_
_
_
_
_

Caos en el vertedero

Medio Ambiente precinta la planta de Gamasur en Los Barrios Los responsables aprovechaban la noche y las lluvias para tirar los residuos a un arroyo La fiscalía abre una investigación penal por las irregularidades

Manuel Planelles
Los técnicos están analizando las muestras de los bidones de Gamasur.
Los técnicos están analizando las muestras de los bidones de Gamasur.

No siempre se sabe por el humo donde está el fuego. El humo en esta caótica historia es la espuma que provocan los vertidos que periódicamente aparecen en el arroyo Chorreón, en el término municipal de Los Barrios. Los grupos ecologistas gaditanos se han quedado roncos de tanto denunciar este asunto durante años. Pero nunca se localizaba el fuego. Hasta ahora, cuando se ha cazado a los culpables de los vertidos tras meses de investigación. La delegación en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha decretado esta semana el cierre cautelar de la planta de residuos industriales no peligrosos de Gamasur.

De estas instalaciones partían los vertidos que presuntamente se realizaban de forma deliberada, según se desprende de la investigación de los agentes medioambientales. El arroyo dañado es un afluente del río Guadacorte, que a su vez desemboca en el paraje protegido de las Marismas del Palmones, integrado en la Red Natura 2000 europea.

"Los vertidos se habían disparado desde hace dos años", detalla Francisco Rebolledo, presidente de Agaden (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza). Este grupo lleva más de cinco años denunciándolo. Pero Rebolledo admite que los autores sabían "camuflar" sus actos. Los vertidos se realizaban de noche, coincidiendo con episodios de lluvias y en fines de semana o festivos. "Las inspecciones rutinarias no daban resultados", reconoce uno de los responsables de la Junta que ha participado en el operativo que se montó para localizar el origen.

Vertidos al arroyo Chorreón, en Los Barrios.
Vertidos al arroyo Chorreón, en Los Barrios.marcos moreno

Parecía evidente que procedían del denominado Complejo Medioambiental del Sur de Europa. Pero en estas instalaciones operan tres plantas de tratamiento de residuos, entre ellas, la de Gamasur. Así que, a finales de 2012, se montó un operativo —formado por 12 técnicos y agentes— para localizar a la empresa contaminante. Tras guardias de 24 horas, los días 23 y 30 de marzo y 4 de abril se detectaron vertidos de lixiviados (los desechos líquidos que surgen tras el proceso de tratamiento de algunos residuos industriales). "Estos episodios son definitivos para obtener los indicios y pruebas que nos permiten hablar de vertidos deliberados", apunta la consejería. Y se constató que el origen era Gamasur.

En esta planta hay cuatro balsas, dos de lixiviados y otro par para aguas pluviales contaminadas por lixiviados. Según uno de los responsables de la investigación realizada por Medio Ambiente, las cuatro estaban conectadas a través de un sistema de canalizaciones. Esta red, señala esta misma fuente, tenía un aliviadero que conducía al arroyo. La empresa, lógicamente, no tiene permiso para desalojar los residuos al cauce del Chorreón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 10 de abril los agentes realizaron una inspección en la planta y detectaron una ristra de irregularidades. Las pesquisas de los técnicos se centraron en 105 bidones tipo GRC con capacidad para 1.000 litros. La composición de los residuos que se guardaban dentro se está analizando, ante las dudas sobre su origen. Los técnicos apuntan a que dentro de los contenedores había desechos en estado líquido, cuando la normativa obliga a que lo depositado en este tipo de bidones tenga un grado de humedad por debajo del 65% para evitar filtraciones. Además, también se encontraron contenedores enterrados con los desechos en el mismo estado, lo que podría provocar fugas contaminantes.

Al margen de decretar el cierre cautelar, la Junta ha iniciado un expediente sancionador. Y la fiscal especializada en medio ambiente Patricia Navarro ha abierto una investigación penal.

La empresa, de momento, no ofrece su versión. Una portavoz de FCC Ámbito, de la que depende Gamasur, afirma que se está "investigando" el caso. FCC ha desplazado a un equipo para analizar la gestión que se realiza de los residuos en la planta.

No solo el tratamiento de los desechos parece caótico en estas instalaciones. El barullo también está instalado en su accionariado. Hace unos años, el 85% de Gamasur era de FCC y el 15% restante de una sociedad municipal de Los Barrios. "Ahora no sabemos nuestra participación", reconoce el delegado del área de Medio Ambiente de este Ayuntamiento gaditano, Miguel Alconchel. Cree que puede rondar el 5%. Pero es solo una estimación, porque la empresa municipal GAMA está en concurso de acreedores desde hace un año. Su gestión y las cuentas están en manos del administrador judicial. "Hubo ampliaciones de capital y no conocemos la participación actual", insiste Alconchel, quien también lamenta el daño ocasionado con los vertidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_