Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos y organizaciones sociales exigen una financiación autonómica justa

CCOO, UGT, Intersindical, Cimera Social y Acció Cultural firman un manifiesto para pedir mejor mejor trato del Estado

Las organizaciones que forman parte de la Cimera Social, que reúne a decenas de entidades y colectivos progresistas, han presentado este jueves un manifiesto en el que reclaman mejor financiación autonómica, mejores infraestructuras y mayor respeto a las personas y a la cultura valenciana.

El manifiesto, presentado coincidiendo con la celebración del 25 d'Abril, aniversario de la pérdida de los fueros de los valencianos, sigue el esquema del pacto social propuesto por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pero incluye todo un rosario de reivindicaciones.

El documento está firmado por los sindicatos CC OO, UGT, que se han negado a firmar la propuesta de pacto social que impulsa el Consell por laxo y falto de concreción. El manifiesto también lo firman Intersindical Valenciana, Acció Cultural del País Valenciò y un sinfín de plataformas y colectivos sociales, como el de dependientes.

El responsable de Acció Cultural, Toni Gisbert, ha justificado el manifiesto por la situación de emergencia que vive el País Valenciano. "Este documento es una mano tendida al Consell, pero también una presión para que no quede todo en un simple consenso retórico", ha dicho Gisbert.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Paco Molina y Conrado Herández, han justificado su adhesión al manifiesto por el hartazgo social ante el trato que recibe el País Valenciano del Estado y han descalificado el pacto que impulsa Alberto Fabra porque es un documento estéril.

Vicent Mauri, de Intersindical Valenciana, ha denunciado el triple expolio al que están sometidos los valencianos a nivel fiscal, por los recortes del PP y la incapacidad de la sociedad para poder decidir.

Las entidades agrupadas en la Cimera Social han convocado una manifestación para conmemorar el 25 d'Abril este sábado día 27, que partirá de la plaza de San Agustín de Valencia, con el lema Per un finançament just al País Valencià.