_
_
_
_
_

El desempleo se ceba con las mujeres en Alicante

La provincia acumula 128.300 desempleadas y 123 personas perdieron su empleo cada día

Durante el primer primer trimestre de 2013 cada día 123 personas en la provincia de Alicante perdieron su empleo. Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan que la crisis afecta en mayor medida a las mujeres, ya que en estos tres meses se ha registrado un incremento de 15.300 paradas,  mientras que los hombres reducen el número de parados en 4.200 debido a la caída de la población activa, según los datos analizados por el sindicato CC OO.

El paro subió en la provincia en 11.100 personas,a pesar de la coincidencia de la Semana Santa en este periodo, en cifras absolutas hay 128.300 mujeres desempleadas, lo que supone la cifra más alta en toda la serie histórica. Nunca había tenido Alicante tantas mujeres en situación de paro.

En cómputo interanual, hay una reducción del paro de 6.200 personas que sólo beneficia a los 16.300 hombres que salen de esa situación, mientras que perjudica a las 10.100 mujeres más paradas. La mayor parte del descenso del paro interanual se explica por el descenso de la población activa, según indica el sindicato.

Alicante alcanza una tasa de paro del 29’6%, un punto más que el trimestre anterior y 3 décimas menos que hace un año (con una población activa mayor), casi medio punto superior a la media de la Comunidad Valenciana. Y la tasa de ocupación se sitúa en 56’18%, la más baja de toda la comunidad. Y en el caso de las mujeres la tasa de actividad  sigue por debajo del 50%, en concreto está en el 48’86%, lo que supone que menos de la mitad de las mujeres que quieren trabajar en Alicante, pueden hacerlo.

Según CC OO estas cifras confirman que "continúa el brutal deterioro del mercado laboral alicantino" y las medidas impuestas por los gobiernos central y autonómico "continúan dañando la actividad económica y el empleo".

Por su lado, el sindicato UGT lamenta que la tasa de paro en Alicante se sitúe 2,45 puntos por encima de la media estatal y 0,42 puntos más que la autonómica. Una tasa de desempleo que roza el 30% son unas cifras "insoportables y muy negativas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ocupación cae en sectores tan relevantes como la industria y la construcción, mientras que aumenta en servicios. El aumento de la ocupación en el sector servicios se relaciona con la campaña turística y tiene que ver con la consolidación del mercado productivo alicantino dependiente del turismo. De hecho, el sector servicios, respecto al último trimestre del 2012, aumenta su paro en 5.300 personas.

Industria y construcción pierden población activa y población ocupada, a la vez que aumentan el desempleo respecto al trimestre anterior. La evolución marca una línea clara de "destrucción de empleo y de desmantelamiento" del tejido productivo de Alicante, y lo peor, según el sindicato CC OO, es que no hay síntomas de la "necesaria reactivación económica que pasa por reducir el monocultivo del sector turístico y la potenciación de la actividad industrial tradicional y la transformación del sector de la construcción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_