_
_
_
_
_

El Consell hace oficial y prioritaria la nota de oposición para ser docente interino

La Comunidad Valenciana se adelanta a otras autonomías en adoptar esta polémica medida El diario de la Generalitat establece el trámite para expulsar a quien se muestre incompetente

La publicación este lunes en el Diari Oficial  de la Comunitat Valenciana (DOCV) del nuevo acuerdo de interinos que el 3 de abril suscribieron  la consejera de Educación y los sindicatos CSI·F, CCOO, ANPE y UGT, convierte a esta autonomía en la primera  que acuerda primar la nota de oposición en las bolsas de trabajo de personal docente interino.

El documento fue firmado por la Administración y cuatro sindicatos que suman la mayoría en la Mesa Sectorial de Educación, pero fue rechazado por el mayoritario, que es el  STEPV.  Los sindicatos firmantes han solicitado la constitución de la comisión paritaria de seguimiento que incluye el acuerdo y la celebración urgente de la primera reunión de la misma "para poder tratar la casuística derivada del inicio del procedimiento".

El acuerdo definitivo que hoy se publica en el diario oficial prima la ordenación de las bolsas de trabajo por las notas obtenidas en la fase de oposición de las convocatorias de empleo público que se vayan convocando, para las distintas especialidades a las que también se opta en las bolsas de trabajo.

Otra particularidad del acuerdo publicado es que por primera vez se establece un "procedimiento de actuación para determinar la falta de competencia del personal docente interino para seguir desarrollando sus funciones ordinarias", tal y como se titula el artículo 9 del documento. Dice textualmente así: "en aquellos supuestos en los que se ponga de manifiesto la falta de capacidad pedagógica, así como la falta de idoneidad de la persona para desempeñar el puesto para el que fue nombrada, se iniciará un procedimiento especial encaminado a determinar la procedencia de la remoción de su puesto y la consiguiente exclusión de la bolsa correspondiente".

Condiciones

El acuerdo exime de la nota de oposición y por tanto mantiene el orden en la bolsa de trabajo acorde con la experiencia a a los  interinos que hubieran accedido antes del año 1995,  excepción de la que se beneficiarán unas 1.400, según cálculos de la administración educativa. En el acuerdo se aceptó también que la duración de los nombramientos de interinos que se produzcan al inicio del curso escolar finalizarán el 31 de agosto, punto que no se aplicará hasta el curso 2013-2014, ya que según la resolución del DOCV "no serán de aplicación las disposiciones del presente acuerdo que contraigan lo dispuesto en el citado Decreto-Ley 1/2012", el llamado "decreto Vela", en referencia al dimitido consejero de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras no se celebren pruebas selectivas de cada cuerpo y especialidad docente, "el acceso a vacantes y sustituciones en régimen de interinidad se efectuará entre el personal integrante de las diferentes listas por el orden previsto por el acuerdo de 23 de noviembre de 2010". Así lo recoge la resolución publicada, a pesar de que el acuerdo de 2010 fue "denunciado" por la consejería en febrero. Las próximas oposiciones, con 300 puestos de trabajo en oferta, se celebrarán previsiblemente en el mes de junio.

La Consejería de Educación desataca que el acuerdo establece que "todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto". En concreto, el interino que ha aprobado alguna oposición, mantiene su posición; el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, dado que tiene dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria, y una en el resto de cuerpos, para aprobar y mantener su posición, a excepción de las especialidades convocadas este año que también tendrán dos oportunidades; y finalmente el interino que no ha aprobado ninguna oposición, dado que cuando se convoque la oposición, si aprueba la fase de oposición también se mantiene en su puesto.

Sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca vuelva a suspender la fase de oposición, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes. Con ello se garantiza la permanencia en bolsa de los interinos con servicios prestados que no superen ninguna prueba de la fase de oposición de los procedimientos selectivos convocados en el pasado o que se vayan a convocar.

Además, se incluye en las moratorias a todos los participantes en procesos selectivos  correspondientes al periodo transitorio previsto por la disposición transitoria 17 ª de la LOE que hayan superado una de las dos partes que componía la única prueba de la fase de oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_