_
_
_
_
_

Elche abandona la Xarxa Ramon Llull porque “no redundaba” en la ciudad

El concejal del PP argumenta que esta fundación sirve para promocionar "los países catalanes"

El Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PP en mayoría absoluta, sigue desprendiéndose de toda la herencia de más de tres décadas de gobiernos progresistas. Su alcaldesa, Mercedes Alonso, a los pocos meses de llegar al cargo quitó el nombre de un jardín a Dolores Ibárruri, Pasionaria, y  dedicó una avenida al alcalde franquista, Vicente Quiles. Luego incumplió el acuerdo con la familia del poeta Miguel Hernández, que se llevó su legado a una caja fuerte, y el penúltimo episodio ha sido abandonar la Xarxa Ramon Llull, que aglutina a ayuntamientos valencianos e instituciones catalanas para el intercambio de actividades culturales.

La Junta de Gobierno Local de Elche ha aprobado este viernes dar de baja al Ayuntamiento como miembro de la Xarxa de ciutats valencianes de la fundación Ramon Llull, al considerar que no "redundaba" en la vida cultural de la ciudad. Según explicó, en rueda de prensa, el portavoz de la Junta de Gobierno Local y concejal de Cultura, Pablo Ruz, la fundación no ha tenido "desde su origen ningún encuentro en él que dar a conocer sus planes".

El Ayuntamiento de Elche formaba parte de esta Xarxa desde 2008, impulsado en su día por la anterior edil de Cultura Àngels Candela, de Compromís per Elx. Esta asociación, en palabras de Ruz, está relacionada con la promoción de la cultura de los "países catalanes" y con Acció Cultural del País Valencià.

En la Fundación Ramon Llull figuran, según consta en su página web, los gobiernos de Andorra, Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de L'Alguer, el Consell General dels Pirineus Orientals y los ayuntamientos valencianos de: Atzeneta del Maestrat, Bellreguard, Benicàssim, Benifairó de les Valls, Benissa, Bolulla, Faura, Gandia, Guardamar del Segura, Morella, Novelda, Pedreguer, Onda, Quatretonda, La Salzadella, Simat de la Valldigna, Sueca, Vinaròs, Vistabella, Xàbia, Xeraco y Xixona. Muchos de estos municipios están gobernados por el PP.

El concejal de Cultura ha asegurado que esta red  no "redundaba" en la vida cultural de la ciudad ilicitana y que, por ello, "no tenía sentido seguir en ella". También ha apelado a la situación económica como otro de los motivos por los que Elche ha decidido retirarse de la Xarxa de ciutats valencianes de la citada fundación, ya que se reclamaba a partir de ahora una aportación económica genérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_