_
_
_
_
_

La Complutense cifra en 62 millones lo que le debe el Gobierno de Madrid

El rector quiere usar el dinero para pagar la deuda, que asciende a 143 millones

José Carrillo, rector de la UCM, en una imagen de archivo.
José Carrillo, rector de la UCM, en una imagen de archivo.Luis Sevillano

José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la mayor universidad presencial de España, ha asegurado esta mañana que la Comunidad de Madrid adeuda a la institución académica 62,5 millones de euros. Carrillo ha explicado que está negociando con el Gobierno regional para que esa cantidad se destine al pago de la deuda que la universidad tiene contraída, que ronda los 143 millones, ya que ha supuesto un recorte anual de entre 20 y 30 millones de euros. Sobre esto último, ha dicho que las universidades madrileñas ya no podrán resistir más recortes, que ha cifrado en 106 millones de euros en conjunto.

El rector ha recordado que la Complutense ha ganado tres juicios a la Comunidad de Madrid, que el primer caso, relacionado con el plan de Inversiones de 2008, ha supuesto un pago en diciembre por parte del Ejecutivo regional de 21 millones de euros. Sobre los otros dos fallos favorables a la Complutense que esta por el momento no ha cobrado —una sentencia sobre el plan de Inversiones de 2010 que supone 43 millones de euros y otra de 19,5 millones del plan de Inversiones de 2009—, Carrillo ha indicado que están negociando "la forma en que se va a pagar" estas cantidades y que le gustaría invertirlas en el pago de la deuda, objetivo que ha calificado de prioritario.

Más información
El TS condena al Gobierno regional a pagar 43,3 millones a la Complutense
El Supremo obliga a Educación a pagar 19 millones a la Complutense
Una sentencia da la razón a la Complutense en su litigio con Aguirre
El Supremo abre la vía a los campus para recuperar el dinero que recortó Aguirre
La universidad anda sin oxígeno

Carrillo también ha tenido palabras para la privatización de la gestión de seis hospitales de la región. Ha recordado que dos hospitales públicos universitarios tienen relación con la institución que gobierna y ha indicado que la externalización no garantiza "en absoluto" la "calidad de la docencia" ni la "estabilidad" del personal ni los "recursos necesarios".

Preguntado sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid trate de externalizar la gestión universitaria, el rector ha dicho que, aunque ese es un extremo que concierne al Gobierno regional, el decreto ley que motivó en el pasado un plante de las universidades al Ministerio de Educación contiene a su entender todos los elementos para esa privatización. "Otra cosa es que exista la voluntad política de hacerlo".

Carrillo también ha asegurado que la subida de las tasas ha provocado que, por término medio, los alumnos se hayan matriculado este año de una asignatura menos, lo que conllevará que "se tardará más en cursar los estudios". Además, ha explicado que el precio de los posgrados ha subido un 30% y que ha habido una bajada en el número de matrículas de "entre un 15 y un 20 %", lo que quiere decir que "muy buenos estudiantes han tenido que suspender sus estudios". Finalmente ha advertido de que los recortes de financiación en la formación superior pueden suponer un "retraso de varias generaciones" en el desarrollo de investigaciones y por consiguiente en el desarrollo de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_