_
_
_
_
_

Jaén pagará tres meses el alquiler a las familias desahuciadas

El Ayuntamiento pone a disposición viviendas municipales y del Estado para los desalojados

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, con las concejales de Vivienda y Asuntos Sociales, Rosa Cárdenas y Reyes Chamorro.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, con las concejales de Vivienda y Asuntos Sociales, Rosa Cárdenas y Reyes Chamorro.ayuntamiento de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén pagará durante tres meses el alquiler a las familias que sean objeto de desahucio de su vivienda por no poder atender el préstamo hipotecario, el alquiler de la misma y también las que estén en situación de ruina. El alcalde, el popular José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que se destinará un fondo de 32.000 euros para atender situaciones de necesidad social, y a cada familia afectada se le ayudará con un máximo de 1.300 euros.

El convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal de la Vivienda en Jaén (Somuvisa) y el Patronato de Asuntos Sociales va a permitir que familias con escasos recursos puedan disponer de un inmueble. Asuntos Sociales será el encargado, a través de sus servicios de orientación y asesoramiento, de detectar y derivar a las personas que se encuentran en situación “inminente” de pérdida de su vivienda y que reúnan requisitos como: Desalojo ordenado judicialmente por impago de préstamos hipotecario, desalojo de la vivienda con orden judicial por impago del alquiler, desalojo ordenado por ruina inminente, que ningún miembro de la unidad familiar disponga de otra vivienda y que haya una necesidad social por la pérdida de la vivienda.

Somuvisa podrá a disposición de familias necesitadas diversas promociones de titularidad municipal, en concreto 21 pisos en la calle Los Caños y tres en la calle Carnero, en el casco antiguo. Además, el Ministerio de Fomento ha accedido a la cesión de dos viviendas de titularidad estatal sitas en la avenida de Madrid para destinarlas también a familias con escasos recursos económicos.

El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, pero según el alcalde se puede prorrogar a pesar de “la situación tan difícil que estamos viviendo y las necesidades que hay”. El equipo de gobierno ha aprovechado la presentación de este acuerdo para las familias desahuciadas para criticar que la Junta de Andalucía tenga un centenar de viviendas vacías en la zona del bulevar de la capital jiennense. “Instamos al gobierno de la Junta para que se sumen a este tipo de iniciativas y esperamos que también las apoyen con aportaciones económicas”, indicó la concejala de la Vivienda, Rosa Cárdenas.

Somuvisa ha solicitado a la Junta que ponga a disposición de los vecinos de Jaén todos los inmuebles que actualmente tienen vacíos y lo hagan en cualquier modalidad, ya sea solo en alquiler o en alquiler con derecho a compra, “como lo hemos hecho nosotros, a cuatro euros el metro cuadrado”, subrayó Cárdenas. Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, lamentó que el Gobierno andaluz haya recortado este año al Ayuntamiento 1,2 millones de euros en subvenciones para programas sociales como el de ayuda a las personas mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_