_
_
_
_
_

Jordi Martí: “El alcalde Trias solo aparece para dar las gracias”

Toda la oposición, salvo el PP, arremete contra la modificación del coto hotelero de Ciutat Vella

Camilo S. Baquero
Jordi Martí, líder del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona.
Jordi Martí, líder del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, a excepción del PP, criticó ayer con vehemencia la apertura del grifo hotelero en Ciutat Vella. El PSC, Iniciativa y Unitat per Barcelona coincidieron en denunciar que son los populares los que gobiernan en Barcelona. Jordi Martí, el líder socialista, dijo que el pacto que hace posible la modificación del plan de usos es un “fraude” porque acaba con el acuerdo que se alcanzó en el Programa de Actuación Municipal —el PSC ponía allí como línea roja para su abstención que la norma se mantuviera como estaba— . Martí también criticó el silencio de Xavier Trias y la visibilidad que Alberto Fernández Díaz (PP) está teniendo con los pactos. “¿Dónde está el alcalde? Le hemos convertido en una persona que simplemente da las gracias. No hay ninguna iniciativa política que podamos atribuirle”, dijo.

Desde Iniciativa, Quim Mestre acusó a CiU y PP de pactar el acuerdo “con total opacidad y de espaldas a la ciudadanía” y de tener una agenda compartida. “El sector hotelero de la ciudad ve a Ciutat Vella como un área de negocio no como un barrio más de la ciudad”, dijo. Por su parte, el presidente del grupo de Unitat per Barcelona, Jordi Portabella, calificó de “raquítica” la concepción del turismo que respira la modificación. “Es incomprensible que permitan construir nuevos hoteles en Ciutat Vella, donde se concentran prácticamente la mitad de todos los establecimientos que hay en la ciudad, mientras hay distritos a 20 minutos de metro, como Sant Andreu, donde sólo hay un hotel”.

La regidora del distrito, Mercè Homs (CiU) aseguró que le consta que hay promotores interesados en abrir nuevos hoteles, pero no especificó si se ha reunido con ellos ni que tiene cuantificados las demandas de información que ha recibido. Lo cierto es que la entrada en vigor del plan en 2010 dejó al menos once proyectos de pequeños hoteles de lujo en la cuneta.

Juan Gallardo, de la consultora BRIC Global, asegura que la modificación del plan genera interés inversor. “El tiempo le ha dado la razón a aquellos que compraron fincas en el momento álgido y que supieron esperar”, dice. Estos planes serán los primeros en avanzar. “Los actores que ya están presentes quieren seguir creciendo”, agrega. “La llegada de la marina de lujo ha estimulado la zona entre la plaza de Medinaceli y el Port Vell. Se han cerrado operaciones. En un año y medio tendremos allí tres o cuatro hoteles nuevos”, dice Gallardo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_