_
_
_
_
_

Fomento pide un cambio constitucional que permita un nuevo pacto fiscal

Gay de Montellà dice que Cataluña "acumula un desequilibrio que le ha restado competitividad"

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido hoy un cambio en la Constitución que permita un nuevo pacto fiscal para Cataluña. Durante su intervención en el Forum Europa, Gay ha defendido, un nuevo modelo de relación fiscal que favorezca una financiación mejor y distribución "más equitativa" del esfuerzo fiscal en España. No es la primera vez que Gay de Montellà pide una reforma de la Constitución para dar cabida a un nuevo pacto fiscal.

Ha subrayado la necesidad de una mayor financiación para Cataluña y ha dicho que en el caso que "evidenciara" que la Constitución no recoge esta opción, se debería consensuar su reforma para que se "diera espacio necesario a un pacto fiscal para Cataluña". En este sentido, ha pedido diálogo que respete las diferencias y la solidaridad porque cree que la "rigidez" siempre va en contra de la tolerancia.

Ha subrayado que tras 30 años de pacto constitucional y evolución de estado de las autonomías Cataluña "ha acumulado un desequilibrio fiscal que le ha restado competitividad" cuando ha contribuido "responsablemente" a la solidaridad interterritorial.

En su opinión, las condiciones actuales "nada tienen que ver" con la situación de 1978. Por ello, ha afirmado que es el momento de hacer reformas y corregir desequilibrios como consecuencia de la insuficiente inversión del Estado en Cataluña, "muy especialmente" por el incumplimiento de inversiones comprometidas para infraestructuras.

Preguntado por el paro juvenil, Gay ha reconocido la "incapacidad" de los empresarios para solucionar el problema ya que se han alcanzado algunos acuerdos con las universidades, pero no son suficientes. Por ello, ha subrayado que hay que "ser más valientes" y hacer esfuerzos en materia de formación profesional. En este sentido, ha insistido en la bonanza de los "mini jobs", de los que ha dicho que "tienen castigo mediático" pero que son "el único camino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_