_
_
_
_
_

EH Bildu vuelve a denunciar la condena de los ocho militantes de Segi

La coalición 'abertzale' pide que acaben "de una vez por todas todos los juicios políticos"

Xabi Soto, de Alternatiba, en la rueda de prensa ofrecida por EH Bildu sobre las detenciones de los ocho militantes de Segi.
Xabi Soto, de Alternatiba, en la rueda de prensa ofrecida por EH Bildu sobre las detenciones de los ocho militantes de Segi.JAVIER HERNÁNDEZ

"Son tiempos para vaciar las cárceles y no para llenarlas más". Representantes de EH Bildu han vuelto a denunciar esta mañana la condena impuesta de seis años de cárcel a ocho militantes de Segi por pertenencia a banda armada. Los mismos que la semana pasada protagonizaron diversos actos en el centro de San Sebastián, entre ellos una acampada, para intentar evitar que la Ertzaintza les arrestase. La policía finalmente detuvo a seis de ellos, mientras que otros dos todavía permanecen en libertad. Xabi Soto y Ainhoa Beloa han leído un comunicado en euskera y castellano, respectivamente, para "reivindicar", una vez más, "que deben finalizar de una vez por todas todos los juicios políticos" y la "persecución política".

Para la izquierda abertzale los militantes de Segi "van a ser encarcelados durante seis años por su labor política". Un hecho sobre el que EH Bildu ha responsabilizado en parte al PNV, PSE y PP porque "para ellos es más grave llevar a cabo una protesta en el Boulevard, que romper injustamente la vida de ocho familias". Los dirigentes de la coalición, que estaban también acompañados por Joseba Álvarez, coordinador de Sortu en San Sebastián, han "animado" a las tres formaciones "a abandonar las directrices que les marcan sus partidos". "Es totalmente inaceptable que en 2013 se lleven a los jóvenes de nuestra ciudad a la cárcel para cumplir las leyes injustas de Madrid", han subrayado.

EH Bildu ha querido aprovechar el momento para ensalzar "el movimiento de denuncia y solidaridad" protagonizado por los centenares de personas que acompañaron a los condenados en el Aske Gunea, el espacio público en el que celebraron multitud de actos en rechazo por la sentencia, que fue confirmada por el Tribunal Supremo hace dos semanas. "Con la actitud constructiva y responsable mantenida estos días en el Boulevard, nos habéis ofrecido una buena muestra de organización y compromiso", han destacado.

También han cargado contra "la postura de la Ertzaintza a la hora de desalojar a los allí congregados", un operativo policial que se saldó con el arresto de seis de los ocho condenados sin que se produjeran incidentes significativos, aunque los portavoces de EH Bildu han apuntado que "han sido muchas las personas que han denunciado haber sufrido amenazas, humillaciones sexistas y agresiones físicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_