_
_
_
_
_

El PIB caerá este año un 1,6% y el paro rozará el 37% en Andalucía

Las previsiones de Analistas Económicos vaticinan la caída en todos los sectores

Un camarero atiende a unos clientes en un hotel de Torremolinos.
Un camarero atiende a unos clientes en un hotel de Torremolinos.Julián Rojas

La economía regional mantendrá a lo largo del año su línea de caída, que afectará a todos los sectores de actividad y a todas las provincias, según el último informe de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía, que vaticina un descenso del PIB para el conjunto del ejercicio de 1,6%, equivalente al de la economía nacional, cuyo retroceso apenas sería una décima menos. En consecuencia, el desempleo seguirá también aumentando, en torno a tres puntos, de forma que la tasa de paro puede alcanzar el 36,7%, lo que en términos absolutos equivale a prácticamente un millón y medio de personas (1.480.000). Y lo que es peor, aunque a finales de año pudieran empezar a producirse crecimientos puntuales de la producción, hay dudas de que pudieran repercutir en el mercado de trabajo. “No me atrevo a decir que en 2014 se recuperará el empleo”, ha afirmado la directora de estos informes, Felisa Becerra.

El diferencial con la tasa de paro española se situaría ya en prácticamente 10 puntos. Un problema añadido en Andalucía es que la población activa no deja de crecer, cuando en España ya desciende. Analistas estima que en 2013 la población activa se mantendrá en Andalucía en los mismos niveles que el año pasado, poco más de cuatro millones, mientras que en el conjunto de España descenderá un 0,7%

Málaga y Granada serán las provincias donde más suave sea el descenso de actividad

La caída de la economía andaluza será por tanto muy similar a la del año 2012, cuando el PIB retrocedió un 1,7%. La construcción vuelve a ser el sector más lastrado por la crisis, con un nuevo descenso del 6,5% que lo llevará a unos volúmenes de empleo inferiores a los de comienzo de la década de los 90. La agricultura y la industria caerán en torno al 3%; mientras que el sector servicios, principal soporte de la economía regional, puede retroceder un 0,5%, igual que en 2012. La actividad turística sigue mostrando un muy buen comportamiento, pero se ha moderado el fuerte crecimiento de la demanda extranjera de 2011 que se atribuyó en buena medida a la inestabilidad de países del norte de África. Además, la economía de las principales potencias de la zona euro como Alemania o Francia han vuelto a entrar en recesión.

Consecuencia de todo ello es que el consumo privado seguirá retrocediendo, en torno a un 2,8%, algo más que el año pasado; y también el gasto de las administraciones públicas que sigue una progresión a la baja que lo convierte en una de las losas de la economía regional. También caerá la inversión en torno a un 7%, una proporción más moderada que en los dos últimos años.

Las previsiones de Analistas apuntan que Málaga y Granada serán las provincias donde más suave sea el descenso de actividad, sin llegar al 1%, debido a que tienen un sector turístico más dependiente de la demanda extranjera. En el lado opuesto, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, experimentarán las caídas más acusadas, por encima del 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el consejero delegado de la consultora de Unicaja, Francisco García Navas, se obstina en no claudicar de su habitual optimismo. “Se apunta ya una dirección positiva”, afirma, y explica que ya es importante que después de tantos meses en las previsiones se apunte la posibilidad de crecimientos de producción en la última mitad del año. Además interpreta como un signo esperanzador que empiecen a ser mayoritarios los mensajes de responsables políticos europeos que reclaman políticas de estímulos del crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_