_
_
_
_
_

Las oposiciones docentes empezarán al día siguiente de 'les fogueres'

La consejería espera que se presenten 9.000 aspirantes Los méritos contarán menos que en la convocatoria de 2011

Las pruebas de oposición para cubrir 300 plazas de docente en los centros públicos de la  Comunidad Valenciana "empezarán el próximo 25 de junio y finalizarán el 12 de julio", según ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català este miércoles. Las previsiones de la consejería son que se presenten alrededor de 9.000 aspirantes y que las notas se sepan un mes después, en torno al  23 de julio.

Como ya sucedió en 2007, las oposiciones volverán a celebrarse inmediatamente después de que ardan 'les fogueres' de Alicante, es decir el día después de Sant Joan. En aquella ocasión fue todavía más complejo, ya que las pruebas fueron aplazadas un día porque al caer el 24 en domingo, la festividad se trasladó al lunes y los tribunales de Alicante no podían estar operativos el día 25 de junio. 

Como ya se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), se ofertan  240 plazas para el ingreso en el Cuerpo de maestros/as y 60 plazas dirigidas a Secundaria y Formación Profesional. En el primer nivel, 70 plazas serán de Lengua Inglesa, 50 de Educación Infantil, 80 de Educación Especial, 20 de Educación Física y otras tantas de Música.  

Hay también 30 plazas para el Cuerpo de Profesores de Secundaria y el mismo número para el Cuerpo de Profesores técnicos de FP, pertenecientes a las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanidad, Hostelería y turismo, Imagen personal y Química.

Se producen novedades en la baremación respecto a las últimas oposiciones de 2011, debido, explica la consejería, a que la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 preveía un periodo transitorio "en el que la ponderación era especial y los procedimientos selectivos se convocaron con criterios que favorecieran la incorporación de los docentes interinos al sistema, mediante una fase de oposición simplificada de una sola prueba y una fase de méritos también diferente a la prevista con carácter general".

Transcurrido el periodo transitorio, "el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal, con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que", la Administración, según explica en un comunicado, procede a "ajustar las bolsas al nuevo contexto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fase de oposición, que constará de dos pruebas elminatorias, puntuará dos tercios de la nota final del proceso selectivo, mientras que la fase del concurso valdrá un tercio. En las últimas oposiciones la fase de oposición  puntuaba un 60% del total y la de concurso suponía el 40%. Cada una de las pruebas de la primera fase se valorará con un máximo de 10 puntos. La fase de concurso tendrá un valor máximo de 10 puntos, y se valorará tanto la experiencia docente   previa (5 puntos), como la formación académica y otros méritos.

Se introduce un nuevo apartado de "otros méritos, dado que la normativa estatal establece que se puede obtener hasta dos puntos siguiendo los criterios establecidos a elección de las administraciones educativas". La consejería ha decidido adjudicar esos dos puntos la acreditación del dominio de una lengua extranjera correspondiente al nivel B2, C1 y C2, del Marco Europeo Común de Referencia en Lenguas.

En el mismo apartado de "otros méritos" se pueden obtener hasta 0'75 puntos por cursos de formación permanente y perfeccionamiento o participación en grupos de trabajo. También pueden sumarse hasta 0'25 puntos adicionales por la realización de cursos, seminarios o grupos de trabajo específicamente relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias. Los opositores, recuerda la consejería, deberán acreditar el conocimiento del nivel medio de valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_