Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un septuagenario mata a su mujer de un disparo en la sien mientras dormía

El presunto asesino intenta suicidarse y está ingresado muy grave en La Paz

No había denuncias de malos tratos, como en los tres casos anteriores

VÍDEO: ATLAS

Un nuevo caso de violencia de género, el cuarto en lo que va de año en la región, se ha registrado esta madrugada en Madrid. Un hombre de 75 años, José Antonio S. F., ha disparado un tiro en la cabeza a su mujer, María del Salvador G. C., de 69, mientras dormía en el distrito de Chamartín, en el este de la capital, lo que le ha causado la muerte en el acto. Después, se ha disparado en la sien al intentar suicidarse, según han informado portavoces de Emergencias 112 y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha confirmado a media mañana que se trata de violencia de género y que no hay denuncias por malos tratos en el seno de la pareja ni, por tanto, orden de alejamiento, al igual que en los tres casos anteriores. La delegada ha vuelto a pedir a las mujeres que denuncien para que se las pueda proteger. Esta muerte eleva a 16 las fallecidas por este motivo en todo el país en lo que va de 3013, de las que 13 no habían denunciado, por lo que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, también ha insistido en la necesidad de que se notifiquen a las autoridades este tipo de agresiones para que no queden impunes.

Los hechos han ocurrido a las tres de la madrugada, cuando un hombre ha oído gritos de una persona que pedía ayuda. Este hombre ha llamado al 091 de la policía y ha relatado lo que estaba escuchando. Cuando han entrado en el piso, el sexto izquierda del número 15 de la calle de Agustín de Foxá, muy cerca de la plaza de Castilla, los agentes de un radiopatrulla han encontrado al hombre tirado en el suelo con un disparo en la sien. Su mujer estaba tendida ya muerta en el dormitorio, en la cama. También tenía un disparo en la región temporal de la cabeza.

Los médicos no han podido salvarle la vida ya que el disparo se ha realizado a muy corta distancia y le ha causado lesiones muy importantes. Mientras, José Antonio ha estado consciente y orientado en todo momento hasta la llegada de los sanitarios. Estos le han sedado y le han estabilizado, tras lo cual le han trasladado al servicio de urgencias del hospital La Paz con pronóstico muy grave. El hombre permanece bajo custodia policial en el hospital.

También algunos vecinos han explicado que eran frecuentes las discusiones dentro del matrimonio, que vivía solo en la casa. La policía está comprobando ahora si existen denuncias por malos tratos e incluso alguna orden de alejamiento. El cuerpo de la mujer ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria, donde está previsto que hoy se le realice la autopsia.

Este es el cuarto caso de violencia de género que se produce en la región y el undécimo homicidio en lo que va de año. El último caso en el que murió una mujer a manos de su marido se produjo hace apenas cuatro días, el pasado sábado, cuando una angoleña de unos 30 años y cuyo nombre corresponde a las iniciales H. D. A., fue degollada en una pensión de la plaza de la Beata María Ana de Jesús. El autor confeso se entregó el lunes en la Policía Local de Coslada y explicó lo que había sucedido.

El tercer caso del año en la región se produjo en Mejorada del Campo el 22 de marzo. María del Carmen C. G., de 65 años, murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. La Guardia Civil y la Policía Local detuvieron al marido, Andrés G. R., de la misma edad, como supuesto autor del golpe, según informaron fuentes del instituto armado.

Un mes antes, el 16 de febrero, Noal Mesleh F. G., de 36 años, recibió varios disparos en plena calle, en el distrito de Villa de Vallecas. Dos días después, la policía detuvo en Benalmádena (Málaga) a José Luis C. M., de 38 años, el marido, como supuesto autor de los tiros. Estaba con el hijo que ambos tienen en común, de seis años, que también fue hallado sano y salvo.

El primer caso de violencia de género se produjo en la capital el 20 de enero. Santiago F. R., de 35 años, fue detenido en su domicilio del distrito de Tetuán, acusado de haber degollado a su pareja sentimental, la vietnamita Thithanhtam T., de 38 años. El detenido tenía un antecedente por malos tratos en el ámbito familiar de 2009, pero según fuentes de la investigación no le constaban denuncias previas de su actual pareja ni órdenes de alejamiento.