_
_
_
_
_

Los versos de Estellés se amplificarán a través de los institutos Cervantes

El Congreso aprueba su divulgación iy 40 escritores reciten al poeta en Valencia en el Día del Libro

Ferran Bono
Escritores reunidos en Octubre en el homenaje a Vicent Andrés Estellés.
Escritores reunidos en Octubre en el homenaje a Vicent Andrés Estellés.MÒNICA TORRES

Sant Jordi habló ayer en el valenciano con que Vicent Andrés Estellés compuso algunos de los poemas más hermosos y emocionantes de la lengua de Ausiàs March. El poeta de Burjassot fue el protagonista, 20 años después de su fallecimiento, del Día del Libro. Unas horas antes de que 40 escritores recitaran sus memorables versos en Valencia, el Congreso de Diputados de Madrid dejaba a un lado su prosaica actividad para acordar por unanimidad la divulgación internacional de la obra de un autor que hacía poesía con los asuntos más domésticos. Prueba de ello son los primeros versos de su popular composición Els amants: No hi havia a València dos amants com nosaltres / Feroçment ens amàvem des del matí a la nit./ Tot ho recorde mentre vas estenent la roba (...).

La comisión de Cultura del Congreso aprobó la propuesta del socialista Ximo Puig en virtud de la cual se promocionará la obra de Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993) en el extranjero a través de los centros del Instituto Cervantes. “Si el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “tiene alguna razón de ser ahora es dar a conocer las distintas culturas hispánicas en el conjunto de España, sus lenguas y su literatura”, dijo Puig, quien recordó cómo la obra del poeta fue “silenciada” durante el franquismo por escribir en valenciano, según recoge Efe.

Ascensión Figueres, diputada castellonense del PP y expresidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que ha declarado 2013 precisamente Any Estellés introdujo una enmienda que fue aceptada “para unificar la fórmula que se usa para dar apoyo a las conmemoraciones, lo que se hará dentro del marco de la disponibilidad presupuestaria”.

En Octubre Centre de Cultura Contemporània se reunieron los 40 escritores y el cantante Miquel Gil, convocados por Acció Cultural y la Associació d’Escriptors en Llengua catalana para rendir homenaje al poeta y a su familia, ante un nutrido público.

Además, la Biblioteca Pública Municipal La Petxina albergó la presentación, organizado por la concejalía de Cultura, del libro La València de Vicent Andrés Estellés. Mirada de un poeta, de Isabel Anyó Andrés (nieta del autor). La autora realiza un recorrido por la ciudad siguiendo un itinerario cargado de emotividad y vinculado al arte en la ciudad y a las vivencias de su abuelo.

Otro gran poeta valenciano, que escribe en castellano, Francisco Brines fue homenajeado en la inauguración de una exposición en la Biblioteca Valenciana. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue el encargado de abrir la muestra Francisco Brines. Apuntes de viaje. Fabra calificó al premiado escritor de Oliva como un “ilustre poeta y gran embajador de las letras, la cultura, el paisaje y la imagen de la Comunidad Valenciana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escritor valenciano Francisco Brines mostró su agradecimiento a los lectores de poesía porque considera que "dedicarle un tiempo a algo que no da un resultado indica amor" al género".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_