_
_
_
_
_
SITUACIÓN POLÍTICA

Los partidos lamentan el lenguaje de los dirigentes de la izquierda ‘abertzale’

Patxi López advierte de una vuelta al pasado y Ortuzar alude al "matonismo"

Imagen de uno de los cajeros afectados por la explosión de un artefacto, en Amorebieta.
Imagen de uno de los cajeros afectados por la explosión de un artefacto, en Amorebieta.alfredo aldai (efe)

PNV y PSE-EE se han fijado en el lenguaje que algunos dirigentes de la izquierda abertzale vienen utilizando en sus últimas comparecencias, en su mayoría relacionadas con causas terroristas y así agitan la actualidad política, muy centrada en la decisión del Gobierno vasco de rerirar el primer proyecto de Presupuestos del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En un marco apropiado para hablar sobre las causas del terrorismo como fue el recuerdo al atentado contra la Casa del Pueblo del PSE en Portugalete (Bizkaia), Patxi López reconoció que "asistimos con perplejidad" a actos que "nos retrotraen al pasado por parte de destacados dirigentes de la antigua Batasuna".

En el caso del PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, habló incluso de "matonismo". Para el máximo dirigente del EBB, cree que "el matonismo continúa siendo"  una de las formas de hacer política por parte de la izquierda abertzale. En el acto del 35 aniversario del batzoki de Lekeitio, Ortuzar no se olvidó de los últimos ataques que viene sufriendo su partido en varias sedes sociales. Fue en ese momento cuando ha recordado el ataque con dos cócteles molotov lanzados contra sendos cajeros de la BBK en la localidad vizcaína de Amorebieta.

Curiosamente, este coincidencia interpretativa de socialistas y nacionalistas sobre el lenguaje de dirigentes abertzales coincide con el archivo de las diligencias que la Fiscalía Superior del País Vasco había abierto con representantes de Sortu con motivo del recibimiento del cádaver del terrorista Thierry al aeropuerto de Loiu.

Para el PSE-EE, cuando sabe que el PNV viene insistiendo en su pinza con EH Bildu, el acto de Portugalete era un momento propicio para marcar distancias. López lo aprovechó para dirigirse al mundo de Batasuna "que acostumbra con demasiada frecuencia a acusarnos a los demás de inmovilistas, de ser ellos los únicos que no avanzan". Al líder de los socialistas vascos le ha causado "perplejidad" las "reflexiones en los tribunales de París para apoyar a los máximos dirigentes de la banda, funerales de etarras que acaban convirtiéndose en auténticos akelarres terroristas o palabras en sede parlamentaria justificando los más terribles asesinatos de ETA", en refreencia esta última a las palabras de Laura Mintegi (EH Bildu) sobre el atentado contra Fernando Buesa.

En su reflexión crítica, López ha pedido a la izquierda abertzale que "reflexionen, que rompan de una vez por todas con el mundo de ETA sobre el que llevan orbitando tantos años y que den el paso definitivo de separarse de la banda y si no pueden romper o no quieren, por lo menos que no nos insulten", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortuzar, convencido de que se asiste a un acuerdo de intenciones entre socialistas y abertzales contra el Gobierno vasco, también ha puesto su foco en los dirigentes del entorno independentista a quienes ha preguntado "dónde están los nuevos tiempos" de los que hablaron en su cambio de rumbo político y en los que aseguraron que "solo abrazarían la política y huirían de la violencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_