_
_
_
_
_

López: El ‘lehendakari’ se ha presentado “una enmienda a la totalidad” a sí mismo

El exlehendakari insiste en cerrar "grandes acuerdos de país" porque es "urgente" para Euskadi

El secretario general del PSE, Patxi López, durante su rueda de prensa hoy en Bilbao
El secretario general del PSE, Patxi López, durante su rueda de prensa hoy en BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El día después de la confirmación de una muerte anunciada, la del primer proyecto de presupuestos de Iñigo Urkullu, ha amanecido hoy de la misma manera que ayer, con una ronda de declaraciones de los partidos de la oposición que, ante la retirada del presupuesto y la consecuente suspensión del pleno para debatirlo que estaba previsto para hoy, no han querido pasar por alto la oportunidad de valorar el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer. 

El exlehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado en la sede de su partido en Bilbao que Urkullu ha terminado "haciéndose una enmienda a la totalidad a sí mismo" y le ha reclamado que se "ponga a gobernar" porque "estamos peor que hace seis meses". Iñaki Oyarzábal (PP), se ha centrado en reclamar al lehendakari que sea "valiente" a la hora de gestionar la prórroga presupuestaria, en la que Euskadi está ya desde el 1 de enero. La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, por su parte, ha considerado "inadmisible" que Urkullu culpe de la prórroga a la oposición y ha defendido que el lehendakari "ha demostrado que no sabe gobernar".

PSE: "2013 es un año perdido para Euskadi, pongámonos a trabajar para el 2014"

"2013 es un año perdido para Euskadi, pongámonos a trabajar para el 2014". Son palabras del  propio López, que ha insistidoen la necesidad "urgente" de lograr "grandes acuerdos de país" con el partido de Gobierno, pactos por los que ya abogaron ayer los portavoces de PSE, José Antonio Pastor, y del Ejecutivo, Josu Erkoreka. Consensos que, según López, no implicarían situar a los socialistas como el "socio preferente" del Gobierno y para los que es imprescindible que el Ejecutivo dé el primer paso. En este sentido, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, también ha urgido a Urkullu que decida con qué partido quiere poner en marcha las "líneas estratégicas de la legislatura".

Las opciones son varias, pero sí hay varias cosas claras. Entre ellas, que apostar por el PP es insuficiente -al flanco de derechas PNV-PP le falta un voto en el arco parlamentario para lograr la mayoría- y que las relaciones entre PNV y PSE son "manifiestamente mejorables", según ha descrito López. El secrertario general socialista ha asegurado que su primera reclamación para lograr acuerdos son modificaciones en materia fiscal, subrayando la importancia del fraude en este área. Sin embargo, esta vía, por la que también apostó ayer el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, como un ámbito en el que es posible lograr acercamientos, está en punto muerto desde antes de Semana Santa, ya que hace más de un mes que el grupo creado entre nacionalistas y socialistas no se convoca y no hay, de momento, fecha para una nueva reunión.

EH Bildu cree que Urkullu ha demostrado que no sabe gobernar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario de UPyD ha seguido la estela del argumento defendido ayer por Pastor de que, tras el día después de la retirada de los presupuestos la soledad del PNV persiste y ha augurado "nuevos reveses" de los jeltzales en el Legislativo de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_