_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS

José Antonio Pastor: “A Urkullu le viene grande este Gobierno”

Joseba Egibar reconoce que no sería “lo más lógico” presentar un nuevo presupuesto

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, y el 'lehendakari' Iñigo Urkullu, en la sesión del Parlamento vasco.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, y el 'lehendakari' Iñigo Urkullu, en la sesión del Parlamento vasco. L. RICO

Lejos de esperar a que el Gobierno vasco oficialice su retirada de los presupuestos, la oposición ha aprovechado hoy la jornada para certificar la soledad de Urkullu y el fracaso político que supone la retirada o la devolución de los presupuestos, en definitiva, la prórroga para este año. Con el interrogante de si el Ejecutivo hará un segundo intento de presentar presupuestos para 2013 —el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar,  ha reconocido que “no es la fórmula más lógica la de presentar un nuevo proyecto, existen fórmulas más ágiles”— o si se centrará en la redacción de unos presupuestos que eludan el no generalizado de los grupos de la oposición, que han insistido en que es un fracaso y una mala noticia para la sociedad no tener presupuestos.

“Hoy [Urkullu] ha salvado la cara poniéndose de perfil, pero mañana, pero mañana se va a encontrar con la tozuda realidad”, ha señalado el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, el de un Ejecutivo en minoría y “sin fuelle”. A Urkullu "le viene grande el Gobierno", ha remarcado. Su homólogo del PNV, un enfadado Joseba Egibar, ha reconocido el "fracaso" del PNV al no lograr atraer a la oposición y centrado sus críticas precisamente en los socialistas, porque “el objetivo de desgastar al PNV es lo que ha determinado la posición política”. Egibar ha insistido en que “la razón última es que todos los partidos de la oposición se han puesto de acuerdo para no tener unos presupuestos, eso lo debe saber la sociedad vasca, aunque no se acabe el mundo” con una prórroga.

Los distintos parlamentarios que se han referido al culebrón presupuestario han coincidido en censurar la justificación que el lehendakari, que ha argumentado la retirada del presupuesto con los “nuevos datos” que ha recibido sobre la futura relajación del objetivo de déficit que Bruselas concederá a España a finales de mayo. EH Bildu, PSE y PP han coincidido en que este hecho se conocía desde hacía meses. Asimismo, los socialistas y los populares han calificado de “sinsentido” que Urkullu presente un nuevo presupuesto, dado que los plazos del parlamento y los internos del Gobierno aplazarían la aprobación hasta más allá de verano, octubre o noviembre, en función de los distintos cálculos realizados por ambos partidos. El propio portavoz peneuvista, Joseba Egibar, ha confirmado que los presupuestos “se retiran por decisión del Gobierno”, pero ha dado como argumento que “hemos constatado que todos están en el no” en la oposición.

Las criticas del PNV se han centrado en la actitud de los socialistas

El portavoz del PP en materia económica, Antón Damborenea, ha asegurado que si se aprobara un nuevo presupuesto, este “no tendría ninguna efectividad” porque habría que ejecutar las nuevas inversiones que estarían incluidas en el en el plazo de dos meses, cuando, según sus explicaciones, estos procedimientos pueden llegar a tardar incluso un año. Damborenea ha recordado que su partido aún espera a que el Gobierno responda por escrito a su oferta de acuerdo y ha criticado la “incapacidad absoluta para negociar y hablar con nadie” del Ejecutivo.

Los socialistas, especialmente críticos, han asegurado que la relajación del objetivo de déficit es solo una parte de la revisión de los ingresos que ellos reclamaban y han criticado el intento de Urkullu de poner un “parche y disimular para tratar de minimizar la sensación de fracaso” con las palabras del lehendakari. Un Gobierno “sin rumbo fijo”, que “improvisa”. Pese a dejar la puerta abierta a esos “grandes acuerdos” de estabilidad con el PNV, los socialistas han mantenido su crítica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egibar ha centrado el foco también en el PSE y para ello ha utilizado una frase del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que ha dicho públicamente que “no tenemos un especial interés de desgastar a Bildu porque eso refuerza al PNV”, una declaración que hacía referencia a Gipuzkoa, ha matizado el portavoz peneuvista, pero que a su juicio “tiene su traducción” a nivel autonómico. Egibar, que no ve una “estrategia compartida” entre socialistas y la coalición abertzale, ha asegurado que partidos como el PSE “mientras el PNV se acercaba, ellos se alejaban”. Pese a todo, el parlamentario del PNV ha señalado que seguirán debatiendo en materia de fiscalidad con los grupos de la oposición para tratar de alcanzar acuerdos y concreciones que se puedan poner en marcha en 2014.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha defendido que el trámite presupuestario empezó con una reunión de Urkullu con Mariano Rajoy y ha finalizado esta semana con dirigentes europeos como Durao Barroso o Van Rompuy. Mintegi, que ha asegurado que esto no es una victoria de la sociedad pero que ha destinado parte de su intervención a justificar su rechazo porque las cuentas del PNV eran nocivas para la ciudadanía ha insistido en reclamar que se tomen “decisiones in situ”.

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha entendido como una “victoria” el hecho de que su partido haya condicionado el debate, ya que el Gobierno necesitaba al menos su voto para que el apoyo del PP a las cuentas fuese suficiente para ganar la votación parlamentaria. El no de Maneiro quemó esta posibilidad, la única que quedaba después de que el PSE y EH Bildu presentaran sus enmiendas a la totalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_