_
_
_
_
_

El espíritu andaluz invadirá Fez

Paco de Lucía y Patti Smith entre los conciertos del festival marroquí

Anna Pacheco

Fez la andalusí es el lema de la 19º edición del festival de Músicas Sacras del Mundo que tendrá lugar en la antigua capital marroquí de Fez. Del 7 al 15 de junio, los días y noches en esta antigua ciudad imperial girarán en torno al intercambio de religiones con la música sacra como nexo de unión. Este año el festival rinde homenaje a Andalucía y a su rico mosaico religioso. “Desde la Andalucía amazigh, la árabe, la flamenca hasta la musulmana o la judía, no nos importa tanto el territorio en si como su espiritualidad”, subrayó el presidente de la fundación Espíritu de Fez, Mohammed Kabajj, en el marco de la presentación del festival en el centro Dhub de Barcelona. La relevancia de Andalucía coincide con el aniversario del milenio del reino de Granada, erigido en 1013 bajo el poder independiente de la familia bereber de los Ziríes.

“Las palabras se pueden malinterpretar, en cambio la música habla al corazón, es única, todo el mundo la entiende”, añadió Kabajj que además de presidente de la fundación es el consejero del rei Mohammed VI de Marruecos. El festival ha programado conciertos de más de 20 artistas de todo el mundo para musicalizar veladas, conferencias y debates.

El bailarín español Andrés Marín, junto con Carmen Linares o Tomasa La Macanita, serán los protagonistas del acto inaugural en el Bab al Makina. Se trata de un llamativo portón monumental donde tienen lugar los espectáculos principales, frente al Palacio Royal. “El sitio es espectacular, yo cuando fui por primera vez me sentí en mi Sevilla natal por el clima, la arquitectura y hasta los olores”, rememoró el bailador que lleva más de cinco meses trabajando en la dirección del espectáculo El amor es mi religión.

Destaca la presencia del artista flamenco Paco de Lucía quien evocará la Andalucía más genuina del guitarreo con un concierto en el escenario principal. Aunque el nombre de la estadounidense Patti Smith es el que reluce con más fuerza entre los nombres del cartel. La artista pondrá el broche final al festival con su propuesta de punk rock alternativo. “El concierto de Patti Smith se enmarca dentro de un ciclo sobre la creación en versión femenina”, añadió el director del festival Faouzi Skali. En este mismo ciclo destaca la música intimista de Rosemary Standley (del grupo Moriarty) o la voz de Françoise Smith.

La cita veraniega de Fez atrae a más de 400.000 visitantes llegados de todo el mundo que recorren las calles de la vieja capital. La ciudad ofrece, además, actividades paralelas al festival. Como noches sufíes con conciertos diarios gratuitos en los jardines de Dar Tazi, exhibiciones de arte en el Museo Batha o actividades para niños son algunos de estos refugios de música y diversión en pleno corazón de la medina de Fez.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_