_
_
_
_
_

Regreso de Lorin Maazel y mayor presencia de ópera en el Festival Mozart

Christian Zacharias será el artista residente del festival con un recital a solo, un concierto de cámara y dos dirigiendo la OSG, en uno de los cuales actuará tambíen como solista.

El director Lorin Maazel
El director Lorin Maazel Carles Francesc

La decimosexta edición del Festival Mozart traerá de nuevo al Palacio de la Ópera de A Coruña la actuación del director Lorin Maazel en dos ocasiones (6 y 8 de junio) en las que, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia, interpretará en versión semiescenificada la ópera de Puccini La fanciulla del West. Junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y su coro, contará con un plantel de dieciséis cantantes, con Ekaterina Metlova en el papel protagonista de Minnie. Estos conciertos se realizan hacen en colaboración con el Festival Castelton, fundado en 2009 por el director estadounidense.

El programa del festival demuestra en su veintena larga de eventos, tanto por los artistas contratados como por la programación, una apuesta por la calidad. También destaca que, aunque por razones de presupuesto no habrá ópera representada, esta estará presente de varias formas en el festival. En este campo, además de los dos conciertos mencionados, incluye la presencia de Antonio Florio dirigiendo a I Turchini en Ángeles y Demonios, una recopilación de ópera buffa napolitana del XVIII. La ópera de Mozart sonará el 20 de junio, cuando la Real Filharmonía de Galicia interprete una paqueña selección de su Idomeneo ré di Creta.

Y como homenje a Wagner en su 200º aniversario, fragmentos de cinco de sus más famosas óperas serán interpretados por la OSG y Violeta Urmana, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez en el concierto de clausura del 26 de junio, último del Festival Mozart que dirigirá como titular de la orquesta gallega. El artista en residencia de esta edición del festival será el pianista y director Christian Zacharias, con cuatro actuaciones a su cargo. Dos de ellas tendrán lugar en el Teatro Rosalía: un recital de piano solo el 21 de mayo y un concierto de cámara con el cuarteto de cuerda de la OSG interpretando el popular quinteto La trucha, de Schubert. En el mismo concierto, Claudia Walker Moore interpretará con sus compañeros dos cuartetos con flauta de Mozart. Zacharías también dirigirá a la OSG en dos conciertos sinfónicos a celebrar en el Palacio de la Ópera: el 24 mayo, con música francesa y Les Illuminations de Britten, y el 29. En este, junto a música de Haydn y Poulenc, interpretará como solista el Concierto nº 23 de Mozart.

Aunque el primer concierto se celebrará el 8 de mayo en el Rosalía, con el veterano violinista israelí Pinchas Zukerman acompañado por la canadiense Angela Cheng al piano, el que se puede considerar gran concierto inaugural será el jueves 9 en el Palacio de la Ópera, cuando la OSG, dirigida por Richard Egarr, interprete el Requiem de Mozart junto al Coro de la OSG que dirige Joan Company. En el mismo concierto interpretarán la sinfonía El reloj, de Haydn. El periodo barroco estará también presente en el Rosalía con las actuaciones de la Orquesta Barroca de Sevilla (Arde el furor intrépido, música barroca en la Andalucía del s. XVIII, el 28 de mayo) y el grupo Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo con la soprano María Espada, en Un alma inamorata, con un programa de cantatas italianas de Haendel (12 de junio).

El Rosalía acogerá otros conciertos de cámara, como el del dúo formado por Ana María Valderrama, violín, y Luis del Valle, piano, o el del Cuarteto Quiroga, que el 17 de junio hará un recorrido por la historia del cuarteto, con obras de Mozart, Bartók y Schoenberg. Y con un ambiente y estilo completamente distintos, la actuación de la polifacética cantante y actriz Ute Lemper el 30 mayo, que en su siempre íntimo ambiente presentará su espectáculo El último tango en Berlín. Como siempre, el eje vertebrador del festival será la Orquesta Sinfónica de Galicia que, además de los conciertos entes señalados, actuará en el Palacio de la Ópera bajo la batuta de Jiří Bělohlávek el 19 de mayo en un programa con música de Mozart, Rajmáninov (Concierto de piano nº 2, con Jorge Prats como solista) y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák.

Los proyectos de la OSG también tendrán su parcela de festival. Y, así, la Orquesta de Niños de la OSG actuará el el Centro Ágora la mañana del sábado 15 de junio y las voces femeninas de su coro lo harán en la iglesia de la Venerable Orden Tercera en la tarde del 16, con acompañamiento de Alicia González Permuy y dirección de su titular, Joan Company. La renovación de abonos será de los días 23 a 25 de abril y la adquisición de nuevos abonos, los días 27 29 y 30, quedando reservado el día 26 para los cambios de abono. Las entradas sueltas se venderán a partir del 2 de mayo, pudiéndose adquirir las del segundo concierto de Maazel con La fanciulla del West desde el día 23 de abril en adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_