_
_
_
_
_

La nieve pone en alerta naranja la sierra

Es necesario el uso de cadenas en cuatro puertos de montaña La circulación en la AP-6 y la N-6 está restringida a camiones y autobuses

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja (o riesgo importante, el segundo nivel de alerta de los tres que existen) en la sierra de Madrid por nieve, que alcanzará un espesor de hasta 20 centímetros. Por ello, el Gobierno regional ha activado el nivel 0 de Preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales, el nivel más bajo de los cuatro existentes. 

Según un portavoz de Emergencias 112, la activación de este nivel implica un seguimiento en tiempo real de los indicadores meteorológicos y que los 45 ayuntamientos de la sierra que están por encima de los 1.000 metros, así como los organismos de emergencias, deben estar alerta. La cota de nieve se sitúa entre los 800 y los 1.000 metros a primera hora, para subir a partir de mediodía a 1.000-1.200.

Por la mañana, el tiempo ha alterado el tráfico en dos carreteras, según informa la Dirección General de Tráfico. Se trata de la AP-6 entre Guadarrama y Ávila, y la A-6 en el Alto del León, donde se ha restringido la circulación a camiones y autobuses. Además, se ha obligado al uso de cadenas para los vehículos en los puertos de montaña de Cotos, Navacerrada, Canencia y Navafría.

Por el momento no se ha producido ningún incidente, según Emergencias 112 que recomienda a los conductores llevar cadenas, el depósito lleno, aumentar la distancia de seguridad con los demás vehículos y avisar a los servicios de emergencias en caso de percance.

Además de Madrid, otras 26 provincias están en alerta hoy por nieve, viento y fenómenos costeros. La alerta naranja está en vigor en Madrid de nueve de la mañana a doce de la noche, momento en el que se convertirá en amarilla hasta las cinco de la tarde del martes. En este periodo, se espera que se acumulen cinco centímetros de nieve. En principio, el miércoles no hay ninguna alerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_