_
_
_
_
_

El PSC pide al PSOE que no dilate demasiado las primarias

Los socialistas catalanes prometen que mantendrán la "neutralidad"

El Partit dels Socialistes (PSC) ha reclamado hoy al PSOE que no dilate el proceso de primarias para la elección del candidato a las próximas elecciones generales. "No debería tardar porque no es bueno mantener abiertos estos procesos demasiado tiempo", ha dicho esta mañana el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Colboni, al término de una reunión de diputados y senadores

El partido que lidera Pere Navarro considera que la elección del candidato ayudaría a construir una alternativa de izquierdas al Gobierno del PP, aunque Collboni no se ha querido pronunciar sobre el plazo que considera razonable para celebrar las primarias. Con todo ha considerado "razonable" que pueda ser tras las eleciones europeas del próximo año.

Más información
Las primarias francesas llegan al PSOE
Madina sobre la candidatura: “Cuando lleguen las primarias, todo se verá”
Blog Entre Moquetas, por J. Casqueiro | Dos vascos en juego

El portavoz del PSC tampoco ha querido valorar la posible candidatura de Eduardo Madina. "Lo veo tan bien como a otros", ha dicho y después ha anunciado que los socialistas catalanes se mantendrán "neutrales" cuando se conozca el nombre de "los candidatos o candidatas".

"No apostaremos por ninguno", ha dicho Collboni, en lo que ha sonado como un intento de desmarcarse de la estrategia adoptada en el último congreso del PSOE, en que el PSC se posicionó claramente por Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Cuando se conozcan los nombres cada militante optará por uno o por otro", ha dicho.

El PSC es el primer partido de España que ha aprobado la celebración de primarias a la francesa, lo que implicará la participación de militantes, simpatizantes y ciudadanos comprometidos con unos valores progresistas. El reglamento que regula este proceso ya está aprobado por los órganos de dirección del PSC y prevén la celebración de dos vueltas si ninguno de los candidatos obtiene el 50% en la primera, así como la aportación de un euro, siguiendo el modelo que empleó el Partido Socialista Francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo demás, los socialistas catalanes se han felicitado de la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE y la consideran un "paso histórico". Collboni ha asegurado que "la compartimos ampliamente", especialmente en la reforma del Senado, para convertirlo en una verdadera cámara de representación, y en la reforma del sistema de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_