_
_
_
_
_

“Si el dinero del edificio Innova no está en la cuenta es delito”

El munícipe lleva semanas denunciando irregularidades de su antecesor

Arturo Torró.
Arturo Torró.NATXO FRANCÉS

Arturo Torró asumió en las últimas elecciones municipales la alcaldía de Gandia, tras 28 años de Gobiernos locales del PSPV-PSOE. El munícipe del PP lleva semanas denunciando irregularidades en la gestión de su antecesor, el socialista José Manuel Orengo, contra quien ha presentado una querella en el Tribunal Superior de Justica, ya que entre los denunciados figura el exedil Alfred Boix, ahora diputado autonómico y responsable de Organización del PSPV.

Pregunta. ¿Por qué han decidido presentar una querella?

Respuesta. Hallamos irregularidades ya al principio, porque la empresa que tenía que construir el edificio Innova había abandonado y no se le había pagado. Teóricamente había 5,4 millones de euros del ministerio para este proyecto, pero el dinero no estaba y pedimos una auditoría, que desvela irregularidades.

P. ¿Y qué hacen con esa información?

R. Presentamos los datos a la Fiscalía, pero no se ha pronunciado. Adelantamos que presentaríamos querella cuando tuviésemos más documentación. Cuando el ministerio nos dice que hemos de devolver la subvención, no me queda más remedio que acudir a la Justicia.

P. ¿Contra quién se querella?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Contra todo el consejo de administración de la empresa municipal Iniciatives Públiques.

P. ¿Por qué cree que hay un delito y no una irregularidad administrativa?

R. Una falta administrativa sería si estuviese el dinero, pero el dinero no está en la cuenta. Si es así, pasa de falta administrativa a delito.

P. ¿Por qué piensa que la Fiscalía no ha iniciado ninguna actuación tras su denuncia?

R. Creo que sí, que la Fiscalía se tenía que haber pronunciado y haber investigado. Me reservo la opinión.

P. Usted ha advertido que hay otras supuestas irregularidades realizadas por los gestores socialistas.

R. Sí hay muchas irregularidades, pero no vamos a estar todos los días denunciándolas. Hemos abierto una investigación con el crucero de L’Any Borja, porque se gastaron un dineral en un crucero que tenía 780 camarotes vacíos y pagados. Es raro y tendrán que aclararlo.

P. Pero usted embarcó también.

R. Yo fui como miembro de la oposición, porque quise ir para que nadie me lo contara. Participé, pero la gestión y el despilfarro lo tendrá que explicar el señor Orengo. De momento tenemos mucho trabajo en una ciudad arruinada a niveles de Jerez de la Frontera, que es la más endeudada de España.

P. ¿Dónde cree que fue a parar el dinero que estaba destinado al edificio Innova?

R. Una parte de ese dinero ha ido a gasto corriente del Ayuntamiento. El auditor dice que el Ayuntamiento le pasó la subvención a la empresa pública y dos días después Iniciatives le compra dos solares al Ayuntamiento y le devuelve el dinero. En el mundo empresarial eso se llama una pelota que genera un IVA falso, que también habrá que investigar.

P. ¿Cree que los cargos públicos imputados han de dimitir?

R. No se puede hacer bandera de esto, como hace el PSPV, y aplicar distinto rasero. Los líderes de los grandes partidos han de sacar una norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_