_
_
_
_
_

Nace Summa, una nueva feria de arte contemporáneo de Madrid

Se celebrará en septiembre en Matadero y absorberá MadridFoto como sección Los organizadores pretenden reunir en dos naves a un centenar de galerías

Visitantes de MadridFoto en Matadero durante la última edición, en junio de 2012.
Visitantes de MadridFoto en Matadero durante la última edición, en junio de 2012.

El calendario de ferias artísticas de la capital sumará este mes de septiembre, entre el 19 y el 22, una más. Se llamará Summa, the art fair of art fairs, tal y como explicó a EL PAÍS su promotor, Enrique Polanco, durante su reciente estancia en la feria mexicana Zona Maco. Se ubicará en dos grandes naves de Matadero Madrid y aspira a ser una “una feria de ferias”. “Nos parece importante organizar una feria en septiembre, coincidiendo con el arranque de la temporada expositiva, aprovechando también que hasta el momento, en Europa, no hay ninguna feria importante en este periodo. Summa nace con carácter y personalidad propios y busca el alcance global sin abandonar el espíritu que ha constituido cada una de las ferias que han nacido de la mano de ArtFairs”, aseguró Polanco, que se estrenó en el campo de las ferias de arte con JustMad y MadridFoto. Esta feria exclusivamente dedicada a la fotografía, que celebró su quinta edición el pasado junio, pasa a convertirse en una de las secciones estrella del nuevo evento, mientras que, por el momento, JustMad, por sus características peculiares de feria joven dedicada a un coleccionismo incipiente y de presupuesto reducido, se mantiene.

El comité de selección de Summa, formado por las galerías madrileñas Oliva Arauna y Espacio Mínimo, las parisinas Baudin Lebon y Mor Charpentier, la portuguesa Filomena Soares y una mexicana por confirmar, se encargará de configurar el programa general compuesto por galerías internacionales “que aporten nuevas visiones, frescas y atrevidas y a la vez representen una apuesta segura en el mercado del arte”. “Las novedades se introducirán a través de una sección denominada Up, dedicada al arte emergente con galerías jóvenes que presentan obras nuevas de los futuros valores del arte”, explicó Polanco, que empezó en México un periplo para contactar coleccionistas y galerías de cara a la primera edición de Summa.

Agustín Pérez Rubio, exdirector del Musac de León, ha sido nombrado comisario del programa Transversal, que enfrentará desde el punto de vista artístico, 15 artistas emergentes y otros tantos consolidados, elegidos en los diversos ámbitos de la feria. El abanico de propuestas se completa con una sección dedicada al diseño y la mencionada de fotografía. En total se prevé reunir un centenar de galerías en dos naves del Matadero, cuyo diseño ha sido encomendado a Andrés Jaque, el arquitecto que también se encargó de la conversión del antiguo conjunto en centro cultural. “La intervención arquitectónica de Jaque servirá como hilo conductor y para otorgar unidad al conjunto, que también contará con un espacio dedicado a la gastronomía de autor”, aseguró Polanco, que tras presentar la nueva feria en México D.F. se trasladó a Perú, para participar en la feria de Lima.

Pese a lamentar no haber conseguido formar alrededor de MadridFoto un núcleo de coleccionismo suficientemente potente, Polanco indicó que la organización está trabajando para reunir un grupo de coleccionistas muy atractivo. “Este, junto a un programa de actividades paralelo y una serie de premios, atraerá profesionales de diferentes nacionalidades, especializados en arte contemporáneo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_