_
_
_
_
_

Álvarez confirma que volverá a presentarse para liderar la UGT

El presidente de la Generalitat pide apoyo a los sindicatos para la consulta y contra la crisis

Clara Blanchar
El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez.
El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez. EFE

El Secretario General del sindicato UGT, Josep Maria Álvarez, ha confirmado a primera hora de esta tarde que volverá a presentarse al cargo durante el Congreso de la organización que ha arrancado hoy y finalizará el viernes. Hace unas semanas el líder del sindicato emplazó a la organización para que alguien diera un paso para relevarle. Pero nadie se ha postulado y el líder durante los últimos 23 años opta por seguir cuatro años más. Los últimos, ha repetido, como ya adelantó la semana pasada.

El XIV Congreso del sindicato reúne en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona a 500 delegados en un encuentro que se prevé de carácter continuista y del que saldrá una ejecutiva en la que con toda probabilidad ganarán peso nombres como el presidente del Comité de Empresa de Seat, Matías Carnero; el secretario de Políticas Sindicales, Camil Ros; o la responsable de la federación de servicios públicos, Encarna Fernández.

Durante su discurso de apertura y repaso del que ha sido su sexto mandato, Álvarez ha arremetido contra los recortes y la reforma laboral, ha insistido en su petición de que se produzca una moratoria en los Expedientes de Regulación de Empleo y en la necesidad de "cambiar las bases del sistema" ante una crisis económica, política y de valores que, a su juicio, en los últimos cuatro años ha provocado un "cataclismo" como la destrucción de 600.000 empleos.

Ante la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Álvarez también ha defendido el derecho a decidir de los catalanes y la necesidad de ir a la par en las luchas de los movimientos sociales. En una encendida defensa de la labor de los sindicatos para mejorar las condicines laborales de los trabajadores, el líder también ha defendido, aunque de pasada, el protocolo de unidad de acción con CC OO que está previsto que se vote mañana por la mañana.

Precisamente el homólogo de Álvarez en CC OO, Joan Carles Gallego, ha apostado por la unidad de acción "en tiempo de luchas" y ha asegurado que entre los dos sindicatos "hay mucha coincidencia de planteamientos".

En su intervención, el presidente de la Generalitat, ha expresado su malestar por "los límites que se están tocando" como consecuencia de la política de Bruselas y ha emplazado a los sindicatos a "ir juntos en la defensa" de "los que no se pueden traspasar". Mas también ha defendido el papel de los sindicatos "en momentos cruciales" de la historia reciente y ha pedido apoyo y "complicidad a las fuerzas sociales, concretamente los sindicatos y UGT, en la defensa explícita y radicalmente democrática a favor de que Catalunya pueda decidir sobre su futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_