_
_
_
_
_
LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS DE URKULLU

El Partido Popular no descarta dar su apoyo al Gobierno

Arantza Quiroga asegura que el Ejecutivo responderá a sus peticiones antes del viernes

El Gobierno vasco se ha comprometido a dar una respuesta antes del viernes a las modificaciones presupuestarias que el PP ha expuesto esta mañana en la reunión que han mantenido la portavoz popular Arantza Quiroga, y el parlamentario del mismo grupo Antón Danborenea con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria. Quiroga ha asegurado que el PP tiene “la mano tendida” a la negociación pese a haber presentado ayer una enmienda a la totalidad y 467 enmiendas parciales. El PP se encuentra a la espera de conocer cuál es “la oferta” que le va a hacer el Gobierno para conseguir que apoye sus presupuestos.

Quiroga ha informado de que el Ejecutivo “no descarta” retirar el proyecto de presupuestos antes del pleno parlamentario del viernes en el que todo parece indicar que se votará su devolución. Algo que el apoyo del PP no podría evitar, ya que hacen falta 38 votos para que el proyecto salga adelante y los votos de PNV y PP sólo suman 37. Únicamente la abstención de UPyD podría servir para que el proyecto salga adelante, algo que su único parlamentario, Gorka Maneiro, ya ha descartado.

La portavoz del PP asegura que la predisposición a negociar de su partido pone de relieve que son “más conscientes que el resto” de la necesidad de estabilidad que hace falta en un momento que considera “complicado”. El resto de partidos no han presentado enmiendas parciales por lo que en caso de que el Ejecutivo lograra sacar adelante el proyecto, los cambios tendrán que negociarse en base a las enmiendas presentadas por los populares.

Las declaraciones de Quiroga ratifican lo ya afirmado esta misma mañana por el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, que ha aseverado que la prórroga de los presupuestos coloca a Euskadi “en una situación complicada y de enorme riesgo”. Oyarzabal justificaba de esta manera, igual que ha hecho su compañera de partido apenas dos horas más tarde, la “disposición constructiva” del PP respecto a la negociación de los presupuestos, cuya devolución, ha asegurado, sería “malo”. Es por ello por lo que los populares, según ha explicado Oyarzabal, esperaron hasta el “último momento” para presentar su enmienda a la totalidad.

Las medidas que el PP habría exigido al Gobierno en la reunión mantenida esta mañana, según Quiroga, estarían orientadas a la reducción del gasto “superfluo” para lo que ha puesto de ejemplo las delegaciones exteriores del Gobierno vasco, y a la creación de empleo mediante ayudas a las pymes y autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_