Mas visita Bruselas a la espera de la flexibilización del déficit

El presidente catalán se entrevista con tres comisarios europeos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Alejandro García (EFE)

Artur Mas visita hoy Bruselas por primera vez esta legislatura en un momento especialmente delicado para el Gobierno catalán, a la espera de que la Unión Europea flexibilice el objetivo de déficit para España, un movimiento que también dará aire a las finanzas de Cataluña. El presidente de la Generalitat se entrevistará este lunes con tres comisarios (Interior, Educación y Energía) e inaugurará dos exposiciones, una sobre el arte de Gaudí y la otra sobre la lengua catalana.

El presidente catalán vuelve a la capital comunitaria después de que al final de la pasada legislatura intentara explicar a las autoridades comunitarias, con escaso éxito de convocatoria, el plan soberanista que impulsa. Aunque Mas dice no haberse apartado ni un milímetro de su hoja de ruta, que pasa por la convocatoria de una consulta de autodeterminación el año que viene, el viaje de hoy tiene un objetivo más económico que político. El dirigente nacionalista quiere aprovechar para transmitir el mensaje de que Cataluña está haciendo los deberes en lo que a contención del déficit se refiere, pero que necesita más tiempo para alcanzar los objetivos fijados. Por esta razón pedirá que España cuente con un margen superior y que éste redunde en las autonomías.

Pese a estar ya a finales de abril, la Generalitat sigue sin Presupuestos para este año. El Gobierno catalán prorrogados los del año pasado precisamente a la espera de la flexibilización del objetivo de déficit que le evite hacer recortes por valor de más de 4.000 millones de euros. El Gobierno catalán aspira a disponer de un límite de déficit del 2% en lugar del 0,7% actual.

El periplo comunitario de Mas ha comenzado con una reunión con la comisaria responsable de Interior, Cecilia Malsmostöm; seguido de un encuentro con el responsable de Educación, Cultura y Multilingüismo, Androulla Vassilou. Por la tarde se reunirá con el comisario de Energía, Gunther Oettinger.

En la vertiente cultural, Mas inaugurará la exposición titulada Gaudí, una arquitectura de anticipación, organizada por la Generalitat con el poyo del Gobierno de Flandes. La muestra está tutelada por Daniel Giralt Miracle y pretende dar a conocer el arte del arquitecto de forma panorámica y pedagógica. Por la tarde el presidente catalán inaugurará la exposición El català llengua d’Europa, organizada por el Grupo liberal europeo. La muestra se exhibe en la sede del Parlamento Europeo.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El lío de las vidrieras de Gaudí

La Generalitat anuncia como inéditas dos obras del arquitecto publicadas ya por su biógrafo en 1928

EL DEBATE SOBRE EL PLAN INDEPENDENTISTA CATALÁN

Mas responde al Congreso acelerando la ley electoral y la de consultas

Miquel Noguer Barcelona

La Generalitat quiere crear una autoridad que supervise los comicios catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana