_
_
_
_
_

Los sindicatos auguran un “mayo caliente” por la conflictividad laboral

“El grito contra el paro debe ser el principal que se escuche en las calles”, ha dicho Álvarez

Clara Blanchar

Los sindicatos CC OO y UGT auguran un “mayo caliente” por la conflictividad laboral existente en cuestiones como el bloqueo de más de 350 convenios colectivos, el alto índice de paro o los recortes presupuestarios en el ámbito social. Los secretarios generales de las dos organizaciones, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez, respectivamente, han presentado la movilización y el manifiesto del próximo miércoles, 1 de mayo, que tendrá por lema “Se lo están cargando todo, movilízate y lucha por tus derechos”. Los dos líderes han hablado de “situación insoportable” para los trabajadores o de “austericidio” como consecuencia de los recortes presupuestarios.

Los sindicatos han llamado a la movilización “de las personas en desempleo, que no parados, porque son trabajadores con ganas de estar empleados”, ha matizado Gallego, tras recordar que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa suman 902.300 parados en Cataluña. “El grito contra el paro debe ser el principal que se escuche en las calles”, ha dicho Álvarez.

El segundo gran foco de conflictividad en este Primero de Mayo es el bloqueo de convenios colectivos que caducan el próximo 7 de julio. En total, son 55 pactos sectoriales y más de 300 de empresa que afectan a entre 650.000 y 800.000 trabajadores en Cataluña, según los sindicatos. Más allá de la fecha de julio, a finales de año hay una segunda oleada de vencimiento de convenios, que estiman que afectará a otro millón y medio de trabajadores.

Gallego ha arremetido contra la actitud de los gobiernos catalán y español a los que ha reprochado que “la base de los presupuestos sea el déficit y no garantizar la cohesión social”. Al ejecutivo de Mariano Rajoy también le ha reprochado que esté “cuestionando los derechos individuales”, con aspectos como la reforma de la Ley del Aborto.

Sobre la anunciada convocatoria de Acuerdo Estratégico los sindicatos han recordado que el Gobierno catalán se había comprometido a citarles a finales de abril pero todavía no hay fecha. El líder de UGT ha exigido que se convoque para “desencallar temas de los que hace tiempo que no hablamos con la Generalitat y conocer la disponibilidad presupuestaria en campos como el gasto social, la industria o las infraestructuras”.

Para el Primero de Mayo CC OO y UGT han convocado protestas a mediodía en Barcelona, Girona, Tortosa y Lleida, y por la tarde en Tarragona. USOC, el tercer sindicato en Cataluña, ha convocado protestas también en Barcelona y Tortosa a mediodía bajo el lema “Sal a la calle, defiende tus derechos”. A estas convocatorias cabe sumar la del sindicato CGT, en varias poblaciones, entre ellas Barcelona, a mediodía. En la capital catalana también hay convocada por parte de varios colectivos (CUP y Endavant entre ellos) mañana martes por la tarde en el barrio de Gràcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_