_
_
_
_
_

Recuperado un inédito de Rosalía de Castro dedicado a Salustiano de Olózaga

El poema había sido publicado el 4 de junio de 1866 en el diario La Soberanía Nacional

Proyección de silueta de Rosalía de Castro.
Proyección de silueta de Rosalía de Castro.ANXO IGLESIAS

Un poema inédito de la escritora Rosalía de Castro, en el que alaba la oratoria del político, militar y escritor Salustiano de Olózaga ha sido recuperado por un semanario gallego. El poema había sido publicado el 4 de junio de 1866 en el desaparecido diario madrileño La Soberanía Nacional y comienza con los siguientes versos: 'Señor, no me conocéis, más porque yo os conocí, aunque quien soy no sabéis, sabed que sola para mi, recuerdo que sagradas armonías, dulce esperanza de mejores días'.

Según informa Sermos Galiza, los versos están dedicados a De Olózaga, un político progresista, amigo personal de Manuel Murguía (creador de la Real Academia Gallega) y que como orador parlamentario seguramente fue escuchado por la poeta en alguna sesión del Congreso o acto público, como se desprende del texto. En esa época, Olózaga tenía 61 años y una dilatada biografía de combate por la libertad, incluida la abolición de la esclavitud, el progreso y la instauración de la democracia parlamentaria.

Francisco Rodríguez, autor del artículo comentado en el citado semanario gallego, es autor de la primera tesis de doctorado sobre Rosalía de Castro en una universidad gallega y su obra más reciente sobre la autora es 'Rosalía de Castro. Estranxeira na súa patria' ('Extranjera en su patria'). Rodríguez cuenta que desde hace años sabía que La Soberanía Nacional había incluido este poema, porque así se indicaba en algunas cartas de la escritora a Murguía, y que hace cuatro años había intentado buscarlo en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España sin resultado. Con el periódico digitalizado y con acceso a la red no fue difícil encontrarlo, apostilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_