_
_
_
_
_

El juez archiva la causa contra Vela a petición del fiscal

El exconsejero de Hacienda estaba acusado de filtrar un documento Fiscalía sostenía hasta ahora que se lo dio a Blasco, imputado por desviar fondos de cooperación

Ignacio Zafra

El juez que instruía la causa por revelación de secretos contra José Manuel Vela, exconsejero de Hacienda, archivó este viernes el caso tras pedírselo el ministerio público. Puesto que el fiscal ejercía la única acusación, el juez no tuvo más opción que dar por cerrado el caso. Vela dimitió a raíz de su imputación en noviembre, siguiendo la política del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de no mantener a personas inmersas en procedimientos judiciales en su Gobierno. Una teoría que el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, volvió a exponer este viernes con motivo de la imputación del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en el caso Gürtel, del que dijo que si fuera un cargo de la Administración autonómica “muy probablemente” ya hubiera sido destituido.

El archivo de la causa contra Vela generó rápidamente una línea de opinión en un sector del PP valenciano, partidario de suavizar la política de tolerancia cero de Fabra con los imputados. Una política que no ha impedido que en estos momentos nueve diputados autonómicos populares estén imputados por corrupción y también los alcaldes de dos de las capitales de provincia valencianas: en Castellón, Bataller y en Alicante, Sonia Castedo.

Vela fue imputado después de ser captado por varias cámaras entregando un sobre con documentación a Rafael Blasco, su compañero en la bancada popular, en medio de una sesión de las Cortes, el pasado 21 de noviembre. Blasco, imputado él mismo por seis delitos por haber participado presuntamente en el desvío de seis millones de euros de las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo, leyó a continuación tranquilamente el documento en su escaño. Y las cámaras captaron que se trataba de un informe que la juez que instruye el caso Blasco había solicitado a la Intervención General de la Generalitat, adscrita a la consejería que dirigía Vela.

La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana acusó a Vela, el Tribunal Superior lo imputó y el consejero abandonó el Gobierno autonómico. Al perder su condición de aforado, la causa fue desviada a la Audiencia Provincial de Valencia. En ella, los fotógrafos que captaron las imágenes se ratificaron en que Blasco recibió de Vela el informe dirigido a la juez del caso Blasco. Pero el fiscal ha decidido ahora no acusar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_