_
_
_
_
_

El Parlamento rechaza exigir al Gobierno una fecha para la oferta de empleo

El PSE calcula que a finales de 2014 la policía autonómica tendrá 257 agentes menos

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, habla con el 'lehendakari' Iñigo Urkullu en el pleno del Parlamento vasco.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, habla con el 'lehendakari' Iñigo Urkullu en el pleno del Parlamento vasco. L. RICO

El Parlamento ha rechazado hoy poner fecha al Gobierno vasco para que presente una oferta pública de empleo (OPE) en la Ertzaintza. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ya señaló en su primera comparecencia parlamentaria que a lo largo de este año iniciarán los trabajos para llevar a cabo una convocatoria de estas características, pero evitó ponerle fechas. Es lo que ha intentado esta mañana el socialista Mikel Unzalu, con una proposición no de ley en la que reclamaba que antes de que finalice este periodo de sesiones en junio se convoque la oferta pública de empleo. La falta de acuerdos ha hecho que tanto la iniciativa original como las enmiendas presentadas decayeran.

Unzalu ha señalado que es necesario realizar una OPE para mantener la cifra de 8.000 agentes en la policía autonómica porque entre jubilaciones y bajas la cifra descenderá en los próximos años. En 2013 se jubilarán 65 y en el próximo año 72, lo que, sumado a las bajas serían 257 efectivos menos a finales del próximo año y otros 360 durante los años 2015-2016. El parlamentario socialista ha asegurado que, si no se convoca la oferta pública de empleo, en vez del repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado que reclaman PNV y EH Bildu, lo que se va a lograr es el repliegue de la policía autonómica.

El parlamentario ha señalado que, si se convocara la OPE este año, los agentes se incorporarían a mediados de 2015. EH Bildu ha censurado que se pretenda mantener la cifra decidida en una Junta de Seguridad “oscura” y que al PSE se le “ocurre que hay que ampliar la plantilla de la Ertzaintza cuando queda todo por aclarar” en un momento en el que la coalición abertzale entiende que el “mapa de la policía es caótico”.

El PSE ha contado con el apoyo del PP en este sentido, no sin antes recibir el “tirón de orejas” del que fuera su socio durante la pasada legislatura. “La 24 promoción no es una promoción nueva, estaba previsto que en la pasada legislatura se convocase, pero se subordinó a la aprobación de la cuarta modificación de la ley de policía y esto no se hizo”, ha censurado la parlamentaria Nerea Llanos. Unzalu ha respondido que la OPE estaba preparada, pero que se impugnó por una sentencia sobre las cuotas de mujeres que se modificó en el borrador legislativo pero este no fue aprobado por la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

PSE, PP y UPyD han criticado al partido de Gobierno por reclamar un cambio en la Ertzaintza. Para estos tres partidos, la policía autonómica ya es cercana e integral. El parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha defendido que su compromiso con la Ertzaintza es absoluto. “Autocomplacencia” es lo que les ha reprochado el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, que sí ha respaldado la necesidad de un cambio profundo en la Ertzaintza ante el nuevo tiempo sin la violencia de ETA. Arzuaga ha insistido en pedir una “autocrítica y una revisión del pasado”. El parlamentario ha reclamado el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, una petición en la que la consejera de Seguridad ha insistido, esta vez por carta, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el encargado de convocar la Junta de Seguridad que analice esta cuestión.

Llanos ha recordado que la convocatoria está financiada por el Gobierno central a través de descuentos vía Cupo y ha advertido al PNV de que, si no se convoca la OPE, pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que esté pendiente de esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_