_
_
_
_
_

El juez cita a declarar a dos ‘mossos’ por un informe sobre pelotas el 14N

Los autores del atestado matizaron después que la Brimo disparó “proyectiles”

Jesús García Bueno
Ester Quintana.
Ester Quintana.albert garcia

Un informe elaborado por dos agentes de los servicios de información de los Mossos d’Esquadra ha provocado, de rebote, una vuelta de tuerca en el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del pasado 14-N. El juez que investiga el incidente ha citado a declarar, como testigos, a los dos mossos, que en su atestado hicieron constar que sus compañeros de la Brigada Móvil dispararon “pelotas” ese mismo día. No en la zona donde fue herida la mujer, sino en la Via Laietana.

El exconsejero de Interior, Felip Puig, y los máximos responsables políticos de los Mossos, han mantenido siempre que la policía no disparó ni una sola pelota de goma durante aquella jornada. El titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, ha citado a los agentes para que aclaren si, en efecto, observaron que los antidisturbios dispararon pelotas de goma.

La minuta policial fue incorporada a una causa judicial abierta por unas lesiones producidas a policías en Via Laietana y no guarda relación alguna con el caso de Quintana. La abobaga de la mujer, sin embargo, supo de la existencia de ese informe y solicitó que se incorporara a la investigación. Su tesis es que la mujer fue alcanzada por una pelota de goma en la confluencia de las calles Casp y paseo de Gràcia de Barcelona, cuando regresaba a su casa tras la manifestación.

Los dos mossos de paisano declararon posteriormente, ante el juez que instruye el episodio de Via Laietana, para aclarar que no pudieron apreciar si se trataba de pelotas de goma. Tan solo vieron que sus compañeros lanzaron “proyectiles”, según fuentes judiciales. Esa aclaración sí casa con la tesis del Departamento de Interior; o sea, que durante el 14-N solo se realizaron disparos, en diversas ocasiones, con una lanzadera. Se trata de un arma de precisión que emplea pelotas de espuma, que no rebotan y son menos lesivas que las polémicas pelotas de goma. Esa fue la tercera (y última) versión oficial de Interior sobre unos hechos controvertidos que dañaron irreversiblemente la imagen de Puig.

Fuentes de los Mossos citadas por Efe señalaron que, si en el atestado del 14-N figura alguna referencia al uso de pelotas de goma se trata, con toda seguridad, de una “imprecisión”. Los autores de esas minutas policiales, según las mismas fuentes, no pueden saber si los antidisturbios disparan salvas o proyectiles.

El informe forense encargado por el juez sobre las lesiones de Ester Quintana señala que su herida es compatible con el impacto de una pelota de goma. El magistrado mantiene imputados por esas lesiones a dos mossos: un escopetero y un subinspector responsable de la unidad de antidisturbios Dragó 40. En su declaración ante el juez, ambos negaron haber usado pelotas de goma (ni siquiera por error), y sostuvieron que su furgón estaba lejos de la trayectoria donde Quintana cayó herida. La próxima semana declararán, como testigos, otros seis mossos de equipos antidisturbios que estaban en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_