_
_
_
_
_

Barberá tilda de “oportunismo político” la propuesta de reducir el IVA a las fallas

La propuesta de Compromís se rechazó ayer en la Comisión de Cultura del Congreso La alcaldesa acusa a Joan Baldoví de hacer "política circense" por enseñar una camiseta Barberá asegura no conocer a los dos nuevos imputados de su partido en el 'caso Emarsa'

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha considerado este miércoles un "oportunismo político tramposo" la propuesta del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para reducir el IVA a las fallas que fue rechazada en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja con los votos en contra del grupo popular y la abstención de UPyD. Además, la alcaldesa ha calificado de "política de espectáculo circense" la acción que ha realizado Baldoví en el Congreso, al quitarse la camisa para mostrar una camiseta contra los desahucios.

Barberá, que ha recibido en el Ayuntamiento al Embajador del Reino de Marruecos en España, Admadou Souilem, ha recordado que el Gobierno central tomó en su momento "la decisión de incrementar al 21 por ciento el IVA del mundo cultural", en lo que supone "una decisión general para todo el mundo de la cultura".

"Con toda sinceridad", la alcaldesa ha dicho que "lo que pasó ayer" en el Congreso fue "un oportunismo político tramposo del señor Baldoví" porque su propuesta pedía reducir el IVA a "conjuntos musicales, productos gastronómicos, tradicionales, floristerías, imprentas, empresas de alquiler, construcción de carrozas, vestimentas tradicionales, espectáculos de calle, representaciones teatrales, populares y todo aquel producto o servicio que acredite su vinculación a las fiestas populares".

Para Barberá, "esto es una moción absolutamente oportunista y tramposa" que "además es contradictoria, como no podía ser de otra manera viniendo de quien viene con su actuación diaria y cotidiana", en alusión al grupo Compromís. "Son los mismos que quieren reventar las Fallas, los mismos que han estado desde hace dos años ante el balcón, con manifestaciones falleras intentado reventar, insultando", ha afirmado Barberá.

La alcaldesa se ha preguntado "qué credibilidad puede tener esa moción, cuando además está basada en la política de espectáculo circense", en referencia a la exhibición de una camiseta contra los desahucios que ha hecho Baldoví en el Congreso. "Miren lo que ha hecho hoy. No sólo no se respeta ni la sede de la soberanía nacional, no quieren este sistema democrático y lo que están buscando son momentos de oportunismo político tramposo para salir en la prensa y provocar estas situaciones", ha manifestado Barberá.

Preguntada por el caso Emarsa y por la imputación de Santos Peral e Ignacio Martínez, quienes fueron responsables de caja de la depuradora de Pinedo, la alcaldesa ha asegurado que no conoce a estos dos últimos imputados en el caso Emarsa por un delito de malversación de caudales públicos. Ante el hecho de que los imputados son secretarios del PP de los barrios valencianos de Patraix y Trànsits, Barberá no tiene nada que comentar. "Ése es un tema que sigue su cauce, yo no puedo decir nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A mí me preocupa toda situación semejante. Me preocupan los mil millones de Andalucía, mucho. Me preocupan todas las situaciones de corrupción, todas las situaciones que de alguna manera a lo que perjudican es a la percepción de la ciudadanía sobre sus representantes políticos", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_