por Sebastián María Gabriel de Borbón, infante de España.Pozuelo de Alarcón. Centro Cultural Mira. Hasta el 29 de mayo. De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
El libro vestido 
Pequeña muestra de los Premios Nacionales a las Mejores Encuadernaciones Artísticas que desde 1993 convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en la que se presentan las tres galardonadas en la convocatoria de 2001, todas ellas obra de encuadernadoras.Primer Premio: Marielle Zarraluqui Orsat.Segundo Premio: Inmaculada Gazapo de Aguilera.Tercer Premio: Blanca Jacob Escario.Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 3 de septiembre.De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
Hacer lo cotidiano
Primera exposición del proyecto de la comisaria Beatriz Alonso, ganadora de la IV edición de la convocatoria Se busca comisario. La muestra parte de la idea de destacar lo insólito en lo cotidiano y descubre como desde lo más sencillo se pueden generar cambios en la vida. Reúne obras de 10 artistas: Julio Adán, Maite Ángulo, María Castelló Solbes, Julio Falagán, Hisae Ikenaga, Luján Marcos, Begoña Olavarrieta G, Leonor Serrano Rivas, Luis Vassallo y Velázquez Cabrero.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 18 de mayo. De lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18:.00 a 21.00: domingos, cerrado. Gratis.
Justicia Alimentaria. Sembrando esperanza
A través de fotografías de Pep Bonet (2º premio World Press Photo 2009 y 1r premio FotoPres 2003) realizadas en comunidades rurales de Bolivia y Tanzania, se da voz a los pequeños productores de los países en desarrollo, que sufren especialmente la pobreza y el hambre y a la vez son una solución necesaria para el futuro de la alimentación en el planeta. Organizada en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Intermón Oxfam.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 19 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Ouka Lele
La muestra de 31 fotografías mezcla fotos coloreadas y en blanco y negro recorre la obra de la artista madrileña a lo largo de más de 30 años de trabajo.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 30 de junio.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
música
Germán López Quinteto

Con su timple Germán López interpreta las malagueñas, isas, polcas, tajarastes… se funden con bulerías, tanguillos, rumbas… De raíz es el título de su nuevo disco.

Central. Plaza del Ángel. Del 6 al 12 de mayo. A las 21.00.

Recital de Música de Cámara  
Trío San Sebastián (Antonio Viñuales, violín; Salvador Bolón, violonchelo y Aída Maldonado, piano) interpretará obras de Beethoven y Ravel. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
Paloma Fantova y David Paniagua  

Los bailaores estarán acompañados al cante por Antonio Ingueta y David Jiménez, al toque por Paquete y Carlos de Jacoba, y a la percusión por Luky Losada.

El viernes y el sábado cantando "alante" estará David Jacoba (24.00).

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 6 al 11 de mayo. Hoy a las 21.00. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
teatro
Cordón umbilical
Daniel Vicente debuta como autor y como director en esta obra que gira en torno a los lazos familiares que nos puede dar la vida y a su vez ahogarnos.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Lunes hasta el 12 de mayo. A las 20.00. 20 euros.
Sagrado corazón 45 
Rocio Calvo, José Luis Patiño, Ana Vayón, José Luis Torrijo, Aitor Luna, Asier Etxeandía y Delia Vime interpretan el texto de José Padilla con dirección del propio Padilla y Eduardo Mayo.Casa de la Portera. Abades, 24. Los lunes, a las 20.00 y 22.00. Hay que reservar.
Que no he muerto
José Sámano y Carmen Linares dirigen a un elenco formado por jóvenes intérpretes en este acercamiento a la figura del inmortal García Lorca en un espectáculo que introduce al espectador en la personalidad, en el sentimiento musical y en la obra poética de Federico García Lorca.

 

Teatro Marquina. Prim, 11. Hasta el 2 de mayo. De lunes a miércoles, a las 20.30; jueves, 20.00 y 22.00. 20 euros.
Cómico
Rafael Álvarez El Brujo presenta su nuevo espectáculo centrado en los cómicos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los lunes, a las 20.30. Desde 20 euros.
música
Germán López Quinteto

Con su timple Germán López interpreta las malagueñas, isas, polcas, tajarastes… se funden con bulerías, tanguillos, rumbas… De raíz es el título de su nuevo disco.

Central. Plaza del Ángel. Del 6 al 12 de mayo. A las 21.00.

Recital de Música de Cámara 
Trío San Sebastián (Antonio Viñuales, violín; Salvador Bolón, violonchelo y Aída Maldonado, piano) interpretará obras de Beethoven y Ravel.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
Paloma Fantova y David Paniagua 

Los bailaores estarán acompañados al cante por Antonio Ingueta y David Jiménez, al toque por Paquete y Carlos de Jacoba, y a la percusión por Luky Losada.

El viernes y el sábado cantando "alante" estará David Jacoba (24.00).

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 6 al 11 de mayo. Hoy a las 21.00. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
CONFERENCIAS/ varios / presentaciones/ act0s
Presentación: Largo Caballero, tesón y quimera

Acto Homenaje a Julio Aróstegui y presentación de su libro. Intervendrán: Manuela Aroca-Antonio Chazarra y Gutmaro Gómez.

AS Moncloa. Juan Álvarez Mendizábal, 76. A las 20.00.
Presentación: Si mañana muero
 

El autor Eugenio Fuentes conversará sobre su obra con Diego Doncel. Edita Tusquets.

Librería Rafael Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.

Conferencia: Peter Linebaugh

 

El historiador estadounidense especialista en la historia de los comunes y de las revoluciones atlánticas expondrá sus teorías al respecto en la ponencia titulada La ciudad y los comunes. Una historia de nuestro tiempo.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. A las 19.00. Gratis, hasta completar aforo.
Conferencia: La biblia, enciclopedia de utopías 

Conferencia impartida por Juan José Tamayo dentro del curso Utopías para tiempos de crisis.


Libro-guía: Juan José Tamayo, Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis, Trotta, Madrid, 2012

Parroquia de San Carlos Borromeo. Peironceli, 2. Entrevías. A las 20.00.
cine
Documenta Madrid

El festival de documentales de Madrid alcanza su décima edición. Junto a la Sección Oficial a competición presentan la sección Panorama del documental español.

Matadero, Filmoteca, Casa de América y Casa Árabe. Hasta el 12 de mayo. 3,5 euros. Abono, 55 euros.

11ª Muestra de Cine y Trabajo

 

Esta edición rendirá homenaje al trabajo de compositores y músicos de bandas sonoras, a través de la proyección de cine mudo y conciertos de música en directo. Se inaugura hoy con El Herrero (Búster Keaton y Malcolm St. Clair) y Día de paga (Charles Chaplin) y la actuación de la pianista Irene Albar.

Auditorio Marcelino Camacho. Lope de Vega, 40. A las 19.30. Desde hoy al 10 de mayo. Hoy gratis hasta completa aforo. Resto, 3 euros proyección; concierto, 5 euros.
Ciclo: Cineastas españoles en el Festival de Sundance  
Un ciclo ofrece una amplia muestra de las películas españolas presentadas en la cita mundial del cine independiente. Hoy se proyectan: Balseros (2002) de Carlos Bosch Josep Mª Domenech (19.00) y La espalda del mundo (2000) de Javier Corcuera (21.00).Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Hasta el 12 de mayo. 2 euros.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 7

música

XIX Ciclo de Lied

 

El barítono Florian Bösch intepretará acompañado al piano por Roger Vignoles diversas piezas de Franz Schubert.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 20.00. De 8 a 105 euros.
Ciclo: Los martes al piano 

Hoy es el turno de Louiza Hamadi que interpretará obras de Beethoven, Schumann, Scarlatti y Rachmaninov.

Auditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 20.00. 12 euros.
Pinchas Zukerman 

El prestigioso violinista israelí interpretará, acompañado al piano por Angela Chen, piezas de Mozart, Beethoven y Brahms. Un concierto de La Filarmónica Sociedad de Conciertos.

Auditorio Nacional. Sala Sinfónica. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 14 a 50 euros.

Ismael Serrano

 

El cantautor presenta la reedición de su último disco, Todo empieza y todo acaba en ti (2012) antes de irse a México, Costa Rica y Puerto Rico.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 20.30. 24 euros.

Concierto Tmex

 

Concierto de presentación de la nueva cadena online de televisión fundada por ex trabajadores de Telemadrid. Participan Sal de Mi Vida, Trastos, Germán Coppini, entre otros, y presenta Jesús Ordovás. 

El Sol. Jarcines, 3. A las 22.00. 5 euros.
Marcelo Guima 

Concierto de bossa nova a cargo de Marcelo Guima (viola y voz), con su disco Dois Compassos, acompañado por Adaury Jr. (acordeón) y João Hermeto (percusión).

Casa de América. Plaza de Colón. Al as 20.00.

Entrada libre hasta completar aforo.

Yelsi Heredia & Camino A Maisí 

Yelsy Heredla es el contrabajista más internacional de Guantanamo, su contrabajo  sonará junto a la flauta y voz de Rafael Águila, el plano de Luis Guerra, la percusión de Moisés Moro y Kiki Ferrer.

Popular. Huertas, 22. Del 7 al 12 de mayo. A las 22.45 y 24.00. Gratis.
Jams: Son Cremita y Abel Calzetta 

Son Cremita (22.00) protagoniza una explosiva jamm de salsa, de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... El guitarrista argentino Abel Calzetta Jam y su banda Los Escultores Del Aire le dan al rock los martes a partir de las 00.30.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.00 y a las 0.30. De 5 a 9 euros.
Cecilia Krull & Santi Cañada Jazz Band  
La voz sugerente de Cecilia Krull y el Trombón afilado de Santi Cañada, dan cuerpo a la jamm más jazzera de la sala.El Junco. Santa Bárbara, 10. Los martes, a las 23.00. 8 euros.
teatro / danza / ópera
Estreno: La noche toledana 

Obra de Lope de Vega, en versión de Daniel Pérez, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con dirección de Carlos Marchena.


 

Teatro Pavón. Embajadores, 9. Del 7 de mayo al 9 de junio. De miércoles a sábado, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
Esencia 
Espectáculo de danza con los bailarines del Taller Coreográfico del Centro y presentado por la compañía Larreal.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 7 de mayo. Los martes a las 20.30.
Carmen 
Octava temporada consecutiva del Ballet Flamenco de Madrid, dirigido por Luciano Ruiz, con un elenco compuesto por 25 artistas (bailarines y músicos) encabezados por Verónica Cantos (Carmen) y Francisco Guerrero (Don José); con la participación especial de su coreógrafa: Sara Lezana.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Hasta el 26 de mayo. Martes, a las 19.00 y 21.00; de miércoles a sábados, a las 19.00; domingos, a las 17.00. 20 euros.
Los iluminados 
Escrita en el 2008 por Derek Ahonen es una comedia salvaje que narra el comienzo de la larga crisis que estamos sufriendo. Velarde, Amor, Amanecer y David son cuatro activistas políticos que viven y regentan el restaurante vegano. Dirige Julián Fuentes Reta. Con Jorge Muriel, Pedro Ángel Roca, Marina Cruz, Mónica Doria, Mariano Estudillo y Javier Albalá.Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 18 euros.
Sólala 
Cristina Medina estrenó esta obra en enero de 2004, desde entones no ha parado de representarla aquí y allá. Ahora no estará tan sólala, sino que contará con colaboración al piano del maestro Mariano Marín.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 28 de mayo. Los martes, a las 21.00. 18 euros.
Feelgood 
Feelgood, de Alistair Beaton, es una obra que no se deja catalogar fácilmente y que destila grandes dosis de humor y teatralidad. Feelgood ganó el Premio Evening Standard a la Mejor Comedia en 2001. Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch y Ainhoa Santamaría, Javier Márquez y Jorge Usón.Más en EL PAÍSMatadero. Naves del Español. Príncipe, 25. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
Estreno: Cena con amigos 

La obra de Donald Margulies, Premio Pulitzer año 2000, habla del mundo de la pareja a través de la relación entre dos parejas que se conocen desde la juventud. Daniel Veronese dirige a May Pascual, José Olmo, Gloria López y Orencio Ortega.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 7, 14, 21 y 28 de mayo. A las 22.00. 15,40 euros.
Ahora empiezan las vacaciones 

Lola Casamayor y Raquel Pérez interpretan la obra de Paco Bezerra basada en El pelícano (1907), la cuarta y última obra de cámara de August Strindberg (1849-1912). Dirigida Luis Luque.

Casa de la Portera. Abades, 24. Los martes de may0, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Agustín Sciamarella 
Muestra doble del caricaturista argentino. La muestra Cervantes y Cervantes es una colección de caricaturas, a color, de los literatos galardonados con el Premio Cervantes. Y 20 años en El País , producida con la colaboración de la Fundación Diario Madrid, recoge una muestra de las obras de Sciammarella, publicadas en El País en los 20 años que lleva trabajando en este medio.Alcalá de Henares. Antiguo hospital de Santa María la Rica. Santa María la Rica. Hasta el 26 de mayo. De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
Ilya y Emilia Kabakov 
La pareja de artistas rusos afincados en Estados Unidos Ilya y Emilia Kabakov expone bajo el título Vertical Paintings and Other Works (Pinturas verticales y otros trabajos) una amplia selección de obras que, mediante distintas técnicas, hacen referencia a la historia del arte y a la narrativa literaria.Ivorypress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 18 de mayo. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00.
La nueva cara del euro 
La exposición pretende dar a conocer la segunda serie de billetes en euros, denominada Europa, y distintos aspectos de los billetes y monedas: billetes, monedas, elementos de seguridad, la historia del dinero, un área para niños y un módulo dedicado a la segunda serie de billetes, que se pondrá en circulación el próximo 2 de mayo. La muestra incluye una comparación de billetes auténticos y falsos, elementos audiovisuales y juegos interactivos.Más en EL PAÍSBanco de España. Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de mayo. Chaflán de Cibeles. De martes a viernes, de 10.30 a 17.30; sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 . Gratis.
Hervé di Rosa y Rui Macedo 
La exposición Gráfica. Diálogo con los objetos recorre diferentes épocas artísticas del artista francés, desde piezas de madera y cartón a imágenes digitales realizadas en los últimos meses. Por su lado el portugués Rui Macedo expone Un cuerpo extraño, una manera diferente de conocer parte de la colección del MNAD.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, d e 10.00 a 14.00.(cerrado 1 y 15 de mayo) Gratis.
Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh 
Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de esta exposición. Y lo hace con cerca de 100 obras fechadas entre 1780 y 1900, desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot y Daubigny, hasta llegar a Van Gogh o Cézanne, entre otros. Más en EL PAÍSMuseo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 12 de mayo. Entrada general 9 euros. De martes a domingos de 10.00 a 19.00. Sábados, hasta las 21.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el horario de apertura será de 10.00 a 15.00.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/conferencias / presentaciones
Presentación: Holden Reborn 

Alessandro Baricco presenta su nueva novela con un encuentro con el público en el que el el escritor italiano hablará de su última creación, la "nueva" escuela Holden, para jóvenes talentos.

La Central. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.

Actos: Homenaje a Robert Castel

 

Luis Enrique Alonso, Guillermo Rendueles, Julia Varela y Juan Tavares intervienen en el homenaje al sociólogo francés (Saint-Pierre-Quilbignon, 1 de agosto de 1933 - 13 de marzo de 2013). Modera Ángel Gordo.

Círculo de Bellas Artes. Sala Valle Inclán. Alcalá, 42. A las 19.30.

Mesa redonda: ¡Fiscalidad justa ya! Contraatacando la indignidad de los defraudadores

Participarán Fernando Luengo, José María Peláez, Julio Ransés Pérez, Carlos Cruzado y Liliana Pineda. Modera Lourdes Lucía. Organiza ATTAC

Círculo de Bellas Artes. Ramón Gómez de la Serna. Alcalá, 42. A las 19.00.
Conferencias: Palabra de artista 

Museology (una asociación sin ánimo de lucro dedicada a facilitar la comprensión y el disfrute de la cultura actual y muy especialmente del arte contemporáneo) presenta dos conferencias abiertas a todos con Chema Madoz (día 7 de mayo) y Alberto García-Alix (21 de mayo).

Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.

X Edición Seminario Periodismo Solidario

 

Tres días de conferencias sobre Crisis y movilización social: el papel de los medios de comunicación. La conferencia inaugural, hoy a las 10.30, es a cargo de Solidad Gallego-Díaz, periodista, y se titula El actual papel del periodismo en crear una ciudadanía comprometida.

Escuela Julián Besteiro. Azcona, 53. Del 7 al 9 de mayo. Inscripción gratuita.
Conferencia. En torno a Lezama Lima 

Mesa redonda con la participación de Ileana Bustillo, sobrina nieta de José Lezama Lima; Ivette Fuentes, especialista en su obra y profesora del Instituto de Literatura de La Habana, y Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores, con motivo de la publicación de los libros Carta a Ileana y La Madre de Lezama Lima.

Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00. Entrada libre.
cine
Ciclo: Cineastas españoles en el Festival de Sundance
Un ciclo ofrece una amplia muestra de las películas españolas presentadas en la cita mundial del cine independiente. Hoy se proyectan: Balseros (2002) de Carlos Bosch Josep Mª Domenech (19.00) y La espalda del mundo (2000) de Javier Corcuera (21.00).Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Hasta el 12 de mayo. 2 euros.
conferencias
Ciclo Singulares
Almudena de Maeztu hablará de Alma Mahler la mujer y su mundo.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

MIÉRCOLES 8

música
Unicornibot 

Los inclasificables pontevedreses presentan Dalle!, su segundo disco de rock instrumental. Estarán acompañados de Mochuelo.

Ganímedes. Nasti Club. San Vicente Ferrer, 33. A las 22.00. 8 euros.
Ajo, De la Puríssima y Treméndous 

La micropoetisa Ajo subirá al escenario del Berlín acompañada en esta ocasión de su compinche Judith Farrés (teclado y clarinete) para ofrecer uno de sus inenarrables recitales, Buscando un centro de brevedad (21.00).

De La Puríssima es una banda española formada por Julia de Castro (voz y letras), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Gonzalo Maestre (batería) y Juan Cruz Peñaloza (piano) que mezla cuple y jazz. (22.30).

Los madrileños The Treméndous ofrece noches saturadas de dixie y de jazz, de boogie y de swing...

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 21.00, 10 euros. A las 22.30, 10 euros. A las 0.30, 5 euros.

Rocky Votolato

 

El cantautor estadounidense publica The way the trees are a finales de mayo. Con Javier Vicente de Big City, de telonero.

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. De 10 a 13 euros.
Ciclo Grandi Voci per Verdi 

Hoy es  debut en Madrid de uno de los tenores más señeros de su generación, Francesco Meli (1980, Génova), que estará acompañado por Matteo Pais, al piano.

 

 

 

Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. a las 20.00.

Entrada libre hasta completar el aforo. Las entradas se distribuirán desde una hora antes del concierto. Máximo dos entradas por persona.

Ciclos de Miércoles: Aula de (Re)estrenos (87): La guitarra de hoy 

Adam Levin interpretará con su guitarra obras de L. Balada, C. Cruz de Castro, B. Casablancas, S. Brotons, R. Llorca, D. del Puerto, J. Torres, E. Morales-Caso y O. Vázquez

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Gratis hasta completar aforo.
teatro / DANZA
The animals ad the children took the streets 

La formación londinense 1917, sincroniza la música en directo, la interpretación y la narración con películas y animaciones, y trae al Festival de Otoño a Primavera su segundo montaje,  The Animals and Children Took to the Streets (Los animales y los niños tomaron las calles).

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17.Del 8 al 12 de mayo. A las 21.00. 14 euros.

Danza: El lago de los cisnes

 

El Classical Russian Ballet presenta la clásica pieza de danza con música de Piotr Tchaikovsky, libreto de Vladimir Beghitchev y  Vasili Geletzer y coreografía de Marius Petipa. Luego vendrán Giselle (del 22 al 26 de mayo) y La bella durmiente (del 29 de mayo al 2 de junio).

 

Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Del 8 al 19 de mayo. De miércoles a domingo. 15 euros.
La monja alférez 
Pieza de Domingo Miras que nos hace reflexionar sobre cuestiones de sexualidad y género que siguen teniendo hoy en día una función cultural importante. Juan Carlos Rubio dirige a Manu Báñez, Ramón Barea, Carmen Conesa, Nuria González, Mar del Hoyo, Kike Inchausti, Fernando Jiménez, Cristina Marcos, José Luis Martínez, Daniel Muriel, Toño Pantaleón, Martiño Rivas y Ángel Ruiz.Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 2 de junio.De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19:30 horasLos días 29, 30 y 31 de mayo serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.
La Caja 
Los líos de una mudanza con siete personajes, 13 actores, 42 combinaciones de reparto con César Camino, Javier Martín, Fran Nortes, Daniel Gallardo, Bart Santana, Nacho Diago, Irene Arcos, Leticia Etala, Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eva Higueras, Fran Calvo y Joseba Hernández. Gabriel Olivares dirige la pieza de Clément Michel adaptada por Beatriz Santana y Gabriel Olivares.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones: del 17 de mayo al 9 de junio.
Poder absoluto 
Un trepidante thriller político protagonizado por Eduard Farelo y Emilio Gutiérrez Caba. Guión y dirección de Roger Peña y Carulla.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 16 de junio. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. 20 euros.
No te vistas para cenar 
De los mismos creadores de Se infiel y no mires con quien o La curva de la felicidad se estrena esta comedia de enredos original de Marc Camoletti. Con Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Cuca Escribano, Antonio Vico y Jesús Cisneros, bajo la dirección de José Troncoso.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. De miércoles a sábados. A las 21.00; domingos, a las 19.00. 22 euros.
¡Ay, Carmela! 
Andrés Lima recupera el clásico de Sanchís Sinisterra e incorpora temas musicales de Víctor Manuel y Pedro Guerra. Con Inma Cuesta, Marta Ribera y Javier Gutiérrez, entre otros.Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 20. Hasta el 26 de mayo. Miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 18.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. De 26 a 29 euros.
Elepé  
Escrita y dirigida por Carlos Be e interpretada por Carmen Mayordomo, Fran Arraez e Iván Ugalde. En los años 80´s, en plena Movida Madrileña, Elepé es uno de los bares más concurridos del momento...La Casa de La Portera. Abades, 24. Días  8 y 15 de mayo, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Hermanas 
Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado, Adrián Lamana. Son los protagonistas de esta obra que cuenta la situación de una familia tras la muerte de su padre. Con dirección de Carol López.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Miércoles, y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 26 euros.
Lifting 
Una comedia que gira en torno a las apariencias en la que cuatro mujeres protagonizan distintos personajes en 17 escenas. Con Josele Román, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla. Con guión y dirección de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 12 de mayo. Miércoles, jueves y viernes, al as 20.30; sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Contraviolencias. 28 miradas de artistas 

Exposición multidisciplinar que, a través de la mirada de 26 artistas de América, África, Asia y Europa, busca crear conciencia de las distintas formas de violencia que se ejercen contra la mujer en el mundo. La muestra incluye 28 obras entre fotografía, dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance y está dividida en cinco apartados: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política.

Artistas: Marina Abramović (Yugoslavia - actual Serbia), Jane Alexander (Sudáfrica), Lise Bjorne Linnert (Noruega), Louise Bourgeois (Francia), María Magdalena Campos-Pons (Cuba); Patricia Evans, Joyce J. Scott, Jaune Quick-to-See Smith, Elisabeth Sunday y Hank Willis Thomas (Estados Unidos), Maimuna Feroze-Nana (Pakistan), Mona Hatoum (Palestina), Yoko Inoue, Miwa Yanagi y Yoko Ono (Japón), Jung Jungyeob (Corea), Fatou Kande Senghor (Senegal), Amal Kenawy (Egipto), Hung Liu (China), Almagul Menlibayeva (Kazajistán), Gabriela Morawetz (Polonia), Wangechi Mutu (Kenia), Miri Nishri (Israel), Cecilia Paredes (Perú), Cima Rahmankhah (Irán); y International Rescue Committee.

Esta exposición ha sido organizada por Art Works For Change, Inc; con el apoyo de la Fundación Oak y la Fundación Nathan Cummings.

Fundación Canal. Mateo Inurrria, 2. Del 8 de mayo al 21 de julio. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00; miércoles, hasta las 15.00. Gratis.
Lawrence Schiller 

Bajo el título Marilyn and Me and More: América y los 60, la exposición recoge una veintena de imágenes del trabajo del fotógrafo neoyorquino sobre la actriz en diferentes momentos de su carrera. Schiller fue una de las últimas personas en ver a esta actriz con vida. La visitó en su casa la mañana del día de su muerte para que le aprobase unas fotografías.

Mondo Galería. San Lucas, 9. Del 8 de mayo al 15 de julio. 
Matkot, the ultimate Israeli game 
En las playas de Israel el sonido de las raquetas forma parte del paisaje. El Matkot o juego de palas es un pasatiempos nacional. 45 artistas han plasmado su arte en ellas.

Casa Sefarad-Israel. Mayor, 69. Hasta el 20 de mayo. De lunes a jueves, de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00; viernes, de 10.30 a 15.00. Gratis.

Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica 
Integrada por obras de 450 grandes maestros artesanos, provenientes de 22 países, la muestra reúne más de 1.600 conjuntos de piezas elaboradas con las más diversas técnicas y materiales: barro, madera, piel, fibras vegetales, papel, textiles…; entre otros.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 30 de junio. De martes a viernes, de 11.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Dos euros.
La ciudad en viñetas: Hermanas Pacheco 
La ciudad en viñetas es un ciclo de exposiciones de historietas murales inéditas sobre Madrid creadas ex profeso para este proyecto. Ahora es el turno del costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Del Hasta el 26 de mayo.
Portadas. Dibujos de primera plana 
La muestra reúne un centenar de dibujos e ilustraciones originales pertenecientes a la Colección ABC. Al margen del estico, todas las obras tienen en común haber sido protagonistas de portada.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 9 de junio. De martes a sábados: de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Azuzena Vieites 
El último trabajo de Vieites es una aproximación a la cultura visual contemporánea a través del collage o el dibujo, y se enmarca dentro del Programa Fisuras.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 22 de julio. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Spain mon amour / Ruinas modernas 
Dos exposiciones complementarias, que desde distintas ópticas documentan la arquitectura y el urbanismo de la última década en España. Spain mon amour —presentada de forma más escueta en la reciente Bienal de Venecia— ofrece un recorrido por la última arquitectura a través de quince obras en quince ciudades realizadas por cinco estudios (Francisco Mangado, Mansilla+Tuñón, Nieto Sobejano, Paredes Pedrosa y RCR Arquitectes) y representadas por cinco fotógrafos. Ruinas modernas es un inventario fotográfico realizado por la arquitecta Julia Schulz-Dornburg que reúne urbanizaciones abandonadas en contraste con la publicidad de las promociones en fotos aéreas y planos de conjunto que reflejan la desmesura de los desarrollos.Fundación ICO. Zorrilla, 3. Hasta el 9 de junio. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Gratis.
María Bonomi 
Maria Bonomi, hija de padre italiano y madre brasileña, se radica en São Paulo en 1946, y pasa a engrosar el nuevo movimiento abstracto que se gesta a finales de la década de los 50 en la excolonia portuguesa, en cuyo seno también se incluye a Fayga Ostrower, Roberto de Lamonica, Edith Behring o Anna Letycia.Círculo de Bella Artes. Alcalá, 42. Hasta el 19 de mayo. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. 2 euros.
Madrid en la cámara 
13 estudiantes de la Escuela de Fotografía EFTI presentan Madrid a través de sus fotografías.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 5. Hasta el 15 de septiembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
2ª Edición del Festival Miradas de Mujeres: Colección Anabel Suero de González
Selección de 35 fotografías, datadas entre 1914 y 2004. Ocasión única para contemplar y adquirir obras -vintages, copias únicas, ediciones agotadas… de grandes nombres de la fotografía moderna y contemporánea internacional como Imogen Cunningham, Edward Steichen, Tatiana Parcero, Lynn Bianchi, Ricard Terré, Celine Van Balen, Gilbert Garcin o Xavier Miserachs, entre otros.Galería Blanca Berlín. Limón, 28. Hasta el 11 de mayo. De miércoles a viernes de 17.00 a 21.00. Sábado de 11.00 a 14.30h y de 17.00 a 20.30.
Herta Müller, el círculo vicioso de las palabras 
La muestra sobre la vida y obra de Herta Müller nos acerca a sus poemas visuales más recientes.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Manuel Álvarez Bravo 
La retrospectiva Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets, 1902-2002 (Manuel Álvarez Bravo: fotógrafo en búsqueda, 1902-2002) llega a Madrid tras exponerse en París. La exposición reúne cerca de 150 copias originales de fotos del fot´grafo mexicano, que trabajó entre finales de los años veinte y los noventa.Más en EL PAÍSFundación Mapfre.Sala Azca. General Perón, 40. Hasta el 19 de mayo. Lunes de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Virxilio Vieitez 
Retrospectiva de la obra del fotógrafo gallego que incluye más de 250 fotografías en color y blanco y negro con sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas.Más en EL PAÍSEspacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 19 de mayo. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Elmyr de Hory 
Exposición sobre el gran falsificador de obras de Picasso, Modigliani o Degas, entre otros.Sus óleos y acuarelas hacen reflexionar sobre el concepto de autoría en la creación artística y sobre lo verdadero y lo falso en el arte. Más en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 11.00 a 14.00. De 1 a 3 euros.
Cristina Iglesias 
Antológica de la artista Premio Nacional de las Artes Plásticas 1999m con cerca de 50 esculturas realizadas desde mediados de los ochenta hasta la actualidad, algunas de ellas de más de nueve metros de longitud, realizadas en gran variedad de materiales (bronce, hierro, cemento, madera, resina, cristal, hormigón...)Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 13 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Robert Adams 
El lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías se centra en la obra del fotógrafo estadounidense (Orange, Nueva Jersey, 1937) considerado como uno de los más singulares y originales cronistas del oeste norteamericano. Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 20 de mayo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Presentaciones / conferencias
Presentación: Cosecha negra
Se presenta el libro de Victor Claudín y Óscar Plasencia con la presencia de los autores y de Luis Felipe Díaz Galeano, de Editorial Atmósfera Literaria, y el escritor Antonio Gómez Rufo.Casa del Libro. Fuencarral, 110. A las 19.00.
Presentación: El desorganismo de Daniel Johnston 
Se presenta el libro de ilustraciones de Ricardo Cavolo alrededor de la figura del músico de culto estadounidense. Más en TENTACIONESLa Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.
Ciclo Becarios en La Residencia: Yo también estuve allí 

Olvidados, marginados y parias de la historia. Parcipan Andrés del Arenal, Elisa Garrido, Ángel Gutiérrez, Pepa Hernández y Andrea Jaurrieta.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Acceso libre hasta completar el aforo.
cine
Ciclo: Going Visual!

El ciclo rastrea el trabajo de músicos contemporáneos que han decidido probar suerte como cineastas. Hoy se proyecta Scenes from the Suburbs, de Spike Jonze, y  The BQE de Sufjan Stevens.

Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Entrada libre.

subir

JUEVES 9

música
Lana del Rey 

Único concierto en España de la cantante que ya ha vendido más de 2,5 millones de copias de su último disco, Born to die.

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 43 euros.
Refree 

Raúl Fernandez editó el año pasado Tot sants, un álbum con nuevas versiones de canciones de toda su trayectoria como Refree.

Redux Live & Dj's (1.00. 5 euros) parten del flamenco, se recrean en la copla e introducen la calle a través del hip hop. Pequeñas infidelidades es su último trabajo.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 12 euros.

Eric Fuentes

 

El ex The Unfinished Sympathy ha presentado su último disco en solitario, Copper and gold, con 10 temas que canta acompañado de piano y guitarra.

Costello. Caballero de Gracia, 10. A las 212.00. 10,50  euros.

The Adicts

 

La banda punk británica, con una estética basada en el filme La naranja mecánica, fundada en 1977 publicó el año pasado All the young droogs.

Rock Kitchen. Fundadores, 7. A las 21.00. 20 euros.

Naam

 

The ballad of the Starchild es el disco que trae a esta banda neoyorkina de space rock a España.

El Perro Club. Puebla, 15. A las 22.00. 11 euros.

Fabián

 

El cantautor pop leonés presenta su cuarto disco, La brisa leve. La luz distinta.

El Sol. Jardines, 3. Alas 23.00. 10 euros.
teatro / danza
Estreno: Miss Knife chante Olivier Py 
Olivier Py llega al Festival de Otoño a Primavera con este espectáculo de cabaré en el que se transforma se transforma en diferentes figuras femeninas a golpe de lujosos cambios de vestuarios.Teatro Abadía.Sala San Juan de la Cruz. Fernández de los Ríos, 42.

Del 9 al 11 de mayo, a las 21.00.

Estreno: En construcción 

Obra dirigida por Tristán Ulloa y protagonizada por Carolina Román y Nelson Dante. La pieza parte de la historia de una pareja de inmigrantes argentinos, Sole y Pablo, que llegan a Madrid huyendo del "corralito" y dejando atrás sus vidas para comenzar una nueva a más de 10.000 km de distancia

Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Del 9 de mayo al 23 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 18 euros.
La llamada 
Un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston protagonizado por Macarena García, premiada con el Goya a actriz revelación por Blancanieves. Una producción escrita y dirigida por su hermano Javier Ambrossi y por el actor Javier Calvo (Física y Química), en cuyo reparto también están Llum Barrera, Belén Cuesta, Andrea Ros y Richard Collins Moore.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 8, 22 y 29 de mayo, a las 22.00. 15,40 euros.
Tempestad  
Cinco intérpretes masculinos darán vida a los veinte personajes que interpretan esta comedia que dirige Sergio Peris-Mencheta.Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 2 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 14 euros.
La Chunga 
Drama del Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, dirigido por Joan Ollé, estará protagonizada por las actrices Aitana Sánchez Gijón e Irene Escolar.Teatro Español.Príncipe, 25. Hasta el 16 de junio. De martes a domingo, 20.00. De 7 a 24 euros. 4 euros función.
El Pimiento Verdi 
Dirigido por Albert Boadella se estrena este espectáculo musical como homenaje a Verdi y Wagner en el bicentenario de su nacimiento.Del 18 de abril al 12 de mayo de 2013Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. De 12 a 25 euros.
El varietón 
Llega a Madrid el humor de los transformistas hermanos David y Fernando, Los Quintana con sus vertiginosos cambios de vestuario y cuidada puesta en escena.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 27 de junio. Los jueves, a las 22.30. 22 euros.
Medea vindicada 
Débora Izaguirre protagoniza y se desdobla en los diversos personajes de esta obra escrita por Emilio Williams.Teatro del Arte. San Cosme y San Damiá, 3. Hasta el 9 de mayo. Jueves, a las 22.00. 14 euros.
Los Morancos 
En positivo es su nuevo espectáculo de los hermanos Jorge y Cesar Cadaval. Más de una hora y media con el popular humor del dúo.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 12 de mayo. Jueves a las 20.30; viernes y sábados 19.00 y 21.30 y domingos 19.00. 20 euros.
La crisis según San Francisco 
Con su habitual humor el actor repasará la actualidad actualizando La vida según San Francisco (2001) acompañado en escena por Alfredo Díaz.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Jueves y viernes, a las 22.30; sábados, a las 23.30; domingos, a las 21.00. 20 euros.
Las huérfanas 
Es la primera obra de teatro escrita por MIguel Albadalejo. Protagonizada por Jorge Calvo y José Martret nos muestra como evoluciona la amistad entre dos mujeres durante las diferentes etapas de su vida.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 22.00; sabádos y domingos, a las 20.00. Hay que reservar.
The Hole 
Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍSCaser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Biblioteca de Babel XI.  
Instalación de José Ignacio Díaz de Rábago compuesta por libros que han sido desechados en bibliotecas -donde han sido catalogados como excedentes-, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte.Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva. Alcalá, 42. Hasta el 8 de septiembre. de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
Pablo Picasso 
Exposición individual de Pablo Picasso con 15 obras representativas de su trayectoria. La muestra– va acompañada de la edición de un catálogo bilingüe que recoge la totalidad de las obras expuestas y un texto del Fernando Calvo Serraller.Leandro Navarro. Amor de Dios, 1. Hasta el 12 de mayo. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados de 11.00 a 14.00. (horario especial con motivo de esta exposición).
Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. 
La muestra reúne un conjunto único de 400 piezas entre obras de arte, artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolosprocedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Éufrates.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 30 de junio. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
El trazo español en el British Museum 
Recorrido por el dibujo español, desde el Renacimiento a Goya, con obras pertenecientes al museo londinense. Hay obras de Berruguete, Velázquez, Carducho, Alonso Cano, Murillo, Zurbarán, Luis Paret...Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta del 16 de junio. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Mujeres de agua 
Con motivo de la celebración del Día mundial del Agua (22 de marzo), Roca Madrid Gallery y la Fundación We Are Water inauguran esta muestra fotográfica del fotoperiodista Tomás Abella. 25 instantáneas que muestran la importancia del papel de las mujeres en África Subsahariana para acceder al agua potable.Roca Gallery. José Abascal, 57. Hasta el 25 de mayo.

Ver más exposiciones el resto de los días.

 
VARIOS/ conferencias / presentaciones
Salón Foto Fnac 

Cuatro días dedicados al mundo de la fotografía con las últimas novedades en cámaras réflex, híbridas, compactas y outdoor de las principales marcas. Presentaciones, conferencias, talleres, clases...

 FNAC Callao. Preciados, 28. Del 9 al 12 de mayo.
IX Feria de la Tapa de Madrid 
Propuestas gastronómicas de pequeño formato de la mano de 38 restauradores de la ciudad. Exhibiciones, degustaciones,  cerveza...  
Palacio de los Deportes. Plaza de Felipe II, s/n. Del 9 al 12 de mayo. De 12.00 a 16.30  y de 20.00 a 24.00. Entrada gratis. 1,50 la tapa, 1 euro la caña.
Ciclo de conferencias: Singulares
 

Hoy Laura Freixas hablará de Virginia Woolf: huerto, jardín y campo de batalla.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Mesa redonda: Las buenas formas: inquietud por el arte en la ingeniería de hoy

Jóvenes ingenieros frente al arte de construir. Participan los ingenieros de Caminos Jorge Bernabeu, Carlos Castañón y José Serna. Modera Miguel Aguiló, catedrático de Historia y Estética de la Ingeniería, Universidad Politécnica de Madrid.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia: Diálogo acerca de Españoles en la Alemania nazi

 

Félix Santos, escritor y periodista, hablará con el escritor y filósofo Reyes Mate. Santos ha publicado un libro que recoge testimonios de los muchos españoles que viajaron a Alemania durante los años del III Reich. Periodistas, políticos invitados, diplomáticos, trabajadores emigrados, integrantes de la División Azul, presos en los campos de concentración, trazan con su respectivas hebras de memoria el tejido de un tiempo abominable.

Sefarad Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69,
Presentación: Madrid 1936-1939. Una guía de la capital en guerra

Junto al autor, Fernando Cohnen, participarán Nicolás Sartorius y Enrique del Olmo. Publicado por Ediciones La Librería.

Círculo de Bellas Artes. Sala de Juntas. Alcalá, 42. A las 19.30.

Presentación: Las lágrimas de San Lorenzo

 
Con una conversación entre el autor y Luis Mateo Díez se presenta el último libro de Julio Llamazares. Edita Alfaguara.Librería Méndez. Mayor, 18. A las 19.30.
Presentación: Cocina pop 
Se presenta el libro de Mario Suárez con ilustraciones de Ricardo Cavolo con una fiesta con recetas, música y cócteles.Terraza del Palacio de Miraflores. Carrera de San Jerónimo, 15. 5º planta. A las 19.30. Aforo limitado.
cine
Ciclo: En torno a Weekend , de Andrew Haigh
 

El Cine Estudio la retoma el filme, tras su reciente paso por la cartelera madrileña, para proyectarla en paralelo a cintas en la que se Andrew Haigh se inspiró: Breve encuentro (Brief Encounter. 1945) David Lean; Sábado noche (1960), de Karel Reisz; Las noches de luna llena (Les nuits de la pleine lune.1984) de Eric Rohmer; Happy together (1997) de Wong Kar Wai.

Círculo de Bellas Artes. Cine Estudio. Del 9 al 19 de mayo. Alcalá, 42. 5,5 euros.

Premios Mestre Mateo 2013

 

Con motivo de los premios concedidos por la Academia Galega do Audiovisual, se proyectan los largometrajes y cortometrajes galardonados en las categorías de mejor obra de ficción y mejor documental.

Academia de Cine. Zurbano, 3.Días 9 y 10 de mayo. A las 19.00. Gratis con invitación, desde las 10.00 (la mitad) y desde las 17.00 (la otra mitad). Máximo dos por persona. 

Subir

VIERNES 10

música
Madrid Circuito Independiente 

La fiesta de los sellos independientes de Madrid cumple siete ediciones con seis días de conciertos de 12 grupos en 12 salas de La Noche en Vivo. 

Hoy en Bogui Jazz Antonio Serrano y Federico Lechner presentan La extraña pareja.

En Taboo Francis White presenta su disco homónimo.

Bogui Jazz. Barquillo, 29. A las 22.30 y 23.30. Gratis.

Taboo. San Vicente Ferrer, 33. A las 21.30. Gratis.

Cohete 
El cuarteto germano-madrileño presenta Hurra, un segundo trabajo autoeditado. Su video en TENTACIONES.Nasti. San Vicente Ferrer, 33. A las 22.00. 8 euros.
Quique González 
Delantera mítica es el noveno disco del músico madrileño que muestra en él su cara más rockera.La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.30. 24 euros.
Depedro 

Jairo Zavala, tras pasar una temporada en Estados Unidos, presenta su tercer disco, La increíble historia de un hombre bueno, en el que han colaborado Tony Allen (Fela Kuti), Nick Urata (Devotchka), John Covertino (Calexico) y Bernard Fanning (Powderfinger). Le acompaña en esta gira Pez Mago con Lucas Álvarea de Toledo. Más en EL PAÍS.

But. Barceló, 11. A las 20.30. 17 euros.

L. A.

 

La banda mallorquina de rock liderada por Luis Alberto Segura comienza en casa la gira de presentación de su tercer disco, Dualize.

Joy Eslava. Arenal, 11. A las 21.30. 18 euros.

Jazz Círculo: Pablo Martín Quintet

 

Flamenco y jazz son los géneros que impregnan e iluminan por igual Caminero, el segundo trabajo en solitario de Pablo Martín.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. 15 euros.
Flamenco Jazz Latino 

Sobre el escenario, cuatro figuras de renombre internacional: Javier Massó Caramelo al teclado, Jorge Pardo al saxo y la flauta, Javier Colina al contrabajo y Tino di Geraldo a la percusión.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 14 euros.

II Fucking Lips Festival

 
Una cita multi-ocio dirigida al público femenino organizada por Fulantia de Tal, Miss Moustache y Diamente Club con exposiciones, vídeo arte, moda, performance... la música la ponen Black Cherry (Londres) y Stendhal Syndrome (Barcelona)  y los dj's Miss Meg, Dj Rosario, Lara & Anni Frost y Hard Candy. Sala Barnon. Santa Engracia. 1.
teatr0 / danza / espectáculos
Los hermosos días de Aranjuez

La obra de Peter Handke se desarrolla durante un día de verano. Una mujer y un hombre están sentados el uno frente al otro en silencio, para integrarse con los elementos de la naturaleza. Este silencio les conecta con el tiempo, que es libre y una de las claves de la obra, centrada en el tiempo perdido o ganado. Joaquim Candeias dirige a Ana Caleya y Daniel Moreno.

Círculo de Bellas Artes. Sala Fernando de Rojas. Alcalá, 42. Del 10 al 26 de mayo. De martes a sábados, 20.00; domingos 12 y 19, a las 19.00; domingo 26, a las 20.00. 15 euros.

De par en par
Pieza que transcurre dentro de un piano bar intemporal y melancólico que aúna el humor negro con la música arrabalera (boleros, rancheras, tangos, corridos, y jazz). obra original de la venezolana Indira Paez, ganadora de dos premios Emmy, en versión de Ileanna Simancas, con dirección de Darío Facal e interpretación de Julia Trujillo, Ana Ruíz, Cuca Escribano, Esperanza Elipe, Mónica Vedia y David Fdez. Fabu.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 24 de mayo. Viernes, a las 23.00.
Estreno: El destino de un cuadro es estar torcido 
La nueva obra de la compañía 3 Güimen narra con humor, poesía e imaginación la historia de dos actrices maduras que transitan del teatro a la realidad y de la realidad al teatro metiéndose en un universo femenino cargado de ironía. Dirige Antonela Pinto.

 

Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 10, 11, 17 y 24 de mayo. A las 22.30. 14 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
El actor y director José Luis Sáiz presenta su nueva propuesta teatral en este nuevo espacio preparado para recibir a 15 espectadores por función acomodados en el sofá y butacas del salón. Dirige Magda Labarga.Sexto Derecha. Toledo, 107. Sexto derecha. Viernes y sábados. A las 20.00. 8 euros.
Días como estos  
Hasta finales de mayo continúan las representaciones de esta obra teatral por capítulos sobre la vida de Martín que vive en una librería.La Buena Vida. Vergara, 10. Viernes y sábados. A las 21.30 y 23.00. De 8 a 10 euros.
Esperando a Godot
Alfredo Sanzol dirige el texto de Samuel Becket con un electo formado por Miguel Ángel Amor, Paco Déniz, Juan Antonio Lumbreras, Juan Antonio Quintana y Pablo Vázquez .Los días 15, 16 y 17 de mayo serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visualTeatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Hasta el 19 de mayo. De martes a sábado, a las 20.30; domingo, a las 19.30. De 16 a 20 euros.
Las rusas
Comedia tierna y delirante escrita por Ana Morgade y dirigida por Darío Facal. En pleno torbellino de los ochenta madrileños, dos hermanas y un pianista intentan sacar a flote la copla. El grupo tiene una inesperada vacante, ocupada provisionalmente por una prostituta soviética... Con Ana Morgade, Julia de Castro, Paula Galimberti, Pablo Paz y Rubén Martínez.Teatro Infanta Isabel. Barquillo 24. Hasta el 1 de junio. Viernes, a las 22.30 y sábados, a las 23.30. Desde 16 euros.
Humanadas 
Ocho escenas teatrales escritas por Juan Cavestany, Andrés Lima, Alberto San Juan y Alfredo Sanzol. Ocho historias diferentes que comparten una visión terrible y mordaz del ser humano y de las relaciones familiares.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Día 10 de mayo. A las 22.00.
La copla negra 
El Centro Dramático Nacional presenta esta comedia cantada con las Chirigóticas. Una pieza "Corín Tellado, pero a lo bestia" de Antonio Álamo.Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Evil dead, el musical 
El musical basado en la trilogía de culto dirigida por Sam Raimi vuelve a Madrid con Ruben Yuste como protagonista y con zona de salpicaduras (las cinco primeras filas de la sala) incluida,Nuevo Teatro Alcalá. Sala 2. Hasta el 2 de junio. De viernes a domingos, a las 22.00. 19 euros.
El intérprete 
Con dirección musical de Tao Gutiérrez, Asier Etxeandia se embarca en un viaje musical por un viaje musical a través de canciones de Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones… Más en EL PAÍSLa Latina. Los viernes de mayo, a las 23.30. 20 euros.
Todo sobre Vázquez 
Comedia sobre la fama escrita y dirigida por Jaime Palacios (guionista de series como Pepa y Pepe o Turno de oficio) e interpretada por Belinda Washington, Ángel Caballero, Lidia San José y Rubén Sanz.Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Jueves y viernes, 22.30; domingos, 22.00.
Iván Off 
En el aniversario de la sala, vuelve a escena la pieza de Antón Chejov, en versión y dirección de José Martret y protagonizada por: Raúl Tejón, David Gozález, Javier Delgado "Tocho", Roberto Correcher, Rocio Calvo, Maribel Luis, Germán Torres y Cristina Alarcón. Más en EL PAÍSLa Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes, a las 20.00; sábados, a las 18.00 y 21.00, domingos, a las 17.30 y 20.30.
Absolutamente comprometidos  
Comedia de la dramaturga y actriz norteamericana Becky Mode producida por Imanol Arias y dirigida por Miguel Pittier. Un día en la vida de Dani Mayer (Guaza) que encarna a una treintena de personajes para contar las aventuras de un actor sin trabajo que atiende el teléfono de un restaurante de alta categoría en Madrid.Teatro del Arte. San Cosme y San Damian, 3. Hasta el 25 de mayo. Viernes y sábados, a las 22.00. 14 euros.
Deseo 
Emma Suárez es Ana una mujer de más de cuarenta años casada desde hace veinte. Ana disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, compañera de gimnasio. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo. Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López completan el elenco dirigido por Miguel del Arco.Más en EL PAÍSTeatro Cofidis Alcázar. Alcalá, 20. Hasta el 19 de mayo. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 16 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Expomanga

Yasuhiro Naito, Nightow, creador de la saga Trigun, compartirá protagonismo con Hideo Baba y Terada Katsuya en el XII Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid. Casetas, conferencias, presentación de novedades, juegos de mesa, talleres, concursos, cosplay....

 

Pabellón La Pipa. Recinto Ferial Casa de Campo. Del 10 al 12 de mayo. De 10.00 a 21.00. 5 euros.

Sin motivo aparente

La muestra comisariada por Javier Hontoria reúne obras de una  treintena de artistas, entre otros, Robert Filliou, Jorge Satorre, Ignasi Aballí, Joachim Koester, Jeremy Deller o Francesc Torres.

CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Móstoles. Del 10 de mayo al 29 de septiembre.

Sebastián Margulis
A través de sus dibujos en tinta y pinturas sobre lienzo el artista argentino residente en España muestra el desgarro social social en el que vivimos.Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. Hasta el 20 de mayo.
Hiperrealismo 1967-2012
Esta exposición propone un recorrido por la genealogía de este movimiento desde sus inicios en Estados Unidos a finales de los sesenta hasta la actualidad. La muestra cuenta con más de sesenta obras pertenecientes a tres generaciones de artistas, partiendo de los primeros artistas norteamericanos como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell o Chuck Close, para continuar con su proyección internacional hasta hoy en día.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. De martes a domingos de 10.00 a 19.00. Sábados, hasta las 21.00. Entrada general 9 euros. El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el horario de apertura será de 10.00 a 15.00.
Paul Klee: Maestro de la Bauhaus
Segunda exposición que la Fundación dedica al artista suizo. La muestra se centra en las investigaciones que Klee realizo entre 1921 y 1931, sus años de docencia en la Bauhaus. Más de 140 pinturas, acuarelas y dibujos y escritos sobre el color, el ritmo, la naturaleza y la construcción de uno de los artistas más influyentes de la pintura contemporánea..Fundación Juan March.Castelló, 77. Hasta el 30 de junio. De lunes a sábados, ded 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Drácula. Un monstruo sin reflejo 
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de buena salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 8 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
X Muestra de Arte Naif Europeo 
La cita con el arte naïf cumple diez años mostrando las obras de artistas europeos y nacionales.Galería Eboli. Plaza Ramales, s/n. Hasta el 21 de mayo. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados, de 11.00 a 14.00.
Rainer Splitt 
Primera exposición en España del artista alemán residente en Berlín. La muestra, está compuesta por papeles pintados, cajas, pinturas vertidas sobre el suelo, que dará una visión global de los postulados de este artista de fuerte personalidad que pone al día la tradición con una nueva y refrescante mirada.Galería Pilar Serra. Santa Engracia, 6. Hasta el 15 de mayo.
El alma del mundo
El fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón reflejan en 80 fotografías el antes, durante y después de la revolución en Egipto. Más en EL PAÍSConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivoss, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar
La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Cine Mudo: Tercer ciclo: El paso del cine mudo al sonoro

Tras la presentación de Oti Rodríguez Marchante se proyectará la la película Éxtasis (1933) de Gustav Machaty.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Hoy y mañana. A las 19.00. Gratis hasta completar aforo.

subir

SÁBADO 11

música
Conciertos del Sábado: A ritmo de vals (I)

Rafael Aguirre, guitarra, interpretará obras de A. Barrios, E. Granados, A. Lauro, B. Powell de Aquino, H. Villa-Lobos, F. Chopin y F. Tárrega.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
Recital a favor de Ayuda en Acción 

Gustavo Día-Jerez interpreta un programa de piezas de Albéniz en este recital que recaudará fondos para la organización benéfica.


Auditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 20.00. 15 euros.

Madrid Circuito Independiente

 

La fiesta de los sellos independientes de Madrid cumple siete ediciones con seis días de conciertos de 12 grupos en 12 salas de La Noche en Vivo.

Hoy en Café La Palma Cromática Pistona presenta Porca troika.

 Café La Palma. La Palma, 62. A las 22.00. Gratis.
 The Bright 
Estados es el nuevo disco del dúo leonés de folk eléctrico formado por Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez.El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 9 euros.
Fiestas de San Isidro: Premios Rock Villa de Madrid 
Sus 35 ediciones se celebran el sábado con Rubén Pozo, Layabouts y The New Cossacks y el domingo Fuel Fandango, Yakuzas, Los Tiki Phantoms, The Saurs, Peache Joke, La M.O.D.A, Jack Knife y Francis White. Plaza de las Vistillas. Día 11, a las 21.00; día 12, a las 19.00. Gratis.
Fiesta Acuarela 

El sello celebra de la mano de LaFonoteca la primera de las fiestas conmemorativas de su 20º Aniversario con un triple concierto con Manu Ferrón, El Faro y A Veces Ciclón.

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. 12 euros.
Bigott 
El músico zaragozano Borja Laudo presenta con Blue jeans, su sexto largo, grabado en la selva brasileña de Trancoso, un álbum aventurero que mezcla el lounge con elementos tribales y electrónicos.But. Barceló, 11. A las 21.30. 15 euros.
Serie Limitada 

El ciclo organizado por la sala y por la promotora December contará con los directos de Grises (sábado 11 de mayo), los gallegos CatPeople (sábado 18 de mayo) y los murcianos Klaus & Kinski (viernes 7 de junio), todos ellos en el madrileño Moby Dick Club.

Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. 10 euros.
TEATRO
David Larible 

El considerado "mejor payaso del mundo" vuelve a Madrid con su espectáculo para todos los públicos, una recopilación de los mejores momentos de su carrera.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Días 11 y 12 de mayo. Sábado, 17.00 y 19.15; domingo, 12.00, 17.00 y 19.15. De 20 a 36 euros.
Shirley Valentine 
Verónica Forqué interpreta el monólogo cómico del británico Willy Russell. Más en EL PAÍS Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Blas de Otero, 4. A las 20.00. 12 euros.
Tres segundos 

Efecto Teatro rinde homenaje la radio a través de los textos de cinco autores Juan Carlos Rubio, Emilio Williams, Carlos Be, Carles Harillo y Jesús Ortega.

 

Sala Triángulo. Zorita, 20. Días: 11, 18, 25 de mayo; y 1 de junio. A las 22.30.  14 euros.
La mujer por fuerza 
Con dirección y puesta en escena de José Maya Cortés sube a escena la comedia de Tirso de Molina, con Alicia Rodríquez en el papel de Finea, José Bustos en el de Conde Federico y Alex Tormo como Alberto y Marqués Ludovico, entre otros.Encuentros con el público días 23 (Noche de los Libros) y 25 de abril.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 12 de mayo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.

Bailar, ¿es eso lo que queréis?

 
Segundo encuentro del proyecto Bailar, ¿es eso lo queréis? se celebra bajo un tema: la alegría.Sala Pradillo.Pradillo, 12. Días11 y 12 de mayo. A las 20.00. cada espectador define el precio de la entrada, de acuerdo a sus posibilidades económicas y su deseo de colaboración.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Sexo no es lo que parece (comedia sobre la fragilidad) 
La compañía Teatro del Otro Día presenta su octavo trabajo, una comedia escrita y dirigida por Delfín Estévez sobre deseos, necesidades, errores, ternura, generosidad...AZarte. San Marcos, 19. Sábados, a las 22.00; domingos, a las 19.00. 14 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas reúne 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí:Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y del propio Museo Reina Sofía (Madrid) que presenta al Dalí pintor, pensador, escritor y creador. Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 2 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Jugada a tres bandas
El festival de arte (Ja3b) busca dar visibilidad al trabajo contínuo que realizan galeristas, comisarios y artistas. A su tercer edición se han apuntado 21 galerías que invitan a un comisario externo a programar una exposición en su espacio. Visitas guiadas, diversas actividades en galerías y el premio del público forman parte de la programación.Jugada a tres bandas. Hasta el 28 de mayo.
Cranford Collection. Out of the House
Organizada por Muriel y Freddy Salem, patronos de la Cranford Collection, llega a España una de las colecciones británicas más importantes de arte contemporáneo. Damien Hirst, Martin Boyce, Wolfgang Tillmans, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen, son algunos de los artistas presentes en una muestra que cuenta con 92 obras de 26 creadores y en la que se combina pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo y dibujo. Más en EL PAÍSBoadilla del Monte. Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera. Hasta el 16 de junio.
Halil Altindere 
A través de sus vídeos, fotografías, pinturas y esculturas el artista turco analiza la realidad de su país a partir de elementos aparentemente anecdóticos.Móstoles. CA2M. Del 9 de febrero al 3 de junio.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.

Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península.  Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.

Tren de la Fresa. Del 11 de mayo al 30 de junio y del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.

subir

DOMINGO 12

música
Najwa Nimri 
Con ella arranca un ciclo de conciertos, Aperol Spritz Sound, que se desarrollará en Madrid y Barcelona en los mercados de San Antón y La Barceloneta. Y gratis.

 

En Madrid:  12 mayo, Najwa; 19, Christina Rosenvinge; 26 mayo, Iván Ferreiro; 2 junio, Julio de la Rosa y Nothing Places y 9 junio, Second.

Mercado de San Antón. Espacio Trapézio. A las 13.00. Gratis.
Madrid Circuito Independiente 

La fiesta de los sellos independientes de Madrid cumple siete ediciones con seis días de conciertos de 12 grupos en 12 salas de La Noche en Vivo.

En El Despertar actúa Marcos Sánchez Band que presenta Runner.

En Gruta 77 aperitivo rock con Mallory Knox.

 El Despertar. Torrecilla del Leal, 18. A las 21.00 y 22.00. Gratis.

Gruta 77. Nicolás Morales, s/n. 13.00. Gratis.

Música en la Residencia 

Concierto monográfico dedicado a Serguei Prokofiev en el 60 aniversario de su fallecimiento con Alma Olite, violín, y Denis Lossev, piano.

 

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Gratis. Aforo limitado. Localidades para el concierto en el teléfono 91 5636411,
Música en domingo: recital de música de cámara 

El Teatre Instrumental (Gemma Goday, flauta travesera; Camila Moukarzel, flauta travesera; Carlos Cerrada, clarinete; Álvaro Iborra, clarinete; Núria Pujolràs Pujolràs, viola; Lola Fernández, viola; Ana Andrés, trompa; José Reche, trompa; Montserrat Colomé, violonchelo y Oriol Casadevall, contrabajo) interpretará obras de F. J. Haydn.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Ara Malikian & La Orquesta En El Tejado 
Creadas por el violinista Ara Malikian, con 15 instrumentistas de cuerdas, será la orquesta residente del Teatro Español de Madrid con su propio ciclo de conciertos.Teatro Español. Príncipe, 25. Próximos conciertos: 26 de mayo y 30 de junio. A las 12.00. De 5 a 12 euros.
arte / exposiciones / varios
David Magan

La transparencia domesticada es el título de la exposición de las transparencias coloristas de Magan.

 

La exposición permanente del museo se formó a partir de dos fuentes: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada -más de 60 obras- y por otro, las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez.

Alcorcón. MAVA. Avenida de los Castillos, s/n. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos cerrado.
XXXVII Feria de Primavera del Libro Antiguo y de Ocasión
Organizada por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, contará con una amplia oferta en libros de fondo, segunda mano y descatalogados, a precios asequibles, junto con una importante selección en ejemplares antiguos; primeras ediciones literarias, algunas dedicadas por sus autores; volúmenes ilustrados; encuadernaciones artísticas; documentos manuscritos..Paseo de Recoletos. Hasta el 15 de mayo.
Mariano Benlliure 
Como colofón de las actividades realizadas en el 150 aniversario de su nacimiento, la exposición El dominio de materia reúne 51 obras del escultor valenciano. La mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. En Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 30 de junio. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00; cerrado lunes y 1 y 30 de mayo.Entrada libre.
Lecturas del averno 
Proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido –desde la última modernidad en adelante- a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
El ocaso del imperio 
La exposición fotográfica presenta a las repúblicas de la ex Unión Soviética a través de imágenes nunca vistas en Expaña del periodista polaco Ryszard KapuscinskiLas imágenes fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de junio. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
Barcos para soñar 
Primera exposición en España de barcos de juguete hechos en Alemania entre finales del XIX y principIos del XX por el fabricante Märklin. realizadas

 

Museo Naval. Paseo del Prado, 5 (Entrada por Montalbán, 2. De martes a domingo de 10:00 a 14:00. Hasta el 13 de mayo. Horario de verano: mes de agosto cerrado. Cerrado: Todos los lunes, 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 y 15 de mayo, 16 julio, mes de agosto, 9 de noviembre, 24,25 y 31 de diciembre. El 9 de noviembre el museo permanecerá cerrado.GratIs.
Tesoros del Amazonas 
La muestra se compone de casi 1.000 piezas, entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas y fotografías procedentes de las colecciones del MNCN, particulares y de otros museos e instituciones.Más en EL PAÍSMuseo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Hasta el 25 de julio. De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10.00 a 17.00; sábados, y domingos previos a festivos de 10.00 a 20.00; sábados de julio y agosto de 10.00 a 15.00.
Maestros del caos: artistas y chamanes 
Un viaje de lo sagrado a lo profano que analiza cómo la lucha entre el orden y caos ha sido un punto de referencia en numerosas culturas y cómo los humanos han buscado formas de afrontar el desorden en cualquier lugar del mundo. Más de 220 obras de grandes colecciones antropológicas y etnográficas, y creaciones de artistas contemporáneos como Annette Messager, Thomas Hirschhorn y Jean-Michel Basquiat.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 19 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
El coleccionista de obsesiones 
La exposición plantea un diálogo entre los fondos del museo, obras maestras del arte y joyas bibliográficas y documentales de la historia española y universal, con dibujos, esculturas y vídeos del artista contemporáneo Bernardí Roig.Más en EL PAÍSMuseo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 20 de mayo. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingo de 10.00 a 15.00. (Martes cerrado). 6 euros.
teatro
Autorretrato de un joven capitalista 
Alberto San Juan sube al escenario este monólogo cómico en el que, con la excusa de hablar de su vida, habla también de la historia de nuestro país.Teatro Alfil. Pez, 10. Domingos de mayo y viernes de junio, a las 20.30. De 13 a 18 euros.
Esquizofrenia 
Drama que pone al espectador en el punto de vista del enfermo. La soledad, el rechazo, la lucha o el miedo, son algunos de los conceptos por los que navega el texto.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. A las 21.00. 6 euros.
La importancia de llamarse Ernesto 

La conocida obra de Oscar Wilde sube a escena con dirección de Alfredo Sanzol al frente de la compañía Fundación Municipal Teatro Gayarre.

Encuentro con el público el viernes 10 de mayo

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 12 de mayo. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Desnudando a los clásicos  
La obra, basado en Don Juan de Zorrilla, la Divina Comedia de Dante y Romeo y Julieta y Hamlet de Shakespear se eestrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, y en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá. Dirige Santi Senso.Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Domingos. A las 19.00. 10 euros.
El apagón 
Comedia de Peter Shaffer en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar, un vecino anticuario... Un montaje de Yllana que regresa a la cartelera.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
cine
X Festival Internacional de Documentales de Madrid 
Su décima edición vuelve a desarrollar, potenciar y difundir el panorama audiovisual de carácter documental. Esta edición concentrando la competición en una única Sección Oficial constituida por dos secciones competitivas (Largometrajes y Cortometrajes) con las mejores producciones del año, no estrenadas en España. Además, ofrece dos secciones informativas dedicadasa la producción nacional: Panorama del Documental Español del Año, que recoge los títulos más destacados producidos en nuestro país a lo largo de los últimos 12 meses y Retrospectiva: El cine español en la Transición, un viaje a una de las etapas más ricas y apasionantes de la historia del documental español.Matadero. Cineteca. del 5 al 12 de mayo.

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_