_
_
_
_
_

Sanidad cierra dos días la UCI del Arnau para su desinfección

La detección de un agente patógeno hacía "necesario" llevar a cabo esta medida

La Consejería de Sanidad ha cerrado durante dos días la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia para ser desinfectado tras la detección de un agente patógeno que hacía "necesario" llevar a cabo esta medida.

Según han confirmado fuentes de este departamento, hace dos semanas se produjo un primer cierre de la UCI por este motivo, aunque en el último control rutinario "se detectó que el agente continuaba activo", por lo que se ha acordado un nuevo cierre. No obstante, según la Consejería de Sanidad, ambos cierres "forman parte del mismo proceso de limpieza".

Esta última desinfección se ha fijado para este lunes y martes, una vez que los agentes que ocupaban la UCI han abandonado la Unidad. En estos dos días no se han programado intervenciones que requieran ingreso en este área, de manera que aquellos que lo precisen serán trasladados a las UCI de otros centros sanitarios. Según la Consejería de Sanidad, el servicio "está garantizado" y el miércoles la UCI del Arnau estará abierta de nuevo.

CC OO ha informado de esta situación en un comunicado, en el que atribuye el cierre a "un posible foco de contaminación bacteriana". El sindicato ha denunciado la "irresponsabilidad de los responsables sanitarios que han permitido la paralización de las obras de ampliación del servicio, que son vitales para el funcionamiento del hospital y para la atención sanitaria de la población atendida".

Servicio "imprescindible"

Según CC OO, los enfermos ingresados en la UCI "han tenido que ser ubicados en el área de reanimación o en otros centros hospitalarios cercanos con lo que, durante unos días, el hospital ha carecido de un servicio imprescindible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato, que ha lamentado que ni desde la dirección del centro ni la Conselleria de Sanidad hayan dado "explicaciones de ningún tipo", ha subrayado que las obras de ampliación de este hospital, en las que estaba contemplada la creación de una nueva UCI que sustituyera a la actual, "están adjudicadas desde 2009", por valor de 1,8 millones de euros.

CC OO ha hecho hincapié en que las obras, iniciadas en marzo de 2010 y que tenían una duración prevista de un año, "nunca se han llegado a finalizar" y en la actualidad están "totalmente paradas".

En esta situación, el sindicato critica que la atención que se presta en la antigua UCI, "con unas infraestructuras absolutamente obsoletas e inadecuadas", suponen "un peligro para los pacientes ingresados tal y como se evidencia con los sucesos de las últimas semanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_