_
_
_
_
_

Un plan de convivencia y de reinserción contra la prostitución en Velluters

El PSPV defiende un plan social para ayudar a las mujeres a salir de la explotación sexual Compromís llevará al pleno una moción con la alternativa a la ordenanza

La vía pública pertenece a toda la ciudadanía, sostiene Compromís, y cuando hay conflictos de convivencia entre las diferentes partes usuarias de la misma el papel de la administración pública local es promover la convivencia y el civismo. "Justo lo contrario de lo que quieren el PP y el PSPV con la propuesta de ordenanza de prostitución, una ordenanza que no servirá de nada como lo demuestran las experiencias de Madrid y Barcelona, y que además solo hará la vida más difícil a la parte más débil: las mujeres prostitutas", ha denunciado este miércoles la concejal Consol Castillo. 

Compromís presentará una moción al próximo pleno para presentar una propuesta alternativa, basada en el diálogo y desde un punto de vista social, a la ordenanza pactada por PP y PSOE, que está hecha desde un punto de vista meramente punitivo.

Nuestra propuesta contempla en primer lugar realizar un estudio sobre la realidad de la prostitución en la Ciudad de València, porque desgraciadamente no se conoce cuál es la realidad de este fenómeno en nuestra ciudad. "Solo tenemos datos a partir de las ONG que hacen un trabajo magnífico a pie de calle, pero no un estudio sistematizado por parte del Ayuntamiento", ha declarado Consol Castillo.

Castillo ha propuesto la creación de una Mesa por la Convivencia donde se sienten todas las partes implicadas: vecinos, comerciantes, grupos políticos municipales, Concejalía de Bienestar Social, ONG que trabajan con las personas que se dedican a la prostitución y también una representación de esas personas.

El Ayuntamiento tiene que poner todas las herramientas a su alcance para promover que aquellas personas que quieran dejar la actividad de la prostitución puedan hacerlo, estableciendo una aplicación presupuestaria específica, incluyendo a estas personas en los colectivos prioritarios para acceso a la vivienda pública y la creación de una oficina de atención específica que atienda a estas personas, entre otras medidas.

Compromís propone medidas para revitalizar económicamente el barrio de Velluters, así como el ejercicio de un mayor control de los locales donde se ejerce la prostitución para vigilar que no se den situaciones de trata de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moción para la reinserción laboral

Los socialistas, que apoyan la ordenanza que el viernes se discutirá en el pleno fueron los primeros en presentar un plan de acción social  para atender a las mujeres prostituidas. No obstante, los socialistas están relativamente satisfechos con el texto que aprobará el pleno y anuncian que presentarán una moción para actuar sobre la reinserción laboral.

La edil Anaïs Menguzzato confía en que la ordenanza sea "una herramienta que mejore la situación del barrio de Velluters para los vecinos y comerciantes de la zona".

"Nuestra intención es actuar sobre la raíz del problema, siendo realista y apostando por soluciones aún sabiendo que lo cómodo y lo fácil era mirar hacia otro lado", ha argumentado.

En este sentido ha recordado que desde 2001, el partido socialista ha sido "el único" que "ha actuado para resolver tanto la situación de las mujeres prostituidas, como para dar respuesta a los vecinos y comerciantes de la zona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_