Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fiscal General del Estado cuestiona el canal Xerta-La Sènia

El informe afirma que no responde a las necesidades del territorio ni evita el trasvase de agua del Ebro

El canal a su paso por Xerta, en la provincia de Tarragona.  Ampliar foto
El canal a su paso por Xerta, en la provincia de Tarragona.

Un informe de la Fiscalía General del Estado cuestiona la utilidad del canal de riego Xerta-Sènia y asegura que no hay ninguna garantía para impedir que esta infraestructura acabe sirviendo para trasvasar agua del Ebro.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), Manolo Tomás ha explicado este miércoles que el informe les da la razón y se convierte en un toque de atención para el gobierno catalán, que está destinando buena parte del presupuesto que se invierte en las Tierras del Ebro a este canal.

Según el informe, el canal está sobredimensionado, no responde a las necesidades reales del territorio y el proyecto tampoco garantiza que en un futuro no se pueda usar para trasvasar agua del Ebro hacia el sur, ha asegurado Tomás. Este documento se ha elaborado a partir de la denuncia que la PDE presentó en 2009 ante el SEPRONA de la Guardia Civil.

El punto que más sorprende del informe son los argumentos que usa la Fiscalía General del Estado para cuestionar el Xerta-La Sènia y que, prácticamente, coinciden con lo que ha venido denunciando esta plataforma. Hay que tener en cuenta que el pasado año, de los 24 millones de euros que se invirtieron en la comarca del Baix Ebre, 19 fueron destinados a este canal de riego que todavía se está construyendo y que está previsto que suponga una inversión final de más de 300 millones. Por ello, la PDE ha hecho hoy un llamamiento a la administración para que se replantee las obras.