_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra los recortes

La protesta ha reunido a 80.000 profesinales y usuarios de la sanidad, la educación y funcionarios

Clara Blanchar
La multitudinaria protesta contra los recortes.
La multitudinaria protesta contra los recortes.Albert Olivé (EFE)

Miles de personas se han manifestado este mediodía en Barcelona contra los recortes en los servicios públicos en una protesta convocada de forma unitaria por los sindicatos, asociaciones y plataformas ciudadanas como Prou Retallades y bajo el lema “Paremos estos presupuestos antisociales”. La organización ha cifrado en 80.000 la protesta, que ha discurrido bajo la lluvia y un frío intenso desde la plaza de Catalunya hasta Correos, bajando por la Via Laietana.

La protesta se ha organizado en tres bloques: los empleados públicos, la sanidad y la educación, aunque ha contado con manifestantes de otros colectivos, como los trabajadores de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio, sobre los que pesa un recorte presupuestario del 17%.

La organización ha cifrado en 80.000 la protesta, que ha discurrido bajo la lluvia y un frío intenso desde la plaza de Catalunya hasta Correos

Uno de los portavoces de la plataforma unitaria organizadora, Xesús González, ha explicado el sentido de una protesta que pretendía “hacer confluir a los trabajadores y usuarios de los servicios públicos para reivindicar el fin de los recortes tanto en servicios como en condiciones salariales”. González ha criticado que el reequilibrio presupuestario se esté realizando “a costa de las rentas del trabajo y no del capital” y ha pedido que la Generalitat renegocie la deuda, tanto en intereses como en plazos.

Durante la marcha, se han escuchado consignas como “Recortar en sanidad es asesinar” o “No, no, no, a la privatizacion”. En la manifestación se han podido ver varios colectivos llegados de fuera de Barcelona, como los representantes la sanidad pública de Montcada i Reixach (contra el cierre de las urgencias), el Baix Llobregat, el Maresme o el Vallès.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_