_
_
_
_
_

El PSOE pide que se investigue el coste de las luces de la Feria de Málaga

Los socialistas piden que se anule un concurso que parece "hecho a la medida" de una empresa

El grupo municipal del PSOE en Málaga solicitará en el pleno del próximo lunes 29 la constitución de una comisión de investigación sobre los contratos con la empresa adjudicataria de la electrificación y decoración de la feria, Iluminaciones Ximénez, tras detectar que se han abonado certificaciones por labores no realizadas, como por ejemplo, el montaje y desmontaje de los postes y el trenzado entre los mismos. Por este concepto se abonaron en cada uno de los dos últimos años 120.000 euros, cuando los postes permanecen sin desmontar de una feria a otra. El PSOE ha pedido además que se suspenda el actual concurso para la adjudicación de la iluminación de la feria de este año al entender que hay irregularidades porque se incluyen requisitos que "dificultan la concurrencia" y parece "hecho a la medida de esta empresa", que es la única que se ha presentado.

"Queremos saber con precisión todos los detalles sobre estos contratos, porque de lo que conocemos se deduce que hay ilegalidades que incluso pueden resultar punibles al tratarse de trabajos pagados y no correspondidos, pero falta información suficiente, y nos parece un tema muy serio que necesita aclaración", afirma la portavoz socialista María Gámez. La propuesta es que la comisión de investigación revise la ejecución de los contratos con Iluminaciones Ximénez desde 1999, cuando se estrenó el actual recinto ferial de Cortijo de Torres; y "en particular sobre el montaje y desmontaje de postes y trenzados" y sobre "costes y fórmulas para el diseño, alquiler e instalación y mantenimiento de las portadas de Feria". La empresa pontanense es tradicionalmente la concesionaria de los servicios de iluminación de la Feria, Navidad y Carnaval de Málaga. El contrato para la Feria se realiza en adjudicaciones bianuales, la última para 2010 y 2011 por tres millones de euros, que fue prorrogado a 2012 por 1,2 millones de euros (270.000 euros menos que el ejercicio anterior). Una de las cuestiones sobre las que llama la atención el PSOE es por el coste de salida del concurso para este año, 960.000 euros, una diferencia que, según Gámez, hace sospechar que los anteriores contratos "estaban inflados".

Otro aspecto que cuestiona el PSOE es el pago anual de 166.000 euros desde 2005 por la instalación de la misma portada principal, cuando hubiera sido muchísimo más ventajoso económicamente comprarla en propiedad. "Se ha pagado cada año como si fuera nueva", se queja Gámez, que pone este capítulo como ejemplo del "despilfarro" del Ayuntamiento en la iluminación de su Feria, mucho más cara asegura que la de otras ciudades.

Pero la comisión de investigación no prosperará. La concejal de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha negado la existencia de irregularidades y solo admite que los postes este año no se han desmontado y que el Ayuntamiento no va a pagar este servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_