_
_
_
_
_
planes para el fin de semana

Doblete de Los Enemigos

El legendario Johnny Winter, Carlos Chaouen y un acto por Haití destacan entre la abundante programación del Festimad. La sutileza de Eels trae calma a la tarde del domingo

El grupo madrileño Los Enemigos.
El grupo madrileño Los Enemigos.

El cartel colgado en La Riviera de “no hay billetes” para la actuación de hoy, ha obligado a Los Enemigos a repetir mañana sábado. Se convierte así el grupo madrileño liderado por Josele Santiago en el plato fuerte de la segunda tanda de Festimad, que cuenta también este fin de semana con la presencia en Madrid de un viejo veterano del blues rock internacional blanco, y nunca mejor dicho lo de blanco: el del albino Johnny Winter. El cantautor gaditano Carlos Chaouen y el macroconcierto del domingo por los damnificados del terremoto de Haití son sólo una parte de la abultada propuesta del festival independiente.

Winter es toda una referencia en el blues eléctrico de pulsación rock de todos los tiempos. Con casi 70 años, y un pasado en el que ha colaborado prácticamente con todas las glorias del blues y rhythm and blues Johnny Winter, con su eterna cabellera blanca, sigue ofreciendo conciertos intensos donde revela todos los secretos de su guitarra punzante, aunque últimamente sentado en una silla. Un clásico entre los clásicos, que ya casi lo era en la primera edición de Woodstock y que llega ahora a España para presentar su último álbum, titulado intencionadamente Roots (raíces).

Los Enemigos son también clásicos. Formado a mediados de los ochenta, su voz se hizo nombre destacado entre el rock nacional de formato urbano con historias de personajes de la calle. Santiago desarmó la banda para grabar en solitario, pero hace unos años volvió a juntar a Los Enemigos ante la demanda popular.

Con media docena de discos a sus espaldas, el gaditano Carlos Chaouen se convierte en alternativa dentro de la canción de autor a un festival de marcada tendencia rockera. Chaouen tomó su apellido artístico de la ciudad norteña marroquí hermanada con su San Fernando natal y ha destacado por la personalidad que le dota a sus letras, a medio camino del desgarro de un Sabina y la sensibilidad poética de un Silvio Rodríguez, y todo con un sutil toque de ambiente sureño andaluz, consecuencia de su origen.

Los artistas del colectivo La coctelera sónica, formado en buena parte por viejas glorias de la movida madrileña, ofrece el domingo un macroconcierto, dentro de Festimad, que quiere llamar la atención sobre Haití, aún no recuperado del todo del terremoto que asoló el país en enero de 2010. A mediodía, y luego otra vez por la tarde, músicos como Luis Auserón (Radio Futura), Iñaki y Patacho (Glutamato Yeyé), José Mari Guzmán (Cadillacs), Fernando Martín (Desperados), Manolo (La UVI), Artemio (Los Enemigos) y otros pondrán sus canciones al servicio del país caribeño en medio de proyecciones y fotos que pretenden explicar la realidad actual haitiana.

La de Chambao es otra de las actuaciones destacadas aunque de la formación original ya solo queda su cantante, Lamari. Se les consideraba hace 10 años inventores de aquello que se llamó flamenco chill, fórmula de la que no se ha separado en todo este tiempo su única superviviente. El sonido envolvente y melancólico es también la marca del sueco Jay Jay Johanson, que viene a presentar a sus seguidores españoles las canciones de Cockroach, su disco de inminente aparición. La ironía, sin embargo, la pone de nuevo Javier Krahe, fiel a su cita mensual en el Galileo Galilei.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El virtuosismo, por su parte, es servido por el pianista argentino afincado en El Escorial Federico Lechner, que en el Círculo de Bellas Artes defiende su fusión de jazz, tango y piano. A su trío habitual, (el contrabajista Antonio Miguel y el baterista Andreas Litwin) se unen como invitados el bandoneón de Claudio Constantini, el violín de Raúl Sánchez y la voz de Florencia Aragón.

Liderado por Mark Oliver Everett, conocido simplemente como Mr. E, o E a secas, los norteamericanos Eels marcan el final de la semana musical con esta contención de intensidad de la que han hecho imagen de marca. De pasado familiar dramático, E ha sabido dotar a Eels —en realidad es casi su proyecto personal, el resto de los componentes es cambiable— de una personalidad muy acusada y en los últimos tres lustros se han convertido en una banda de referencia dentro de la escena alternativa con vocación de mayoritaria. Wonderful, glorious es su reciente disco y el que justifica su gira española de estos días.

Chambao. But (Julián Romea, 4), Viernes a las 21.30; 20 euros. Javier Krahe.. Galileo Galilei (Galileo, 100), Viernes a las 21.30. 10 euros. Jay Jay Johanson. Clamores (Alburquerque, 14), Viernes a las 23.00; 15 y 18 euros. Fede Lechner Tango Jazz Trío. La Pecera del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) Viernes a las 21.30. 15 euros. Festimad 2013: Los Enemigos, Carlos Chaouen, Johnny Winter, Inlogic, (horarios, precios y lugares en www.festimad.es). Eels. La Riviera (pº bajo Virgen del Puerto, s/n) Domingo a las 20. 00. 20 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_