_
_
_
_
_

Tormenta en el PP por una exposición en las Cortes

El 25 de abril, aniversario de la batalla de Almansa, se celebró en las Cortes Valencianas con las paredes llenas de carteles reivindicativos,

La exposición de las Cortes incluye carteles y documentos de la preautonomía.
La exposición de las Cortes incluye carteles y documentos de la preautonomía.Mònica Torres

Alberto Fabra hizo uso de nuevo ayer de los resortes anticatalanistas al acusar a Compromís de buscar la entrada en un grupo europeo en el que figura Esquerra Republicana. La consejera de Educación y Cultura, María José Català, pretendió que Marina Albiol, de Esquerra Unida, retirase la afirmación de que el valenciano es el catalán que hablan los valencianos. Y sin embargo, en los pasillos de las Cortes, una exposición organizada por instituciones dirigidas por el PP escandalizó a sus diputados porque incluye símbolos como senyeressin la banda azul y referencias al País Valenciano.

El 25 de abril, aniversario de la batalla de Almansa, se celebró en las Cortes Valencianas con las paredes llenas de carteles reivindicativos, incluidos en la exposición Nosaltres. 30 anys de l’Estatut d’Autonomia, y con un acto de homenaje a parlamentarios de la época preautonómica y constituyente.

La exposición levantó una tormenta en el seno del PP, varios de cuyos diputados, como Rafael Maluenda, pidieron su retirada, ante el regocijo de la izquierda, que vio cómo el malestar se orientaba hacia el presidente de las Cortes, Juan Cotino, y el presidente Fabra, firmante del prólogo del catálogo.

La muestra, supervisada por la Generalitat, que incluye carteles por la autonomía del País Valenciano, documentos y manifiestos por el Estatut, fue exhibida en la Universidad de Alicante y coproducida por la Consejería de Gobernación, de Serafín Castellano, que pese a ello se sumó ayer a la petición de su retirada. El portavoz popular, Jorge Bellver, dijo no coincidir en “todos los ámbitos” con la visión que ofrece la muestra. El portavoz de Compromís, Enric Morera, no sin ironía, felicitó a Cotino, a Castellano y al propio Bellver por la demostración de “pluralidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_