_
_
_
_
_

Las Sociedades Musicales piden depender de Educación y Cultura

Josep Almería propne en el Día de la Música Valenciana que no sea competencia de Gobernación

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) apeló este domingo a la “coherencia” del Consell y pidió el traslado de sus competencias desde la Consejería de Gobernación a la de Educación, Cultura y Deporte, coincidiendo con la celebración del Día de la Música Valenciana en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Esta petición se acordó en el consejo intercomarcal de la federación hace un mes en Les Alqueries (Castellón) y aunque el presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, valoró el papel del consejero Serafín Castellano desde que en 2010 llegara a un acuerdo con la federación, reclamó al Ejecutivo valenciano una modificación presupuestaria para “paliar” la rebaja de un millón de euros a las escuelas de música en 2012.

La conmemoración del Día de la Música Valenciana contó con la participación de las sociedades musicales ganadoras de la XXXIV edición del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana celebrado en Cheste en octubre: Unión Musical de Higueruelas, Sociedad Musical La Esperanza de Sant Vicent del Raspeig, Unió Musical La Esmeralda de Almassora y Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol.

A este concierto le seguirán dos con el mismo repertorio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y el Palau de Congressos de Castellón el 5 y el 12 de mayo, respectivamente, con entrada es gratuita. La figura de Manuel Palau cobrará impulso con la cesión de sus fondos documentales y bibliográficos a la Generalitat Valenciana.

Ley de la Música

[/EMPTYTAG]La Unidad de Música de CulturArts digitalizará los materiales audiovisuales y registros sonoros inéditos, y la Biblioteca Valenciana custodiará el fondo manuscrito e impreso. Además, ambos organismos lo incorporarán a sus catálogos en línea, lo que abrirá nuevas vías de estudio y difusión de la obra este gran compositor, según la conselleria de Gobernación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos conciertos conmemoran la aprobación de la Ley de la Música Valenciana, un marco legal que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos de las Cortes Valencianas el 29 de abril de 1998. La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 539 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios.

{Entradilla}

EP, Valencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_