_
_
_
_
_

CulturArts encarga a un despacho jurídico la reducción de plantilla

CC OO ve en el trámite el inicio de despidos y cuestiona el ahorro de medio millón de euros

CulturArts Generalitat, que aglutina a los distintos institutos culturales, ha adjudicado por 44.165 euros, IVA incluido, la contratación del servicio de asesoramiento jurídico externo para llevar a cabo el "redimensionamiento de plantillas" y la "adaptación de condiciones laborales del ente público", según informa CC OO. La Consejería de Cultura no informó de esta decisión tras la reunión del consejo directivo de CulturArts, celebrada el pasado lunes.

La resolución --firmada por el director general del organismo, Manuel Tomás, el pasado 12 de abril-- comunica la adjudicación del contrato a la empresa Abogados Aip, S.L. por un importe total de 44.165 euros, por debajo de los 44.770 que se habían fijado como importe máximo, según las condiciones consultadas por Europa Press.

Al respecto, las secciones sindicales de CC OO de la Unidad de Teatro y Danza, y la Unidad de Conservación, Restauración e Investigación de CulturArts Generalitat han considerado que este trámite hace "evidente que el proceso de redimensionamiento de las plantillas está puesto en marcha".

Además, desde este sindicato se han referido a la nueva estructura de CulturArts, aprobada esta semana, y que, según destaca la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, supondrá un ahorro de 500.000 euros por la reducción de altos cargos y recortes de sueldos.

En este sentido, los representantes sindicales aseguran que "no les salen las cuentas". "Para empezar --argumentan-- se ha pasado de tener cuatro direcciones generales, las de los cuatro institutos integrados a día de hoy en CulturArts Generalitat, a tener cinco: una por cada unidad artística y una quinta de gestión".

De este modo, "aunque se haya reducido el coste de las direcciones a subdirecciones en aproximadamente 8.000 euros al año por cada puesto, lo cierto es que se ha incrementado el número de puestos en dos: el de subdirector de gestión y el de director general", aseveran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En definitiva, apuntan, "de cuatro direcciones generales se ha pasado a tener una dirección general y cinco subdirecciones y queda por ver cómo se integra el área cultural de Castellón que también tendrá el rango de subdirección en CulturArts Generalitat, pues, a día de hoy, Castellón Cultural S.L. no está efectivamente integrado". Si así ocurriese, se pasaría a tener una dirección general y seis subdirecciones, calcula CCOO, que insiste en que "no ve el ahorro por ningún sitio, sino más bien un incremento en el gasto destinado a los puestos de alta dirección".

Reducción de gastos

En la misma línea, la organización duda de que el ahorro que anuncia la administración vaya a ser destinado a políticas culturales innovadoras", ya que "los recortes presupuestarios para el año 2013 obligan a reducir gastos en un 38 por cientos".

"En realidad, el ahorro anunciado se produce con la eliminación de los contratos eventuales y la anunciada reducción de puestos directivos, extremo que no ha sido explicado ni detallado a los trabajadores", concluyen las secciones sindicales en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_